ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Aspectos económicos del campesino-3


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

PROGRAMA DE POSTGRADO EN ESTUDIOS DEL DESARROLLO RURAL

TEORIAS DEL CAMPESINADO I

PROFESORES:

DR. TOMAS MARTINEZ SALDAÑA

DRA. MERCEDES AURELIA JIMENEZ VELAZQUEZ

RESUMEN

LOS CAMPESINOS

II. ASPECTOS ECONOMICOS DEL CAMPESINADO

PRESENTADO POR:

DE LEÓN REYES JOSÉ MANUEL

PRIMAVERA 2020

ASPECTOS ECONÓMICOS DEL CAMPESINADO

Para entender la economía del campesino, este se desarrolla en tres etapas.

  1. Sistemas principales para conseguir alimento y excedentes del suelo.
  2. Forma en que el campesino obtiene artículos de consumo y servicios no producidos por él mismo.
  3. Nexos existentes entre el campesino y los que viven de su trabajo a través de las normas que imponen al campesino el pago de excedentes.

I. Sistemas principales para conseguir alimento y excedentes del suelo

1.1. Ecotipos campesinos

El hombre dependió para su alimentación de otros organismos, de este modo transfiere la energía de plantas y animales a su propio cuerpo. Con la agricultura y el cuidado doméstico hace que esa transferencia sea más asegurada. El campesino se adapta al ambiente, esta adaptación consiste en una serie de transferencias de alimento y una serie de procedimientos a través de los cuales las fuentes inorgánicos de energía dentro del proceso de producción. Conjuntamente estas dos series constituyen un sistema de energía que se transfieren del ambiente al hombre es lo que se llama “ecotipo”.

1.2. Ecotipos paliotécnicos

Basados en el cultivo y en sus productos directos, constituyen la que puede ser llamada la primera revolución agrícola, hacia 7000 a. c. con características esenciales hacia 3000 a. c. Su principal característica es el uso de la energía animal y humana; se emplean para la producción de alimentos para incrementar el número de hombres y animales. El trabajo se orienta a la producción de comestibles, principalmente cereales para alimentar a los productores y a los que están relacionados con ellos. El más elemental medio de locomoción es el humano. El labrador consume el mismo producto que trasmite por medio de ventas a otros. En adición a la energía facilitada por el hombre y animales, puede contar con máquinas que hagan más fácil el trabajo aprovechando el viento y el agua.

Los ecotipos paliotécnicos campesinos se clasifican por el grado de uso de un terreno en un tiempo, la cantidad de trabajo un ecotipo y otro, y la proporción de cantidad de trabajo que requiere por extensión de terreno. Este trabajo se realiza siempre mediante una herramienta propia del sistema.

Formas paleotécnicas de los ecotipo campesinos

1. Sistema de barbecho a largo plazo. Los campos son despojados haciendo arder la maleza, hiervas o selvas, y se planta apuntando a una producción decreciente; luego se abandonan hasta que recobran la fertilidad del suelo, entonces se abren al cultivo otros terrenos siguiendo el mismo procedimiento, para volverlos a ocupar cuando el periodo crítico de regeneración ha transcurrido. Los factores críticos de este sistema son tres: disponibilidad de tierras, disponibilidad de trabajo para producir la primera cosecha y duración de la estación de crecimiento durante la cual la primera cosecha o varias pueden ser producidas o alternadas con otras cosechas suplementarias.

2. Sistema de barbecho sectorial. La tierra cultivable es dividida en dos o más sectores en donde se siembra durante dos o tres años, luego se deja descansar durante tres años. La herramienta dominante es el azadón o el pico. Se encuentran en el Viejo como el Nuevo Mundo, en la meseta de México.

3. Sistema de barbecho a corto plazo. La tierra es cultivada durante uno o dos años y se vuelve a ocupar tras un año de regeneración. La herramienta dominante es el arado arrastrado por animales de tiro, asimismo obtiene de ellos leche, carne y cuero. Este sistema se haya asociado al cultivo de cereales. Se le nombra “cultivo euroasiático”. Este ecotipo ha probado ser especialmente favorable en tierras que se caracterizan por la escases de trabajo agrícola. El ecotipo se desarrolló en dos variantes:

Ecotipo Mediterráneo. La tierra es dividida en dos zonas, usadas para el cultivo y pastoreo del ganado pequeño. La herramienta característica es el ligero arado de escarbar, arrastrado por un par de bueyes. Pueden cultivarse en esos campos arboles como olivo y nogal, y también vides para producir uvas y vino. Además de facilitar productos hortícolas a los centros urbanos (hasta la fecha).

Ecotipo Transalpino. El arado es pesado con ruedas, capaz de labrar profundamente la tierra, en las arcillas muy humedecidas por las lluvias, el objetivo es lograr un adecuado drenaje. El arado exige mayor fuerza de arrastre, cuatro a seis bueyes se uncían al arado. El uso del pesado arado implica el empleo de recursos que superan con frecuencia la capacidad del labrador. Por ello obliga gradualmente a utilizar esos recursos en forma mancomunada, con lo cual el campesino no solo necesita tierra cultivable, sino también prados donde puedan pastar los animales que empleará en el trabajo. Los campos son labrados para una cosecha anual, el centeno y la cebada eran los principales cereales.

4. Cultivo permanente. Llamado también sistema hidráulico, proporciona una sólida base a la sociedad campesina, asociado a técnicas que aseguran un suministro permanente de agua a las siembras en crecimiento. Se encuentran donde hay ríos que faciliten al agua para riego y en las comarcas tropicales. Este ecotipo se caracteriza por la alta productividad por unidad de terreno, pero con baja productividad por unidad de labor. El sistema hidráulico requiere gran cantidad de trabajo.

5. Cultivo permanente de terrenos especiales. La habilidad necesaria para cultivar en un modo permanente depende de las cualidades del suelo. En Europa Atlántica donde las zonas limitadas de buen terreno, en los deltas de los ríos o en las terrazas marinas o fluviales reciben un abono de sedimentos; o de la habilidad de mantener un riego permanente de una porción de tierra.

De estos cinco géneros de ecotipos campesinos paleotécnicos, tres de ellos han tenido gran importancia en el transcurso de la evolución natural; son el primero, tercero y el cuarto. Los otros dos solo por aparecer raramente en especiales circunstancias, han tenido una influencia restringida.

1.3. Ecotipo neotécnicos

Surgieron en gran parte de la segunda revolución agrícola, que tuvo su origen en Europa y se produjo paralelamente a la Revolución Industrial con sus nuevas fuentes de energía y disciplinas científicas, entre sus logros:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (207 Kb) docx (90 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com