ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte. El espejo social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

2 El espejo social

En este subtema nos habla que a veces tenemos la percepción que la sociedad y en lo que ella se habla o  las críticas que se dicen dentro de ella son las verdaderas barreras que uno como ser humano tiene que superar para poder ser aceptado en la sociedad misma. Por ejemplo: en ocasiones la sociedad nos tiene juzgado como un flojo lo que nos hace sentir que si lo somos, y es aquí cundo deberíamos tomar nuestro propio criterio para cambiar ese juicio que tienen de nosotros o tener otro día de lo que se dice de nosotros para poder salir de ese espejo social.

4 La proactividad definida

Al describir los principios básicos de la naturaleza del hombre, Frankl hizo un mapa de sí mismo, a partir del cual empezó a desarrollar el primer y fundamental hábito de las personas que, en cualquier medio, son altamente efectivas: el hábito de la proactividad.

La palabra proactividad no quiere decir solo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestra propia vida. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras circunstancias vitales. Podemos subordinar los sentimientos a nuestros valores y principios. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

 Naturalmente somos proactivos, sin embargo en nuestra vida pueden existir cosas a las que consciente o inconscientemente les damos el poder de controlarnos, si dejamos que esto pase entonces nos convertimos en personas reactivas, estas personas se ven muy seguido afectadas por el ambiente físico, si el clima o el tiempo está bien estas personas lo estarán, si es malo se verá reflejado en su comportamiento y sus actitudes, de igual manera en la sociedad, es decir, sui se les trata bien, ellas estarán bien, sino se vuelven muy defensivas, cabe destacar que construyen o hacen su plan de vida de acuerdo al entorno que los rodea, permitiendo que los pensamientos externos de otras personas lo afecten.

6 ACTÚE O DEJE QUE LOS DEMÁS ACTÚEN POR USTED

En cualquier caso o suceso de la vida, uno mismo es el responsable de actuar, si uno espera que los demás actúen por nosotros así será, y depende de nuestra  elección de actuar o dejar que actúen por nosotros esto tendrá consecuencias en nuestro desarrollo.

También de esto puede depender ser una persona proactiva o una persona reactiva, además de la iniciativa también tendríamos que actuar por nosotros mismos. Afrontar la realidad, afrontar las circunstancias, es algo que debemos hacer.

8. Círculo de preocupación / círculo de influencia

Otro modo de tomar más conciencia de nuestra propia proactividad consiste en examinar en qué invertimos nuestro tiempo y nuestra energía. Cada persona tiñen sus propias  preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas del trabajo, la deuda pública, la guerra nuclear, etc.  Cuando nos ponemos a ver  las cosas que están dentro de nuestro círculo de preocupación podemos observar que sobre algunas de ellas no tenemos ningún control real, y, con respecto a otras, podemos hacer algo.

El subtema nos habla de cómo saber o a que cosa de nuestro ambiente o persona dedicarle más tiempo, y poner como prioridad las preocupaciones que realidad si podemos manejar y a las cuales tratar de disminuirlas o quitarlas de nuestra persona.

10 Ampliando el círculo de influencia

En este subtema el autor nos cuenta una breve historia de un jefe que es muy malo con sus empleados, les hace muchas cosas y ya los tiene artos por su forma tan prepotente de hablarle hasta el punto que unos de uso empleados ya quiere renunciar estando a punto de jubilarse. Pero uno de sus empleados es una persona proactiva y les dices cosas buenas a sus compañeros, este empleado logra hacer que el jefe cambie de comportamiento con sus empelados gracias a la ampliación de su círculo de influencia.

12. La otra punta del palo

En el subtema nos hace mención de las consecuencias y errores que podemos llegar a tener y nos menciona varios ejemplos de acciones y consecuencias de estas mismas. Está bien tener nuestro circulo de influencia amplio pero también debemos tener en cuenta todas las consecuencias que podemos causar al lograr tener nuestro circulo de influencia más alto. Al final nos da la explicación de porqué el subtema se llama así.

14. Proactividad: el test de los treinta días

Solo hace mención que nos reta a llevar acabo los principios de proactividad durante treinta días, esto conlleva a pensar mejor lo que hacemos, poner en practica todo lo antes mencionando sobre los círculos de influencia y preocupación, también nos reta a ver nuestras debilidades y a tratar de mejor para ya  no tenerlas.

16. Segundo hábito Empiece con un fin en mente

Nos va a empezar a hablar sobre otro principio el cual es: Principios de liderazgo personal. El autor nos da recomendaciones como leer los subtemas sobre este ámbito y nos hace pensar profundamente gracias a unas situaciones hipotéticas que nos realiza y al final nos pide que nos respondamos

 Las siguientes preguntas:

 ¿Qué es lo que le gustaría que a uno de esos oradores dijera sobre usted y su vida? ¿Qué tipo de esposo o esposa, padre o madre, le gustaría que reflejaran sus palabras? ¿Qué clase de hijo, hija o primo? ¿Qué clase de amigo? ¿Qué clase de compañero de trabajo? ¿Qué carácter le gustaría que ellos hubieran visto en usted? ¿Qué aportaciones, qué logros quiere que ellos recuerden? Mire con cuidado a la gente que lo rodea. ¿Cómo le gustaría haber influido en sus vidas?

18. Todas las cosas se crean dos veces

El hábito de empezar con un fin en mente tiene un precio y el cual es: todas las cosas se crean dos veces, esto nos dice que siempre tenemos que tener una idea cerrada en nuestra mente de lo que queremos realizar, por eso se dice que las cosas se creen dos veces. En el subtema dos da un ejemplo de cuando uno quiere construir una casa y si es verdad que siempre creamos las cosas dos veces aunque sea inconscientemente.

20. Liderazgo y administración: las dos creaciones

Seguimos con los principios que tiene el segundo hábito, ahora en este subtema habla del principio de liderazgo personal.

Nos da la respuesta sobre la diferencia de liderazgo y administración. “La administración se centra en el límite inferior: ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda el límite superior: ¿cuáles son las cosas que quiero realizar?” otra diferencia es que administrar es hacer las cosas bien y liderar es hacer las cosas correctas. Y como en todos los subtemas, este también nos muestra ejemplos, en esta ocasión sobre liderazgo y administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (79 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com