Ciudadanía y reflexión ética
Enviado por CarlosFelix Montes Felix Montes • 22 de Abril de 2023 • Apuntes • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1]
CIUDADANÍA Y REFLEXIÓN ÉTICA
Examen Final
Caso:
Niña sometida a cesárea ante embarazo por violación fue abandonada en hospital de Piura: Implican a familia médicos y policías
- Docente: Castañeda Terrazos, Kely Diana
- Integrantes
- Paucar Enciso Jesús David (U20243096)
- Peña Huamán Gerardo André (U21303662)
- Felix Montes Carlos (U22305476)
- Aula: 8334
Lima 2023
Legalización de aborto terapéutico en caso de violación
La violación sexual de menores de edad es un problema social que data de la época de Sigmund Freud cuando brindaba sus teorías acerca de la sexualidad en infantes. Tiempo después en la década de los 70 en EE. UU. los galenos se interesaron mucho en el abuso sexual a menores porque ellos estaban en contacto directo con casos de este tipo, así vieron que el abuso sexual en menores era un problema relevante. Nuestro país no es ajeno a este problema ya que a nivel mundial el Perú es el tercero en casos de violación sexual de menores de edad, poniendo a flote la salud mental paupérrima de las personas, la incapacidad gubernamental de nuestros gobernantes en la protección de nuestros niños. Tal es el caso, uno de muchos, ocurrido en Piura donde una niña fue sometida a cesárea ante embarazo por violación. Es por esto por lo que planteamos la siguiente controversia. ¿La práctica de aborto en caso de violación sexual en menores de edad debería ser aceptada? En nuestra opinión consideramos que la práctica de aborto en caso de violación sexual en menores de edad si debería ser aceptada. En adelante daremos a conocer nuestros argumentos que tienen enfoque en los temas de democracia, reconocimiento de igualdad y estado de derecho.
En primer lugar, la práctica de aborto en caso de violación sexual en menores de edad sí debería ser aceptada porque, desde la perspectiva democrática, las mujeres que sufren estas situaciones deberían poder elegir entre traer al mundo a un ser producto de un evento traumático o no hacerlo y, además, porque las niñas como los bebés que están en camino aún se encuentran en desarrollo, por ello su vida debe tener igual dignidad que el resto de personas. El embarazo a edad prematura se considera de alto riesgo y por supuesto conlleva muchas complicaciones porque las niñas y adolescentes no están preparadas ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir las responsabilidades. Las niñas que quedan embarazadas y continúan gestando presentan, en muchos casos, cuadros de desnutrición que afectan a la madre y al feto; asimismo, la inmadurez de su cuerpo hace que el útero no se desarrolle completamente por lo cual existen altas probabilidades de un aborto espontáneo o partos prematuros. Finalmente, se vulnera la igual dignidad, tanto de la madre como de los niños de madres adolescentes, pues son los que tienen más problemas de salud y trastornos del desarrollo, y en la mayoría de casos, tienen más posibilidades de nacer con malformaciones congénitas.
En segundo lugar, la práctica de aborto en caso de violación sexual en menores de edad sí debería ser aceptada porque muchas de las niñas y adolescentes que sufren abusos de este tipo son, generalmente, discriminadas y marginadas, más aún cuando quedan embarazadas y la gestación llega a término. Esto a su vez, genera problemas psicológicos en las niñas. Por ejemplo, miedo a ser rechazadas socialmente, será criticada por su entorno familiar y sus amigos, y tiende a aislarse del grupo; genera rechazo al bebé porque son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones de una madre; dificultad de aprendizaje o para seguir con los estudios, y muchos suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar. Además, pueden enfrentarse a problemas de inserción social. Por ello, es importante que la sociedad otorgue reconocimiento de igualdad a niñas que pasan por estas situaciones, que sean comprendidas y reciban ayudan psicológica para superar todos los traumas ocasionados.
...