RIESGOS PATRIMONIALES Y RIESGOS HUMANOS
Enviado por wilian159 • 18 de Julio de 2022 • Biografía • 6.164 Palabras (25 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1] CURSO DE ADMINISTRACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS
| RIESGOS PATRIMONIALES Y RIESGOS HUMANOSMONOGRAFÍA ELABORADO POR:
DOCENTE:
AREQUIPA – PERÚ 2022 |
ÍNDICE
- Introducción
- El riesgo
2.1. Concepto
2.2. Tipos de Riesgos
- El Riesgo Patrimonial
3.1. El patrimonio
3.2. Riesgo Patrimonial definicion
3.3. Seguros patrimoniales
3.3.1. Tipos de daños Ptrimoniales
- El Riesgo Humano
4.1. Como el Riesgo Humano afecta a una empresa
4.2. Seguros de Riesgos Humanos
- Conclusiones
- Referencias
1. Introducción
Los riesgos son las posibilidades de que eventos o situaciones inesperadas que no podemos predecir, efectivamente sucedan. La pérdida súbita del empleo, la enfermedad de algún miembro de la familia, un incendio en nuestra casa o el robo de nuestro auto son ejemplos de riesgos comunes a los cuales nos vemos expuestos, y que tienen la capacidad de afectar negativamente nuestra estabilidad, nuestro patrimonio y el bienestar de nuestra familia.
Ttodas las personas tienen percepciones diferentes sobre los riesgos, y en esa medida emprenden acciones para protegerse frente a ellos y minimizar sus consecuencias negativas.
Existen diversos mecanismos para protegerse de los riesgos a los cuales estamos expuestos. Uno de ellos es el ahorro, estableciendo un fondo de emergencias que nos permita hacer uso del dinero en caso de requerirlo para alguna eventualidad.
Otra forma es el crédito, aunque éste puede resultar muy costoso e implica un compromiso financiero a futuro para obtener recursos en el presente.
Y finalmente existen los seguros, los cuáles son ofrecidos a través de las aseguradoras o compañías de seguros.
En el presente trabajo se explicará acerca de los riesgos en especial acerca de los riesgos patrimoniales y los riesgos humanos, así como los seguros que ayudan a conllevar dichos riesgos .
2. El riesgo
2.1. Concepto.
El riesgo es la exposición a una situación en la que existe la posibilidad de ser dañado o puesto en peligro. Es la vulnerabilidad o amenaza que enfrenta un evento y sus efectos son negativos y que alguien o algo puede verse afectado por ello. Cuando se dice que un sujeto está en riesgo es porque se considera que está en desventaja frente a otra cosa, ya sea por su ubicación o posición; además de ser susceptible de recibir una amenaza independientemente de su naturaleza.
Es la medida de probabilidad en que un evento de peligro inminente puede tener un efecto en un lugar determinado y terminar perjudicando a uno o más individuos; Esto significa que mide qué tan vulnerable es el medio ambiente y las personas que lo habitan a ser afectados. Este considera el alcance de los perjuicios que dicho evento de riesgo pudiera ocasionar.
Es importante diferenciar ciertos conceptos que están relacionados y en ocasiones tienden a generar confusión con respecto al término “riesgo”, ya que se refiere a la medida del daño probable; pero, por ejemplo, la vulnerabilidad se refiere a la probabilidad de daño que la situación de peligro ocasional; y la peligrosidad se refiere a la probabilidad de que la situación peligrosa prevenga.
Para el sociólogo alemán Nikklas Luhumann (1927-1998), el peligro surge como consecuencia de una racionalidad, sugiriendo que está en función de la decisión y exposición que se produce en el entorno. (Nicolás 1997)
La psicóloga Britt-Marie Drottz Sjøberg definió el término en varias versiones:
- La probabilidad de sufrir un daño específico.
- Agente que representa un factor de peligro.
- La probabilidad de peligro que representa para la cosa asegurada que sufriría las consecuencias del daño. (Sioberg)
Para el ingeniero ambiental Omar Darío Cardona, la peligrosidad es la probabilidad de exceder un valor de las consecuencias ambientales, sociales o económicas en un determinado lugar y período de exposición al factor de peligro; y afirmar que el riesgo tiene en cuenta tanto el número de personas afectadas como el impacto en la zona afectada.
El autor Álvaro Soldano detalló tres conceptos sobre el término:
- Probabilidad de que se prevea un evento no deseado, debido a factores culturales, políticos, históricos, ambientales o socioeconómicos.
- Probabilidad de que una amenaza (probabilidad de que algún evento afecte a la humanidad) se convierta en un desastre (evento en el que se desencadena el riesgo).
- El producto de la probabilidad de que ocurra el evento con las consecuencias esperadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el factor de riesgo es cualquier situación que sugiera que una persona puede aumentar su posibilidad de sufrir algún daño, ya sea como consecuencia de alguna enfermedad o daño físico que genere una lesión; por lo que el concepto de la misma se enfoca en el estado de salud de un individuo y el cuidado de la salud; es decir, que en este caso el peligro tiene prioridad en la atención primaria de salud.
Según la dependencia, estos factores se componen de: bajo peso o muy bajo peso para la edad, hipertensión arterial, consumo de tabaco y alcohol, falta de higiene y saneamiento, prácticas sexuales de riesgo, entre otros. Considere que cuanto más efectiva sea la medición del riesgo, más fácilmente será posible conocer la necesidad de ayuda y, por lo tanto, será posible responder a ella de manera más efectiva.
Y finalmente, según el Diccionario de la Real Academia Española, el concepto de riesgo tiene por objeto la contingencia o proximidad de que se produzca un daño, tanto a un ser vivo como a un espacio; y también se refiere a cualquier contingencia que pueda ser objeto de un contrato de seguro. Según su edición electrónica de 1995, su etimología proviene del latín “resecare”, cortar; Sin embargo, hacia 2001 y 2007, incluyen la palabra italiana “risco” o “rischio”, que proviene del árabe clásico “riesgo”, que significa “lo que depara la providencia”, en el sentido de algo que podría suceder.
...