Rama Legislativa
Enviado por lvsalgadod • 31 de Agosto de 2014 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 371 Visitas
La Rama legislativa una importante labor Colombiana y Social.
Cuando hablamos del tercer elemento constitutivo u orgánico del Estado lo hacemos a partir de su noción general de «poder>, que significa, potestad, imperio, mando o posibilidad de subordinar, y de «autoridad», por la que se entiende, igualmente, la potestad (o poder) que se tiene, se impone o se ejerce sobre otro, pero adjetivando dicho concepto con lo «político» o lo «público» para ubicarlo en el campo de la doctrina jurídico-constitucional que, de manera casi unánime, lo califica como un fenómeno no sólo sociológico y jurídico sino, y fundamentalmente, político.
Desde que nace, cada ser humano está en relación permanente con el Estado. Unas veces por el contacto con oficinas públicas para la realización de trámites como el pago de impuestos, la gestión de documentos de Identidad, la prestación de servicios de educación y de salud o de servicios domiciliarios como el agua potable, el alcantarillado, la energía, la recolección de basuras y el gas. Otra forma de relacionarse con el Estado es a través de sus funcionarios como el Presidente, el vicepresidente, los ministros, los congresistas, los jueces o miembros del ejército, puesto que sus decisiones y actuaciones afectan directa o indirectamente a la población. Los colombianos nos relacionamos con el Estado desde nuestras múltiples necesidades y formas de organización, bien sea como empleados, desempleados, oficinistas, obreros o estudiantes, que pertenecemos a organizaciones sociales, grupos, comunidades educativas, o sindicatos, entre otras. Colombia tiene un régimen político presidencialista por cuanto sobre el Presidente de la República, es la cabeza del Ejecutivo, sobre el jefe de Estado se centra toda la responsabilidad de los actos que se desarrollen en el Gobierno, en sentido estricto, el Gobierno es el poder público, que entre nosotros es la Rama Ejecutiva. El Gobierno lo constituye el Presidente de la República, los Ministros de los despachos y los Directores de los Departamentos Administrativos.
Entrando en materia es bueno decir que la rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.
Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades.
La atribución de la rama legislativa para con la nación es ejercer control político sobre el Gobierno y refuerza la independencia del Poder Judicial y la función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos. Sirve para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y los códigos de nuestra Constitución.
También desempeña una función de control político: Por medio de ella el Congreso puede llamar e interrogar a los ministros y demás autoridades a fin de conocer sus actuaciones dentro del cargo y las acusaciones formuladas.
Las funciones del Senado y de la Cámara de Representantes, aunque van de la mano, no son las mismas: El Senado es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente, Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares),Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo, Permite o prohíbe el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones, Elige los Magistrados de la Corte Constitucional, Elige al Procurador General de la Nación, Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatarios del país (la Cámara acusa y el Senado conoce).
Posee otras funciones como: reformar la Constitución Política mediante actos legislativos. Sirve para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y los códigos de nuestra Constitución. El Congreso también puede ejercer una función jurisdiccional en forma excepcional para juzgar, desde el punto de vista político, a los altos funcionarios del Estado. Aunque pueda sonar extraño, el Congreso también tiene una función electoral, ya que le corresponde elegir al Contralor General la República, de Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al Defensor
...