ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos de trabajo La prevención de las lesiones y enfermedades de trabajo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  7.689 Palabras (31 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

La primera consideración que  deseamos dejar establecida es la im- portancia que tiene el trabajo o las condiciones de trabajo en la salud de  la población en  general y en  la de  los  trabajadores/as en  par- ticular.

Así tenemos que, de acuerdo con estadísticas de la Organización

Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo cada año  se producen

270 millones de accidentes y 160 millones de enfermedades de traba- jo.  Se pierde 4 por ciento del  producto interior bruto mundial (1’251 353 millones de  dólares) por  el costo del  ausentismo, trata- mientos, indemnizaciones y prestaciones derivadas por este concep- to. Las enfermedades cardiacas y músculo esqueléticas, juntas, son la causa de más de la mitad de los costos atribuibles a las enfermedades de trabajo. Se reportan 355 000 muertes por  el trabajo cada año.  Lo anterior, sólo  por  citar algunas cifras  oficiales del  costo que  pagan los trabajadores y trabajadoras por  ganarse la subsistencia.

Para poder vislumbrar la magnitud del problema en nuestro país citaremos las siguientes cifras parciales, porque no existen nacionales,


de las consecuencias de los accidentes y enfermedades de trabajo en el periodo 2001-2005, de los trabajadores afiliados al Instituto Mexi- cano del Seguro  Social (IMSS):

• Muertes en el trabajo: 7 021 casos

• Incapacidades permanentes: 105 921 casos

La prevención de las lesiones y enfermedades de trabajo debe ser una prioridad de salud pública, por lo que se deben regular todos aque- llos aspectos de las condiciones de trabajo que tienen un efecto noci- vo en la salud biosicosocial de las trabajadoras y trabajadores.

Otra consideración: ¿es necesario modificar el marco normativo? Se ha planteado la creación de empleos como una estrategia para

el desarrollo del país y la principal ruta para la reducción de la pobre- za. Necesitamos empleos, pero empleos para vivir y no para subsistir, sanos y seguros, con  la participación de los y las trabajadoras en la implantación de las formas de organización del trabajo, donde se les dé información y capacitación, con  una  legislación que  promueva la prevención, con  una  inspección del trabajo eficaz  en la vigilancia de la aplicación de  esta normatividad y con  empresarios responsables socialmente; en suma, un modelo de desarrollo económico con justi- cia social.

En los últimos 30 años, el aumento considerable de las corrientes financieras, la integración de los mercados y la liberalización del co- mercio han contribuido a intensificar la competencia entre los países y dentro de  ellos.  Nuestra legislación laboral data del  año  1970. No obstante, hoy nos enfrentamos a un mundo globalizado, en donde los riesgos para la salud también los importamos. Hay nuevas sustancias químicas, más riesgos sicosociales, mecánicos y biológicos, así como nuevas formas de organización del trabajo, todo lo cual llega junto con los capitales de los países desarrollados a los subdesarrollados.

Nuestra propuesta incorpora los avances de la medicina, la segu- ridad e higiene del  trabajo y la ergonomía en beneficio de los y las trabajadoras y de las empresas; también incorpora las propuestas en legislación internacional, principalmente las planteadas por  la Orga- nización Internacional del Trabajo, y las omisiones en la ratificación de algunos convenios o protocolos.

En este sentido, consideramos que no es necesaria una reforma en el nivel constitucional, específicamente de las fracciones XIV y XV del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,


pues su texto da el suficiente sustento tanto para las disposiciones de carácter reparador del daño como las de tipo preventivo.

En cuanto a la Ley Federal del Trabajo –a la que  en adelante de- nominaremos “Ley”–, sí es necesaria su reforma integral, es decir, no sólo  del título noveno, específico de los riesgos de trabajo, sino  de todos aquellos artículos que inciden en el binomio trabajo-salud, por lo que  este ensayo se abordará desde esta perspectiva.

Realizaremos el análisis a partir de la iniciativa de reforma laboral del PRD-UNT, que,  desde nuestro punto de vista,  ya contiene correc- tamente algunos de los aspectos que  hay que  reformar.

En nuestras propuestas particulares, ubicaremos los artículos y fracciones de la Ley a los que  nos  referimos con  el fin de facilitar su análisis. Cuando se trate de textos nuevos o modificados en la inicia- tiva PRD-UNT pondremos las siglas  respectivas.

Aspectos generales de la reforma

La reforma laboral, consideramos, debe ser  vista  como parte de  la reforma del Estado. Desde esta perspectiva realizaremos propuestas, que implicarán la reforma no sólo de la Ley Federal del Trabajo, sino también de otras leyes  como la del Seguro  Social y la de Metrología y Normalización.

Creemos que hay por lo menos cuatro puntos críticos que deben atenderse en un proyecto democrático de reforma sobre la normati- vidad en materia de salud de las y los trabajadores.

1. Revertir la desregulación y evitarla en el futuro

En este sentido proponemos que  los principios básicos en materia de ergonomía, seguridad, higiene y medicina del trabajo, así como las obligaciones de patrones, trabajadores y autoridades, queden plas- mados en la Ley, para evitar que  en las leyes  secundarias, reglamen- tos,  normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, se desvirtúe o niegue el derecho u obligación en cuestión.

Ejemplo de un ámbito donde se han eliminado principios básicos de seguridad es el trabajo en minas. Se tenía un Reglamento de Se- guridad en los Trabajos de las Minas (Diario Oficial de la Federación

13/03/1967) y en  el momento de  actualizarlo para adecuarlo a la


llamada modernidad, terminó convirtiéndose en  la Norma Oficial Mexicana 121-STPS-1993 y después en la NOM-023-STPS-2003. Es decir, convirtieron el reglamento en  un  ordenamiento jurídico de  menor jerarquía, pero principalmente se  eliminaron especificaciones  de seguridad importantes con  las  que  debería cumplir la empresa.  En este punto nos preguntamos si en la tragedia de Pasta de Conchos la desregulación fue un factor que  influyó en las causas del accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (280 Kb) docx (56 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com