Reseña de La violación como práctica de guerra: hacia una tipología de la violencia política
Enviado por gabryela1205 • 3 de Abril de 2021 • Reseña • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 101 Visitas
Wood, E. J. (2019). La violación como práctica de guerra: hacia una tipología de la violencia política. Revista Estudios Socio-jurídicos, 22(1), 67-109. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8189
Elisabeth Jean Wood es una reconocida politóloga estadounidense famosa gracias a sus diversas investigaciones respecto a la violencia sexual durante conflictos armados y el surgimiento de grupos insurgentes. En el artículo La violación como práctica de guerra: hacia una tipología de la violencia política, Wood parte explicando las divergencias en el significado de los conceptos de violación como práctica y la violación como política, posteriormente presenta las diversas condiciones en las que la violencia sexual es utilizada y finaliza con una explicación acerca de las motivaciones que tienen tanto los combatientes como los altos mandos para ejecutar u ordenar estos crímenes.
El 2 de marzo de 1965, Estados Unidos como aliado de Vietnam del Sur autorizó la intervención de soldados estadounidenses, con el objetivo de atacar instalaciones norvietnamitas y doblegar su voluntad, sin embargo, los soldados estadounidenses hicieron mucho más que someter un ejército rebelde. El año 1968 es recordado como uno de los momentos más atroces en la vida de muchos vietnamitas, no solo por la arremetida contrala población de Son My y la aldea de My Lai donde fueron asesinados más de un centenar de personas, sino por lo que representó el abuso hacia sus cuerpos, abuso que fue muchas veces extendido y cotidiano, tanto que para muchas personas estos actos fueron consecuencia de un política al interior del ejército de los Estados Unidos; sin embargo, cuando se realizaron las investigaciones referentes a los hechos ocurridos, muchos militares negaron haber recibido órdenes de abusar de las mujeres vietnamitas, lo que nos lleva a la pregunta cómo se reproduce y fomenta la violencia sexual en los grupos militares.
Debemos partir por definir y diferenciar la violación como practica y la violación como política. El primer termino se refiere, en palabras de la misma autora, a una forma de violencia impulsada por los de “abajo” y tolerada por los de “arriba”, es decir, abusos tanto a mujeres como a hombres por parte de miembros de organizaciones militares que no fueron ordenados por los altos mandos, pero tampoco fueron castigados por estos. Por otro lado, tenemos la violación como política, donde el comandante es quien emite las órdenes de cometer los abusos y los reclutas simplemente obedecen; las razones por las cuales los soldados cumplen dichas ordenes puede obedecer a distintas motivaciones, que pueden ir desde la previa aversión contra los grupos sociales a los que se está enfrentando, hasta el adoctrinamiento que busca interiorizar la ideología y las normas del grupo, que a su vez deriva en la necesidad de aceptación por los otros miembros de la brigada.
Respecto a las figuras de autoridad estas deben tomar la decisiones referentes a impedir o dar vía libre a ciertos comportamientos; dichos impedimentos están coaccionados por medio de castigos efectivos, método
...