ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA POLITICA O DE ESTADO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Trabajo  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

VIOLENCIA POLITICA O DE ESTADO

En todas las épocas lo que se ha considerado como inalterable, parte del “orden natural”, no se ha calificado nunca como violencia. Max Weber (1984) El Estado es la única fuente del derecho al uso de la violencia: es una relación de dominación entre seres humanos que se sostiene por medio de la fuerza entre distintos grupos de individuos. El problema de encontrar un concepto valido de violencia debe plantearse reconociendo la enorme variedad de definiciones propuestas, la mayor parte de los filósofos políticos manejan un concepto con rasgos evaluativos. Desde la perspectiva que nos interesa, podemos afirmar que la violencia política surge siempre dentro de unas relaciones de poder, alterando o violando las reglas que rigen en la esfera política en un marco que proporciona pautas y criterios valorativos.

Holmes (1973) el uso de la fuerza física, por sí mismo, no siempre constituye violencia, también distingue Holmes la violencia “primaria” ejercida directamente sobre las personas y la violencia “secundaria”, ejercida sobre bienes o cosas. Violencia “primaria”, se requiere la presencia de una específica intención de dañar, de agredir o destruir, la propia definición de violencia se integra con un elemento normativo, cual es la noción de daño; es un elemento normativo porque hace referencia a la violación de derechos de terceros o, en otro caso violación de deber.

Casi todos los autores consultados para este artículo se inclinan por esta postura y definen violencia política como “una violación de derechos” (wades, 1971) como “violación de personalidad” (garvier, 1968) o como una “violación intencionada de ciertas reglas morales”. Hannah Arendt ha remarcado el carácter instrumental de la violencia política, precisa siempre de un guía, de una justificación. La violencia política es consecuencia de un proceso, intencionalmente dirigido y guiado, en busca de un fin político-social más o menos inmediato, insistir en el carácter instrumental de la violencia, la hace susceptible de ser empleada por cualquier persona, grupo, instancia u organismo. Graham y gurr establecen unas conexiones entre fuerza y violencia como conceptos interrelacionados: la fuerza, si no se traduce en violencia, envuelve una amenaza; la violencia coactiva si se usa con la intención de influir en las decisiones de los demás. En última estancia violencia se convierte en una forma “natural” der comportamiento político, susceptible de ser medida y cuantificada a lo largo de los procesos políticos ordinarios (H. L. Nieburg).

 Lo que es común a los diversos tipos de violencia política es una intencionalidad de causar daño, una voluntad de agredir, un resultado lesivo para los derechos o intereses de terceras personas, todo ello provocado en aras a la consecución de objetivos políticos particulares. Leslie MacFarlane, 1977” la violencia es la capacidad o el acto de imponer la voluntad de un sujeto sobre otro, cuando la imposición se considera ilegítima”. Según esta definición, la existencia o no de violencia política dependerá de la atribución efectiva de legitimidad o ilegitimidad hecha por los miembros del grupo social. En conclusión, violencia política se define como el medio utilizado para lograr objetivos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (26 Kb) docx (8 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com