Caso de Reflexión Ética
Enviado por Carlos Escriba Saico • 28 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 55 Visitas
El objetivo de este ensayo es elegir una postura ante el dilema ético de la omisión de información al cliente para el beneficio único de la empresa y proponer una solución factible. En ese sentido, se analizará las dos posturas posibles según el código de ética del colegio de ingenieros del Perú, el enfoque de virtudes y el utilitarismo. De esta forma, se llegó a elegir la postura de contar la información al cliente a pesar de suponer pérdidas económicas en la empresa. Finalmente, de acuerdo con dicha postura, se propondrá una solución respaldada por el código de ética y la ética de mínimos.
El caso para evaluar es el de Christopher, él es un ingeniero de software al que contrata una empresa para encargarse de las aplicaciones que controlan ciertas instalaciones que afectan a la salud y la seguridad pública, como por ejemplo la calidad del aire y la del agua. Christoper realizó numerosos tests para concluir si el software es seguro de usar conforme a las normas vigentes. Sin embargo, al asistir a una fiesta, se entera extraoficialmente, a través de un amigo, que hay una nueva normativa a punto de ser aprobada, mucho más estricta que la anterior, y que el software de Christopher posiblemente no cumpla. Él podría dar a conocer estos hechos tanto a su compañía de software como a la empresa cliente, y recomendar que deberían realizar más pruebas para ver si el software cumple con estas nuevas normas de seguridad. No obstante, el problema es que el cliente necesita instalar el software cuanto antes, y la compañía de software quiere cobrar por el proyecto realizado para poder pagar las nóminas de sus empleados y devolver los préstamos que le permitieron asumir los costes iniciales del proyecto. Hacer las pruebas con respecto a la nueva normativa sería extremadamente costoso y podría retrasar el proyecto al menos seis meses más. Esto pondría a la compañía de Christopher en un aprieto y podría perjudicarla seriamente. Además, el coste de las pruebas también se traduciría en un incremento significativo de las tarifas de los servicios que la compañía cliente estuviera prestando al público mientras durasen las nuevas pruebas. Por otro lado, si la normativa se aprueba y el software no cumple con ella, el cliente tendría problemas a la hora de prestar sus servicios usando la aplicación que acaba de adquirir y la reputación de la compañía de software bajaría. En ese sentido el dilema ético es la omisión de información al cliente para el beneficio único de la empresa.
Primero, se evaluará la postura de informar la situación al cliente. Esto es apoyado por el artículo 18 ya que expresa que Christopher, el ingeniero, debe respetar las leyes y actuar con honradez, moralidad y no ocultar información que afectaría económicamente al cliente. Además, según el artículo 45 inciso f “Al descubrir en su trato con el cliente equivocación o impostura de cualquier índole que beneficien a este injustamente, deberá notificárselo para que solicite la rectificación y renuncia al provecho que se pudiera obtener”. Por lo tanto, es deber del ingeniero informarle al cliente y, que a pesar de que esto afecte negativamente a la empresa cliente como a la compañía, se debe hacer porque es de justicia. Además, según el enfoque de virtudes, una de las fuentes de estándares éticos, toda acción ética debería ser consistente con ciertas virtudes ideales que permitan el máximo desarrollo de la humanidad. En este caso, serían las virtudes de transparencia y honestidad, pero también serían las virtudes del autocontrol, integridad y prudencia pues a pesar de estar en la situación estresante la aprobación de la nueva normativa, Christopher tendría que mantenerse sereno y racional para evaluar todas las consecuencias.
Segundo, se evaluará la postura de no informar la situación al cliente ni a la empresa. Esta decisión es respaldada por el artículo 34 inciso b que dice que no es justo “dejar de cumplir o no exigir el cumplimiento de los contratos relacionados con el proyecto”. Por lo tanto, Christopher debería cumplir con la fecha de entrega del producto y no retrasarlo, lo cual haría si eligiera la postura de contar la información. Además, según el utilitarismo, lo que es moralmente correcto o incorrecto dependerá de los fines o consecuencias del acto, los cuales determinan su moralidad. Así el valor de las acciones humanas se mide por sus consecuencias y que, por tanto, la acción carece de valoración moral intrínseca. El valor moral proviene de las consecuencias de las acciones, no de los deberes ni de las acciones en sí mismas. En ese sentido, la acción de omitir información al cliente carece de valoración moral intrínseca, si se sabe que como consecuencia se logra pagar las nóminas de los empleados de la compañía, los préstamos y la empresa cliente tendría el software en el momento en el que pidió.
...