ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Trabajo  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 5. REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMO.

ESQUEMA DE DESARROLLO

1. LA IDEOLOGÍA POLÍTICA LIBERAL.

2. LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

2.1. Las colonias inglesas de América del Norte.

2.2. Causas del conflicto.

2.3. Los acontecimientos.

2.4. A modo de balance.

3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

3.1. Causas de la revolución.

3.2. El comienzo de la revolución.

3.3. El fin del Antiguo Régimen.

3.4. Las fases de la revolución.

3.5. A modo de balance.

4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.

5. LA RESTAURACIÓN. LA EUROPA DE LA SANTA ALIANZA (1814-1830).

6. LAS REVOLUCIONES DEL 20, 30 Y 48.

6.1. Las revoluciones de 1820.

6.2. Las revoluciones de 1830.

6.3. Las revoluciones del 48.

7. EL TIEMPO DE LOS NACIONALISMOS.

7.1. La unificación italiana.

7.2. La unificación alemana.

1. LA IDEOLOGÍA POLÍTICA LIBERAL. Derivada de los postulados de la Ilustración, el liberalismo político es una filosofía política que defiende la libertad de individuo bajo el grito “todo ciudadano tiene derecho a ser libre”. Enseguida nacerá otra frase: “toda nación tiene derecho a ser libre”… y habrá nacido el nacionalismo.

        La base del liberalismo es la soberanía nacional que limita el poder real mediante la promulgación de constituciones en las que se registran las libertades del ciudadano y la división de poderes por la que el derecho a legislar recae en los parlamentos y la interpretación de las leyes la hacen jueces independientes, siendo el poder ejecutivo ejercido por un consejo de ministros que, en los casos de las monarquías, puede ser presidido por el rey.

        El liberalismo pretende evitar cualquier exceso de poder. Para ello:

  1. Los ciudadanos se agrupan en partidos que acceden a elecciones para determinar la composición de los parlamentos. Juego de tensiones políticas, propaganda, programas y distintos gobiernos.
  2. Autonomías provinciales y municipales en detrimento de un poder central.
  3. Los derechos del individuo que se recogen en la constitución determinan todos los demás códigos de leyes. Dichos derechos son fundamentalmente: integridad personal y familiar, libertad religiosa, de industria, de propiedad, de prensa, de asociación…
  4. El estado no intervendrá en actividades económicas y sociales. Doctrina del laissez faire, laissez pasaire. Ello supone descuidar el ámbito de la justicia social: el liberalismo no sabrá enfrentarse a las contradicciones y problemas surgidos de la revolución industrial.

El liberalismo es revolucionario porque pretende el fin del Antiguo Régimen, pero es al mismo tiempo conservador porque sólo representa la ideología de una clase, la burguesía. Cuando la burguesía consiga su objetivo y se asiente en el poder, temerá la revolución social y por ello restringe la soberanía nacional mediante el uso del sufragio censitario.

2. LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Independencia inspirada en los principios de libertad e igualdad ante la ley defendidos por la Ilustración, puede considerarse la primera revolución política liberal

2.1. Las colonias inglesas de América del Norte. Trece colonias en la costa este, al sur de los Grandes Lagos:

  • Las del norte se dedican a las conservas de pescado y a los astilleros. Ricos comerciantes y Universidades de Harvard y Yale por donde entran las ideas ilustradas.
  • Las del centro basan su economía en la exportación de madera y trigo. Su puerto principal es New York. Su ciudad más importante es Filadelfia.
  • Las del sur tienen más población y prosperidad. Se dedican a la producción de tabaco, algodón y arroz con trabajo esclavista.

2.2. Causas del conflicto. Combinación de intereses (economía) e ideas (ideología):

  • Intereses: Problemas de los colonos con la hacienda inglesa al pretender la metrópoli hacer pagar a los colonos los costos de las guerras con Francia en el siglo XVIII. Para ello nacen nuevos impuestos que son contestados por los colonos; el más famoso fue el que afectaba al té y que dio lugar al “motín del té” con el que se inicia la rebelión.
  • Ideas: Los revoltosos se guían por el ideario de la Ilustración, por lo que se considera esta guerra como la precursora de la revolución francesa de 1789. El 4 de julio de 1776, en Filadelfia, Thomas Jefferson hace pública la declaración de independencia de los Estados Unidos con el ideario básico del liberalismo: libertad e igualdad ante la ley de las personas, derecho a la rebelión contra la tiranía y división de poderes

2.3. Los acontecimientos. Tras una primera fase de guerrillas (1775-77) que termina con la derrota inglesa en Saratoga (1777), los rebeldes consiguen el apoyo de Francia y España y en una segunda fase (1777-1782) el ejército británico queda desabastecido y se produce su derrota definitiva en Yorktown (1781). El Reino Unido reconoce su derrota en el Tratado de Versalles de 1783.

2.4. A modo de balance.

  • Primera revolución liberal. La nueva nación reproduce el sistema liberal parlamentario inglés que se plasma en su constitución, la primera liberal de la historia.
  • Primer capítulo de la descolonización: un espacio que era una colonia dependiente de una metrópoli europea acaba convertida en nación soberana.

3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Primera revolución liberal burguesa en Europa que proporcionará los programas a los partidos liberales y democráticos de la mayor parte del mundo y que asentará los principios del nacionalismo.

3.1. Causas de la revolución.

  • Ideológicas: Ideas de la Ilustración (contra la división estamental y a favor de la soberanía nacional y de la división de poderes…).
  • Económicas. Malas cosechas consecutivas hacen crecer la miseria y el descontento cuando se disparan los precios del trigo al tiempo que se arruina la hacienda real (en buena medida por los gastos de la guerra de independencia de los Estados Unidos). El intento del monarca de obligar a la nobleza a pagar impuestos provocará el inicio del conflicto.
  • Sociales. La burguesía, muy rica, se muestra descontenta por su marginación política y pretende terminar con el sistema absolutista.
  • Políticas: agotamiento e ineficacia del Despotismo Ilustrado.

3.2. El comienzo de la revolución. Se produce cuando los privilegiados se niegan a pagar impuestos y exigen la convocatoria de los Estados Generales (Cortes medievales).

        Una vez inaugurados los Estados Generales, el Tercer Estado exige la democratización de éstos: deliberaciones conjuntas con los otros dos estamentos y voto por persona en vez de por estamento. Se estaba poniendo en práctica el concepto de soberanía nacional. Ante la negativa del rey y la nobleza, los diputados del Tercer Estado se reúnen en el Juego de Pelota y se autoproclaman Asamblea Nacional con la misión de elaborar una constitución (Asamblea Constituyente).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (108 Kb) docx (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com