ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexionando sobre la corrupcion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Clase:

Ciencias Políticas

Sección:

1701

Tema:

Reflexionando sobre la corrupción

Docente:

Yolanda Divina Alvarenga Isaula

Alumno y N° de Cuenta:

Obed Cortez 20171000875

Lugar y Fecha:

Tegucigalpa M.D.C. 10 de noviembre

                      “Mas vale encender una vela que maldecir la oscuridad”

ssssss

Índice

Introducción………………………………………P3

La corrupción un teme de los gobiernos………….P4

La influencia de la corrupción en los altos niveles de desigualdad

……………………………………………………P6

Transparencia…………………………………….P7

El precio de la corrupción………………………..P8

Combate a la corrupción…………………………P8

Conclusiones………………………………….......P9

Bibliografía………………………………………..P11


Introducción

La gran corrupción consiste en actos cometidos en un alto nivel de gobierno que distorsiona las políticas o el funcionamiento central del estado, permitiendo a los líderes beneficiarse a expensas del bien público. Fuente: Transparencia internacional.

Este trabajo esta orienta a una reflexión sobre la corrupción, en un mundo globalizado lleno de desinformación.

Cuando se habla de corrupción solo se toca el tema de la corrupción gubernamental olvidando el sector privado, se olvida de la corrupción en que el sector publico se enlaza con el sector privado o viceversa para cometer los grandes casos de corrupción donde se pierde miles de dólar anuales, la corrupción es propio del sistema de desiguales sociales y económicas totalmente excluyente donde se aprovecha para cometer estos actos atroces, Defalco de instituciones estatales, construcciones amañadas, evasión de impuestos, etc. estos son unos de los miles de casos de corrupción que se cometen a diario a nivel mundial  

Necesitamos leyes anti corrupción, transparencia una gran presión social, el pueblo debe de actuar según sea su contexto político, económico y social, la corrupción es un mal generalizado a nivel mundial, pero en algunos países con menor índice. Pero demos de pelear contra quienes la practican, pero ¿cómo?  .


la corrupción un tema de los gobiernos

Cuando pensamos en las grandes corrupciones creemos que solo proviene del sector público, pero no siempre es así.  La corrupción en el sector privado constituye uno de los mayores problemas necesitados de regulación en el panorama jurídico-penal. Siempre que hay un corrupto en el gobierno lo hay en el sector privado.

Las grandes corrupciones no solo provienen del sector público, claros ejemplos son:

Caso Bananagate (1975)

Caso de corrupción de Siemens en Argentina  

Caso Odebrecht (2016)

Los papeles de panamá (2016)

Los recientes informes de los papeles del paraíso (2017)

Y una larga lista….

La corrupción gubernamental se entrelaza de la corrupción privada y viceversa,

"La corrupción es parte de este sistema que tenemos que cambiar. La democracia está ... en peligro por la corrupción, por la descomposición del estado, por todo lo que constituye el sistema de Donald Tusk. Creemos que este sistema está a punto de colapsar, que llegará su fin, que la corrupción será sometida, que se utilizarán nuestras considerables posibilidades, que Polonia se convertirá en un país libre de polacos libres".   ex primer ministro Jarosław Kaczyński en Polonia

La gran influencia que tiene el sector privado en el sector público es evidente, donde los gobiernos históricamente han sido títeres por los grupos de poder económico y político representado en nada los verdaderos intereses de la clase trabajadora y solo beneficiando a la elite corrupta" interesada solo en enriquecerse a sí mismos y en sus (ricos) seguidores y la marginación de "gente trabajadora". 

Es así como podemos identificar que la corrupción no solo proviene de los gobiernos.  

Según transparencia internacional la corrupción se categoriza en 4 tipos

En el frente político, la corrupción es un gran obstáculo para la democracia y el estado de derecho. En un sistema democrático, las oficinas e instituciones pierden su legitimidad cuando se utilizan de forma indebida para obtener una ventaja privada. Esto es dañino en las democracias establecidas, pero aún más en las emergentes. Es extremadamente desafiante desarrollar un liderazgo político responsable en un clima corrupto.

Económicamente, la corrupción agota la riqueza nacional. Los políticos corruptos invierten escasos recursos públicos en proyectos que llenarán sus bolsillos en lugar de beneficiar a las comunidades, y priorizarán proyectos de alto perfil como represas, centrales eléctricas, oleoductos y refinerías en proyectos de infraestructura menos espectaculares, pero más urgentes, como escuelas, hospitales y carreteras. La corrupción también obstaculiza el desarrollo de estructuras de mercado justas y distorsiona la competencia, lo que a su vez impide la inversión.

La corrupción corroe el tejido social de la sociedad. Socava la confianza de las personas en el sistema político, en sus instituciones y su liderazgo. Un público desconfiado o apático puede convertirse en un obstáculo más para desafiar la corrupción.

La degradación ambiental es otra consecuencia de los sistemas corruptos. La falta o no aplicación de regulaciones y leyes ambientales significa que los preciosos recursos naturales se explotan descuidadamente y se destruyen sistemas ecológicos enteros. Desde la minería hasta la extracción de carbono y las compensaciones de carbono, las empresas de todo el mundo continúan pagando sobornos a cambio de una destrucción sin restricciones.

Analizando las 4 categorías que le da Transparencia Internacional da a la corrupción, Se puede decir que en las 4 categorías a quienes beneficia el sistema siempre será a la burguesía quien mantiene un control total con personas de sus elites económicas en altos mandos del gobierno llevando las riendas a beneficio de este pequeño grupo, para proteger sus intereses económicos y así seguir amasando grandes capitales, así dando un sistema de desigualdad social, económica y excluyente.

Nos hacen pensar que las pequeñas coimas que son pagadas de particulares a personas que emplean un puesto menor en el gobierno son las que elevan los índices de corrupción, estas pequeñas coimas son aquellos pagos que una persona particular le hace a un empleado público en un puesto meno para que le agilice un proceso legal, permiso para conducir, “zafarse de una multa”, etc. Pero no es así, son aquellos actos de corrupción mayores como pueden ser defalco de instituciones públicas que luego llegan a las campañas políticas esta corrupción son la que afecta en gran medida a un país y le dan cabida que grandes corporaciones se beneficien.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (210 Kb) docx (80 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com