Relación de la Ley Nacional Nº25.929 de Parto Humanizado y la Ley Nº 26.150 ESI
Enviado por José Luis Miranda • 2 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 634 Palabras (3 Páginas) • 63 Visitas
Relación de la Ley Nacional Nº25.929 de Parto Humanizado y la Ley Nº 26.150 ESI
Ambas leyes se relacionan en cuanto a brindar información y protección a las personas correspondientes para el cuidado de la salud sexual, de aspectos biológicos, psicológicos, sociales afectivos y éticos.
En cuanto a la Ley ESI podemos ver que se sitúa en la importancia de brindar información al educando en relación al cuidado del cuerpo, en la búsqueda de promover actitudes responsables con respecto a la sexualidad, los problemas relacionado con la salud en general, sexual y reproductiva, en procurar la igualdad en trato y oportunidades, lo cual queda establecido en el Art Nº 3 de la correspondiente Ley. Y por su parte la ley de parto humanizado menciona asesorar e informar en forma comprensible y suficiente acerca de la salud sexual y reproductiva, la lactancia y la crianza, también, deberán incluir información acerca de los procedimientos asistenciales durante el trabajo de parto y hacia el/la recién nacido/a, incluyendo los reglados por la presente norma” y que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a “ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas”. Puntos que son mencionados en el Art Nº 2 y 4 de la presente Ley.
Otros de los puntos de importancia a desatacar es que ambas Ley hablan de procurar la igualdad de trato y oportunidades; sin importar la cultura, etnia, religión, nivel socioeconómico, preferencia y/o elección de cualquier índole.
El día jueves 19 de agosto del corriente año, tuvimos la oportunidad de
presenciar una charla con la Obstetra: Erika, Aquino quién a través del
dialogo nos informo acerca de la Ley “Parto Humanizado” N° 25.929 la
cual fue sancionada en el año 2005, pero promulgada en el año 2015.
En cuanto a la Ley abordo varios aspectos, como por ejemplo:
- Los derechos de la madre, niño/a, y padre.
- Recibir información desde el primer momento en que se produce el embazo hasta el postparto.
- Tiene que dar cuenta tanto del proceso y evolución de la persona recién nacida.
- A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencia.
- Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico.
- A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
- A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
- A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.
Como así también, brindo información de los derechos del recién nacido y del padre, y se habló de la maternidad deseada y planificada.
Luego procedió a hablar de las PIM “la preparación integral para la maternidad”, el cual consiste en un equipo de profesionales, entre ellos psicólogos, médicos, enfermeros, obstetra y nutricionistas, que ofrecen preparar, dar información y ayudar a la madre.
Este taller cuenta con trece clases programadas dispuestas a reducir temores y brindar acompañamiento para así transmitir conocimientos sobre una maternidad y paternidad responsable y a la vez, crear un vínculo de cariño entre la madre, el padre y el niño o niña por nacer.
...