Recursos Sostenible
Enviado por jefferson23 • 2 de Diciembre de 2013 • 2.757 Palabras (12 Páginas) • 362 Visitas
DESARROLLO SOSTENIBLE
El concepto de desarrollo sostenible procura integrar y asociar las dimensiones económica y social con la dimensión ecológica, se origina en los años sesenta, como resultado de la conciencia de los crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la naturaleza a la explotación y crecimiento económico descontrolado.
Esta preocupación por el medio ambiente se agrega a un debate mucho más antiguo y siempre actual referente a la forma excluyente y concentrada, social y espacialmente, de la acumulación del capital a nivel mundial.
En Venezuela, el PNUD ha orientado su asistencia hacia el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental y del uso de energías alternativas a las provenientes de fuentes fósiles; haciendo hincapié en el desarrollo local de zonas remotas. Adicionalmente se brinda soporte a actividades de información pública y de diálogo sobre políticas relacionadas con los Acuerdos Ambientales Multilaterales, en especial los de Cambio Climático (CMNUCC), Diversidad Biológica (CDB) y Lucha contra la Desertificación yla Sequía (CCD).
3.2 DISCURSO LIBERAL
Para el liberalismo es conveniente y necesario que los individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y su pensamiento, de modo tal que puedan alcanzar las metas que ellos mismos se tracen para contribuir a su bienestar e, indirectamente, al de la sociedad en su conjunto.
Para que esto así suceda, sin embargo, es preciso que exista un marco normativo adecuado, de modo que la libertad de acción de unos individuos no afecte los derechos de los otros a actuar de la misma manera; en otro caso se arribaría a una anarquía salvaje.
El liberalismo económico, en consecuencia, favorece una economía de mercado donde se reduzca a lo indispensable la intervención estatal.
El liberalismo moderno no niega por completo, sin embargo, el papel del Estado en la economía: la acción pública puede ser conveniente para la provisión de ciertos bienes y servicios públicos y para ayudar de diversos modos al proceso productivo, y es realmente indispensable para proveer el marco jurídico y normativo dentro del cual puede desarrollarse una economía libre de mercado.
3.3 DISCURSO CULTURALISTA
El discurso y la práctica cultural del Estado venezolano han dado un giro de ciento ochenta grados, para poder responder a las demandas y a los desafíos de una realidad nacional cualitativamente distinta.
Hemos salido de la vieja matriz del discurso culturalista, autista, que se justifica a sí mismo, por su incapacidad para traducir la diversidad de opciones de una comunidad que se está haciendo y reinventando todos los días.
Si queríamos ser intérpretes cabales y activos del inmenso sacudimiento que atraviesa el país en todos los órdenes, teníamos que cambiar las reglas de juego.
La nueva energía y el nuevo dinamismo que le estamos imprimiendo al discurso cultural, para garantizar su eficacia objetiva a través de una praxis múltiple y compleja, tienen su fundamento en un compromiso político, sí, político, altamente elaborado y maduro, que podemos definir de esta forma: contribuir a garantizar, efectivamente, la reproducción social de las condiciones reales para que los individuos y las comunidades puedan comunicarse, expresarse y desplegar todo su potencial creativo, productivo y alcanzar las mejores formas de vida, de asociación y de trabajo.
3.4 DISCURSO ECOSOCIALISTA
El término “ecosocialismo del siglo XXI”, es relativamente reciente pues su uso se extendió entre algunos medios intelectuales adeptos al presidente Chávez a partir de 2007 coincidiendo con la propuesta de reforma constitucional que buscó dotar de una base constitucional al socialismo del siglo XXI.
Ambos discursos, el del desarrollo endógeno sustentable y el del ecosocialismo del siglo XXI simplifican la explicación sobre la crisis ambiental y civilizatoria demonizando al capitalismo, al neoliberalismo, al imperialismo y a la Globalización los cuales se consideran como la causa de todos los males.
Por tanto, se considera que los conflictos y problemas ambientales se resolverán por la mera transformación del capitalismo al socialismo y mediante la aplicación de determinadas estrategias locales, incluida la creación de “una conciencia revolucionaria”.
4.1.-DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE.
La República Bolivariana de Venezuela heredó un modelo de desarrollo EXOGENO, el cual ha generado los desequilibrios que hoy estamos luchando por superar. De un país rentista, mono productor, dependiente y consumista, estamos abriéndonos paso para construir un proceso de Desarrollo ENDOGENO de adentro hacia afuera y para satisfacer las necesidades humanas de la población ofreciendo el excedente en cooperación con el resto de los países en la construcción de un mundo multipolar de ayuda mutua y en convivencia.
El capitalismo subsiste por movilización de dinero, el ser humano queda a un lado. Lo que importa es producir mercancía y venderla en todos los rincones del planeta. No importa si lo que comemos es nutritivo, si lo que usamos o consumimos nos pueda causar daño, lo que importa no es la salud, la alimentación, el ambiente sino VENDER Y COMPRAR. Por supuesto que para lograr esta conquista de mercado se debe pasar por un proceso de enajenación y no conciencia del consumidor (a).
El desarrollo endógeno va hacia un modelo socialista en el cual el ser humano importa, su salud física, mental y espiritual. Desarrollo en el cual se superan los desequilibrios y se garantice la seguridad alimentaria de toda la población con otra concepción de producir para satisfacer necesidades humanas verdaderas y consumir de manera responsable y con equidad. Para lograr este desarrollo es necesario depender menos de afuera y producir desde adentro, con proyectos desde la localidad, legítimos y con visión nacional.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, nos llama a que la población se constituya en cooperativas no capitalista que favorezcan la producción endógena y se consolida el sistema de economía social solidaria en el cual no se explota a los seres humanos y NO “COMPITE EN EL MERCADO” sino que pasa a formar parte de los productos necesarios para la seguridad alimentaria del país.
El desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo
El desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer
...