Reportajes Mortales
Enviado por GiselIrie • 30 de Marzo de 2014 • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 200 Visitas
Andrea Gisel Magallón Jiménez
Ciencias de la Comunicación
Universidad La Salle Morelia
Reportajes Mortales
En este ensayo abordaremos el tema en general acerca de la inseguridad de trabajar como reportero, tanto en países que están en guerra, como en países donde el narcotráfico está latente. Las noticias estás continuamente publicándose aunque nosotros no nos preguntemos cómo es que esa noticia logró obtenerse. Pues eso es lo que les cuesta, en muchos casos, la libertad o hasta la vida de algunos reporteros que se apasionan con su trabajo. Vamos a ver de manera más específica el caso de tres reporteros en Siria y la manera en que sus colegas protestan para su liberación. Ser reportero es una profesión muy peligrosa, aunque no se labore en el ámbito del narcotráfico o de la guerra ya que aun así quedan expuestos a críticas y a que sus nombres y sus notas periodísticas anden sonando en un lado a otro.
Se puede observar que entre reporteros se sabe lo que les puede deparar el ir a ciertos países a arriesgarse o a algunos lugares en específico, sin embargo, los caracteriza la pasión por la adrenalina de reportar una noticia relevante o de algún tema que sea de gran importancia para mucha gente. Asimismo, los reporteros también están en su derecho de protestar por sus derechos y para que el respeto permanezca durante sus jornadas de trabajo o mientras cubren alguna noticia de principio a fin. Tomando en cuenta que, muchas veces, fuera de la emoción por cubrir algún reportaje, los reporteros tienen que cumplir con su empleo y aprender a lidiar con situaciones que se les presenten durante el trabajo.
También es necesario mencionar que la Unión Europea hace lo que está en sus manos para intervenir y recuperar tanto a los reporteros de los que se desconozca su paradero como de los reporteros que podrían estar en riesgo. Implementar medidas para prevenir que los reporteros radiquen por más tiempo del necesario en el territorio si este es peligroso. Mantener un constante contacto con esa persona y permitir que vaya acompañada para tener apoyo en las circunstancias que se le presenten.
A continuación les presentaremos información asociada con los reporteros de Siria y sus complicaciones.
‘’Cuando estábamos en Siria dependíamos de las milicias rebeldes, y si estas no te cubren estás perdido’’ ha narrado Rosa Meneses, haciendo referencia a la actual situación de los reporteros secuestrados que engrosan la lista de periodistas desaparecidos en Siria y que suman hasta sesenta contando con la prensa Siria (La Información, 2014). Entre ellos el polémico caso de Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Margineda, a quienes la fundación SEPI (anteriormente conocido como Instituto Nacional de Industria o INI) les ha rendido un homenaje por su gran trabajo como reporteros. De dichos periodistas, sólo se sabe que han sido secuestrados por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en la provincia Raqqa desde septiembre del 2013.
‘’Al menos cuarenta y nueve secuestros de periodistas de un total de ochenta y siete en 2013 han tenido lugar en Siria, según informe reciente de Reporteros sin Fronteras’’ (A la carta, televisión y radio, 2014).
Aunque en los países que están en guerra es difícil laborar, lo es también en países que están bajo el gobierno de narcotraficantes y de políticos que no permiten que haya libertad de expresión en cuanto a la verdadera situación del país. Y México es una prueba de ello, en Veracruz se llevó a cabo el secuestro de un reportero llamado Gregorio Jiménez de la Cruz mientras este permanecía en su domicilio. Las Autoridades inmediatamente establecieron contacto con la familia de dicho reportero, sin embargo, este fue encontrado muerto al día siguiente.
Aunque
...