Violencia Politica
Enviado por nelstm • 22 de Octubre de 2014 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
CAPITULO 09
VIOLENCIA POLITICA
A sido definida por H. Nieburg como aquellos actos de organización, destrucción o daño cuya finalidad elección de objetivos o victimas circunstancias ejecución y/o efectos tengan significación política, es decir que tiendan a modificar el comportamiento en una situación q tenga consecuencias políticas para el sistema social.
La violencia política es un mecanismo que utilizan los partidos políticos, las asociaciones políticas, los grupos de presión o grupos de cualquier otra naturaleza para exigir u obligar la modificación de la conducta del estado. De igual forma el estado no está exento de hacer uso de la violencia.
ELEMENTOS DE CONTROL SOCIAL PREVIOS A LA VIOLENCIA POLITICA
La socialización de las personas que se inicia en la niñez, es entendida como un proceso de aprendizaje continuo; a partir del cual las personas y grupos sociales se adaptan a la sociedad; esta socialización es el principal vehículo de control social
CLASES DE VIOLENCIA
Una primera clasificación ubica a dos de los principales protagonistas de la violencia política:
a) La violencia ocasionada por los grupos secundarios ( grupos de presión y/o asociaciones políticas)
b) La violencia producida por el estado.
También hay casos de violencia política que son practicados por grupos políticos que cuestionan el sistema y ven en la violencia un mecanismo para acabar con el estado y elegir otro que ofrecen como alternativa.
T. Gurr presenta otra tipología sobre la violencia política que también es sugerente:
a. El desorden, que viene a ser un tipo de violencia casi espontaneo y desarticulado, sin embargo con participación popular, es el típico caso de los disturbios.
b. La violencia conspirativa, es la ejecutada por un número limitado de integrantes y puede adoptar la figura del golpe de estado revueltas en palacio e inclusive asesinatos políticos, en este caso la violencia que se practica puede ser mínima.
c. Guerra interna, en este tipo de violencia se aprecia un alto nivel de organización, existiendo cuando menos de un modo tácito la aceptación y en otros la abierta participación de amplios sectores de la sociedad.
Los casos de revolución y guerra civil se producen como consecuencia del fuerte deterioro económico y social que afectan a la población de los sectores medios y bajos de la sociedad, así como por la presencia de gobiernos autoritarios y déspotas que limitan las libertades políticas de la población.
CAUSAS DE LA VIOLENCIA POPULAR
Desde un punto de vista sociológico, resulta por ahora aceptable la teoría de la frustración- agresión como argumento que ayuda a comprender el problema de la violencia política.
En una sociedad donde los bienes y servicios que se ofertan son escasos frente a una demanda creciente de la población, la frustración puede desembocar en actos de violencia colectiva.
Cada país o región ha visto precipitarse hacia un cuello de botella problemas que son constantes y permanentes como es el caso de un crecimiento demográfico excesivo, un desempleo permanente, una mala distribución del ingreso, un estancamiento en el campo, un intenso proceso migratorio interno que termina en un renglón de servicios de subsistencia y cuando no de franca y abierta desocupación, y una industrialización que tiende a desplazar y no a absorber la mano de obra por su alta sofisticación. La frustración se produce por el desequilibrio y la desigualdad manifiesta entre el producto social deseado y el nivel del producto real.
CAPITULO 10
ESTRUCTURA DE LA SUBVERSION CONTEMPORANEA
EL CAMBIO SOCIAL
1. CAMBIO SOCIAL: REFORMA O REVOLUCION
Para entenderlos diversos actos de violencia política que ocurren en algunos países es necesario ubicar en un sentido morfológico los conceptos de reforma y revolución.
En cualquier sociedad cabe la posibilidad de que se produzcan transformaciones cualitativas como el mejoramiento del nivel de vida de la población o el mejoramiento intelectual y técnico de sus habitantes así como transformaciones cuantitativas como un rápido crecimiento demográfico. Estas transformaciones cualitativas y cuantitativas reciben el nombre de cambio social.
Se puede distinguir además dos tipos de cambio social:
a. Cambio en el sistema, es el producido por grupos y organizaciones políticas que promueven el cambio y la justicia
...