ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Ciudadania


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Antes las relaciones que se regulaban a través de la ciudadanía eran las que existían entre el estado y el individuo (en un momento inicial era entre las ciudades y los individuos libres), ahora esto parece insuficiente a tenor de los procesos actuales. La ciudadanía emana del estado para conferir a los individuos cierto estatus jurídico y político al que además van intrínsecamente unidos unos derechos fundamentales (que no siempre son respetados desde luego), pero la legitimidad del estado proviene de la que le den sus propios ciudadanos. No obstante, ¿cómo se puede otorgar la noción de ciudadanía por parte de un estado cada vez con menor poder de maniobra y decisión? ¿Es compatible la ciudadanía en un estado con la ciudadanía en una sociedad supraestatal e incluso en otra regional? Ambas son cuestiones complejas que es mejor dejar en el aire momentáneamente.

Por otra parte, la segunda vertiente de la ciudadanía es la que tradicionalmente la identificaba con la idea de nacionalidad hasta tal punto que prácticamente se convirtieron en sinónimos, al menos en lo que la mayoría de individuos entienden al respecto. La ciudadanía es otorgada a los miembros de lo que se considera una comunidad nacional (no siempre con los tintes étnicos de la nación romántica) y es en función de su pertenencia a la comunidad que se le otorgan unos derechos, ya sean políticos, jurídicos o sociales.

También, siguiendo la tradición liberal, la ciudadanía hace referencia a derechos de tipo individual, pero actualmente también surgen voces que reclaman derechos grupales o colectivos, sobre todo para ciertas minorías. ¿Está esto en contradicción con la misma idea de ciudadanía o por el contrario sería perfectamente compatible? En definitiva se hace evidente la necesidad de evolución del concepto de ciudadanía para hacer frente a las cuestiones de un mundo cada vez más interrelacionado en el que el estado va perdiendo atribuciones en favor de otros actores internacionales.

CIUDADANIA

Ser ciudadano o ciudadana significa para la autora dos cosas: una, poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política; otra, obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se pertenece. La pertenencia y el reconocimiento a una comunidad tiene deberes y tiene derechos. Las denuncias sobre las situaciones y políticas sociales desfavorables para las comunidades, las peticiones de nuevos derechos, el cuidado de los logros sociales que parecen los más justos, las exigencias del cumplimiento de los contratos sociales y la participación en la esfera pública son acciones, entre otras tantas, que adoptan los ciudadanos o ciudadanas en la vida cotidiana Adquirir una conciencia de ciudadanía se relaciona directamente con la politización del individuo. El propio proceso que implica salir a la esfera pública, de sentirse con derecho a estar en la esfera pública, forma parte del proceso de construcción de una dimensión de la ciudadanía.

DESCRIBIR NACION

La "nación" puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación.

La "nación" se define, por lo tanto, en términos esencialmente socio–culturales e históricos. Ello significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber al interior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la solidaridad nacional. Es decir que las diferencias entre las castas, los estamento y las clases sociales que hay en una nación no impiden el desarrollo de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás.

La "nación" es un fenómeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad de subgrupos, con intereses sociales y económicos específicos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nación es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman.

En ocasiones el término "nación" (política) se equipara, por extensión, a Estado, incluso cuando éste no es democrático. Así, por ejemplo, la llamada Organización de las Naciones Unidas en puridad hace referencia a Estados. También se emplea como territorio, país, o "conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno".

El vocablo "nación" se encuentra también como sinónimo de grupo étnico, cultural o lingüístico, pero desprovisto del sentido ético-político que caracteriza a la definición estricta de nación cultural. En este sentido puede coincidir con alguno de los usos de la palabra que se daban antes del surgimiento del concepto de nación cultural a principios del siglo XIX. En tal caso, su aplicación como concepto histórico a dichos grupos anteriores a las mencionadas fechas sí sería ajustada.

El concepto de "nación" en Latinoamérica tampoco es claro. Mientras a nivel oficial se suele utilizar el concepto como equivalente a Estado territorial, los ideólogos y filósofos promulgan el sentido de nación latinoamericana, así como se encuentra también el de nación iberoamericana o a mayores generalizaciones, partiendo especialmente de la lengua no española, sino latina y viendo los países romances como aquellos Estados pertenecientes a una nación común. Asimismo, existe también el sentimiento nacionalista de carácter regional que se contrapone al de una nación general. De manera general, los estados latinoamericanos buscan mantener claras ciertas diferencias respecto unos a otros, motivados por el hecho de procurar legitimar el carácter de independencia cultural al cual tienen derecho.

El concepto de "nación" promulgado por filósofos latinoamericanos suele ser el de ver a las regiones hispanas en América como parte de una nación, la cual no va seguida por un Estado. Este concepto se basa en un mismo origen colonial, la lengua y paralelos históricos. Para diferenciarse de Europa, se promulgó paralelamente con el movimiento nacionalista étnico en Europa el concepto de la nación iberoamericana como unidad étnica, basada en el mestizaje se intentó demostrar por qué ésta debería ser superior a otras, mientras que en Europa se intentaba demostrar por qué la mezcla de antiguas etnias sería malo.

NUEVA CIUDADANIA

Se define a ciudadanía como: condición social de un miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com