ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Liberales


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 4

A partir de 1820 Europa se vio en presencia de una serie de revoluciones liberales, que tuvieron por objetivo acabar con el sistema impuesto por la Restauración (sistema creado por el ministro austriaco Metternich y concretado a través del Congreso de Viena y la Santa Alianza, que buscaba restaurar el orden político y social en Europa antes de la revolución Francesa y las conquistas de Napoleón)

Las revoluciones liberales encontraron su base ideológica en el liberalismo y el nacionalismo.

Liberalismo: es una ideología política y económica que adquirió un carácter revolucionario frente al absolutismo. Para los liberales, la libertad individual es el motor del progreso y la felicidad, por lo tanto, debe estar presente en todos los campos de la actividad humana: desde el económico (libertad de fabricar, comerciar, etc.) al político (elegir a los gobernantes) y al religioso (libertad de culto), etc. También esta libertad debe manifestarse en el derecho a asociarse y en el derecho a la propiedad.

En lo político el liberalismo defiende la separación de los poderes del Estado, considera fundamental la existencia de Constitución como un marco normativo que regule las relaciones entre los individuos y el Estado, y la elección de las autoridades. También el liberalismo apoyó la creación de Estados nacionales a partir del principio de soberanía nacional.

Nacionalismo: El sentir nacionalista prendió en los pueblos a partir de la Revolución Francesa, alcanzado su pleno significado como fuerza política en el siglo XIX.

Los supuestos ideológicos del nacionalismo se basan en la soberanía nacional, la autonomía como expresión de la libertad y una concepción romántica del pueblo. El nacionalismo destaca los factores geográficos, etnográficos, lingüísticos y religiosos, a demás de características diferenciadoras como la tradición de cada pueblo y la idea de un destino colectivo común.

Revoluciones liberales de 1820 y 1830

Los liberales se organizaron en clubes y sociedades secretas con el objetivo de terminar con el absolutismo y la tendencia conservadora de la restauración. De esta forma se produjo una oleada revolucionaria entre 1820 y 1823, que fue duramente reprimida por la acción de la Santa Alianza.

La segunda oleada revolucionaria tuvo lugar entre 1830 y 1839. Se inició en Francia, en 1830, y significó el derrocamiento de los Borbones y la implantación de una Monarquía Constitucional encabeza por Luis Felipe de Orleáns.

La influencia de esta revolución llegó a Bélgica, la que se independizó de los Países Bajos en 1830, mientras que Grecia lo hizo del Imperio Turco en 1829 gracias a la ayuda de Francia, Inglaterra y Rusia (estos países apoyaron la independencia griega porque querían debilitar el poder del Imperio Turco y conseguir una libre circulación por el Estrecho del Bósforo, que comunica al mar Mediterráneo con el Negro)

También esta revolución llegó a Polonia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com