Reconfiguración televisiva
Enviado por Pepe Gómez • 11 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 120 Visitas
Avance
Claudia Casillas
La reconfiguración televisiva para una cibersociedad.
Nuevas formas de producción y reproducción para las nuevas audiencias en la sociedad de redes.
Abstract:
Introducción:
A lo largo de este análisis de la reconfiguración del modelo productor - consumidor que azota a la televisión mexicana se hablara de la transformación de los usuarios como generadores de contenidos libres y diversos que enriquecen y mezclan las culturas ofreciéndose a si mismos nuevas y distintas opciones de información, educación, intercambio, nido de movimientos sociales y entrenamiento que ademas favorecen la economía y el flujo nacional, dando ejemplos y haciendo comparaciones entre la vieja televisión y la nueva televisión entendiéndose como la forma clásica y las oportunidades que ofrece la sociedad de red en internet así como las limitantes que impiden al país formar parte significativa de la comunidad inclusiva de la world wide web.
Con la ayuda de la visión de Manuel Castells y Carlos Scolari se pretende dar una descripción y argumentación fundamentada acerca de las hipertextualidades y sus consecuencias positivas dentro de la identidad nacional.
Movimiento social:
El efecto que las nuevas tecnologías va creando en las sociedades es algo que afecta las culturas y posicionamiento en la realidad de la globalización 3.0, donde la capacidad individual de abrirse oportunidades a nivel global se pone a prueba. El poder de los medios de comunicación masiva y específicamente de la televisión se ve afectado por estos cambios y debe adecuarse, mudarse a medios que se ajusten mejor a las necesidades de la nueva sociedad red, que es inmediata y libre.
La televisión vista como producciones audiovisuales emitidas desde un centro hasta los consumidores ya no vive dentro de una caja, viaja en las manos de los consumidores. La oportunidad que ha dado internet de expresarse y crear contra públicos tan diversos como los intereses y razas humanas ya no permite ver a las audiencias como el sujeto que debe ajustarse a un contenido sino como un contenido que debe buscar seguidores. La televisión ya no fabrica audiencias pasivas ahora las audiencias fabrican contenidos activos y colaborativos que provocan una reconfiguración en los modelos de comunicación.
El nuevo marco:
No solo cambia la forma de hacer televisión, también las formas de interacción creando una disociación entre localidad y sociabilidad; dice Castells en su libro La galaxia Internet del 2001. Esto quiere decir que cuando las audiencias se vuelven participes de la producción de los contenidos de anulan las jerarquías y reglas establecidas por la antigua televisión.
En el libro TVMORFOSIS, Carlos Scolari habla de los derechos de la televisión, uno de esos derechos es el de remediar otros medios. así pues se ve obligada a entrar en la sociedad de redes donde crece gracias a las nuevas alternativas y pantallas para ser consumida por una masa creciente que se vuelve tan descontrolada como segmentada bajo sus propias normas dictadas meramente por el interés en los mensajes, facilitada por los hipertextos que ponen a los medios en convergencia y modifican los comportamientos y la memoria de los individuos.
La sociabilidad que estaba ligada a los conceptos espaciales de proximidad se invalidad a merced del internet, así el prójimo se convienen en siete mil millones de humanos que usan la red y se quedan al alcance de un clic, dando vida a la comunidad más grande del mundo que proporciona apoyo, información, pertenencia e identidad.
RESEÑA DEL MOVIMIENTO Y CAMBIO CULTURAL:
En 1946 nace en México la XE1GC, la primera estación en el país que transmitía programas artísticos y de entrevistas y en 1950 se transmite el IV informe de gobierno del presidente Miguel Aleman. La televisión ya tenia un papel claro dentro de la sociedad nacional, informar y entretener a los ciudadanos, una televisión melodramática donde el mensaje era claro, en palabras de Carlos Monsiváis: “No traigas tus sentimientos a competir con los de la pantalla, porque así lo tuyo sea terrible carece de las frases que lo vuelven memorable” así, circo al pueblo, la televisión fue educando a una audiencia creándole sueños y aspiraciones donde la esperanza muere al último.
Ya para 1973 se fusionan el Telesistema Mexicano y Televisión independiente de México para formar Televisa, quien trasmitía programas como Siempre en domingo, un programa de variedad creado por Raúl Velasco que llego a durar hasta 5 horas por emisión, el programa se transmitió durante 29 años alcanzando una audiencia mayor a los 350 millones de espectadores en México y America Latina. Pero este no fue el único, otro inmortal programa fue el noticiero 24 horas con Jacobo Zabludovsky que fue trasmitido durante 27 años. Así pues las familias mexicanas fueron reunidas al rededor de la televisión por los mismos programas y contenidos durante casi 30 años, se formo por adoctrinación una audiencia que no tenia más opción que adquirir los comportamientos y opiniones televisadas formando “La gran familia Mexicana”
Una gran familia mexicana que no podía darse cuenta del amarillismo y la censura que en que vivían, pues la televisión ejercía un poder que permitía influir en el espectador para manejar sus decisiones y voluntad para beneficiar sus propios intereses. Esta generación de espectadores vivió un bloqueo de opiniones por medios politizados que transmitían un solo mensaje. Así sucedió en eventos históricos como el movimiento del ́68 donde la información fue manipulada al antojo y conveniencia del gobierno y solo de voz en voz se difundían opiniones que tenían el valor de creer algo distinto.
El internet se populariza en México a finales de los años noventas y con él llegan las nuevas generaciones; de información y de consumidores. Consumidores claramente exhaustos de la programación habitual y que encuentran gracias a los blogs una cercanía entre productos y consumidor donde el broadcasting es directo y libre: “La creatividad, autonomía y capacidad de autoprogramación de los trabajadores en red ofrecen una estructura flexible y autónoma que transforma y crea la empresa red” escribe Castells y también es el mismo autor quien afirma que los cambios son el resultado de actores sociales guiados por un bien común. Un bien común que en esta caso es el encontrar la
...