Relaciones Laborales y Resolucion de Conflictos
Enviado por marie1227 • 19 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
Relaciones laborales y resolución de conflictos
Marisel Rodríguez López
National University College Online
Este ensayo se realiza como requisito para la clase MBA 5000 del profesor
Ray K. Rivera Navas
Programa Graduado de Administración de Empresas
Julio 31, 2019
mrodriguez8167@stu.nuc.edu
Introducción
En toda empresa o lugar de trabajo donde haya 2 o más empleados, existirá la posibilidad de conflictos en el área laboral. Todas las personas son diferentes, culturalmente, emocionalmente y en sus pensamientos. Estadísticamente se indican que los gerentes dedican 21% de su tiempo, o un día a la semana, a lidiar con problemas. No es de sorprender entonces que las habilidades de manejo de conflictos sean una de las principales predicciones de éxito gerencial. Un indicador decisivo de la capacidad de un gerente para manejar conflictos es su inteligencia emocional (IE), la capacidad para controlar las emociones propias y percibir emociones en los demás, adaptarse al cambio y controlar la adversidad. Las personas sin inteligencia emocional, especialmente la falta de empatía, o sin la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de otra persona, tienen más probabilidades de causar conflictos que los manejadores de conflicto (Nelson, D. L., Campbell Quick, J 2013).
Desarrollo
Los conflictos son algo normal, pero detectarlos y resolverlos es clave para que el entorno laboral no se convierta en un lugar imposible de ir a laborar, porque cuando estamos mal en el trabajo nuestro rendimiento, nuestra motivación o nuestro sentimiento de pertenencia a la organización se ven afectados (Corbin, J.A. 2019). Existen muchos conflictos laborales, estos van desde los mas sencillos hasta los más conflictivos. Mencionaremos algunos de los conflictos más comunes. Falta de trabajo en equipo y la falta de comunicación, es de las principales que ocurren y que se debe contener con rapidez cuando ocurre. El acoso psicológico laboral puede ser entre empleados, de los empleados hacia el superior, del superior hacia los empleados o de la organización hacia alguno de sus trabajadores. El acoso no solamente afecta al rendimiento en el trabajo y provoca conflictos serios, sino que puede causar problemas psicológicos graves en la persona que los sufre. Es aquí cuando ocurren las renuncias o demandas hacia las empresas si no han tomado las debidas acciones correspondientes (Corbin, J.A. 2019). Esta la explotación y aquí se refiere por parte de los gerenciales que también puede generar conflictos con los empleados, por ejemplo, si el empleado no siente que recibe una remuneración justa o percibe que está trabajando en exceso (más horas de las que debería) surge la inconformidad del empleado y esto se convierte en quejas, desanimo y como resultado en constantes cambios de empleados porque no se encuentran a gusto y renuncian. El prejuicio o racismo es algo que se ve mucho en las empresas. Compañeros que no toleran a las personas de otros lugares del mundo o con otro color de piel, jefes que tratan de manera machista a sus empleadas, o las discriminan, compañeros realizando maltratos a otros compañeros (bullying) por mencionar algunos ejemplos (Corbin, J.A. 2019). Otro conflicto importante que ocurre y trastoca el entorno laboral, es cuando ocurre cambios en la empresa. Ya sea porque entre una nueva administración, entren nuevos gerenciales o restructuraciones, crea una gran inseguridad en los empleados.
Los gerenciales les toca estar atentos a todos estos cambios que ocurren en su área. Deben mantener una comunicación constante con sus áreas. Las reuniones que se realizan semanal, quizás mensual, para escuchar las opiniones, las problemáticas que estén ocurriendo. Debe alentar a sus empleados, entenderlos, tener empatía, ser flexible cuando se deba ser. Debe ofrecer un buen ambiente laboral, reconocimientos, oportunidad de crecimiento en la empresa, buenos beneficios laborales y buena remuneración económica entre otros. (Employment relations and conflict resolution [Video file] 2012). Pero además de los gerenciales estar atentos a todo lo que ocurre en su área y con los empleados a su cargo, la empresa también cuenta con un departamento de Recursos Humanos. Cuál es la función de dicho departamento, pues básicamente se dedica exclusivamente a todo lo relacionado a la gestión del personal. Entre sus tareas principales, está el proceso de selección y contratación del personal, el seguimiento y la formación permanente,
...