Reforma Telecomunicaciones
Enviado por kummiowen • 3 de Marzo de 2015 • 988 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
La reforma en telecomunicaciones es anunciada desde el Pacto por México, firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los dirigentes nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD, para impulsar las reformas estructurales que son de interés nacional. El 2 de diciembre de 2012. El pacto promete regular las actividades de telecomunicaciones, crear competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida, reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha, reforzar la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula.
Pero, hay una antigua reforma que se parece mucho esta nueva Ley. la llmada Ley Televisa
En entrevista para Aristegui Noticias el senador del PAN, Javier Corral, llama la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones, que dió a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, la “segunda temporada” de la Ley Televisa
Esa fue la Ley Televisa del 2006. Los intereses del consorcio se impusieron para evitar que el cambio de gobierno federal de ese año afectara al poderoso monopolio de la dinastía Azcárraga
Allí está la mesa puesta. Con velas. Con mantel. Con copas. Con cubiertos de plata. Una mesa que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha puesto a Televisa con la iniciativa de ley secundaria a la reforma en telecomunicaciones. Un sitio para degustar, saborear, beber, cantar. Porque la televisora tiene motivos para celebrar una legislación diseñada para el tamaño de su apetito: para el tamaño de su voracidad, el tamaño del manjar que se le está ofreciendo. Como siempre, una propuesta que beneficia al operador pero perjudica al consumidor. Como tantas veces antes, una iniciativa que cumple promesas pero nada más para quien las exigió a la hora de redactar el menú.
Y después de meses de espera y anticipación y filtraciones y especulación, he allí lo que el gobierno cocinó: una legislación secundaria con desequilibrios regulatorios que afecta de manera más negativa a las telecomunicaciones, y termina beneficiando a Televisa. Una legislación secundaria que permite promover la publicidad personal como si fuera noticia, y termina beneficiando a Televisa. Una legislación secundaria que invade las funciones regulatorias del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, y termina por beneficiar a Televisa. Al diluir, al restar, al minar, al cambiar lo que el Pacto por México creó y que ahora Peña Nieto tira a la basura. Al borrar lo que tenía que haber sido incluido en la receta. La jurisprudencia surgida después de innumerables litigios. El imperativo de respetar la reforma constitutional. Aquello en lo que todos se habían puesto de acuerdo hace meses cuando –con bombo y platillo– la reforma fue aprobada.
Si un grupo de legisladores no hubiese presentado Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, le Ley Televisa seguiría hoy gobernando el sector de la radiodifusión para el solo beneficio de sus autores. Por fortuna, los ministros del Tribunal Constitucional combatieron los abusos avalados por el Poder Legislativo.
La reforma en telecomunicaciones
...