SEXTING
Enviado por pinguica • 7 de Enero de 2013 • Examen • 5.550 Palabras (23 Páginas) • 872 Visitas
SEXTING
La palabra sexting inglesa que une sex (sexo) y testing (envió de mensajes vía celular) básicamente se trata de la difusión de contenido grafico de tipo sexual. Si para enviar la imagen se utiliza un dispositivo diferente a los dispositivos móviles entonces ya no hablamos de sexting. Para que sea sexting tiene que ser un dispositivo móvil: celulares.
¿Por qué celulares? Porqué los celulares son cómodos, prácticos pequeños y eficientes, imagina cargar una laptop y tener que tomar fotografías con esta, seria extraño, mas en un lugar como el baño escolar o el autobús, los celulares son el método mas eficiente pues pueden ocupar el lugar de una cámara pero con acceso a enviar archivos de forma fácil, económica y sobre todo discreta.
El sexting nace a partir del auge tecnológico en los celulares, anteriormente los dispositivos móviles solo tenían la función de comunicar, quien no recuerdo los famosos bippers, pero con el avance tecnológico la función de comunicarnos cambio totalmente. La comunicación es un concepto complejo y para cada individuo tendrá su propia connotación, podemos comunicarnos con signos, con señas con un código, pero nada provoca en nosotros reacciones tan directas como las imágenes. Sabiendo esto las compañías de móviles lograron implementar todo un paquete completo: encontramos que los celulares ya son capaces de entrar a la red, de convertirse en consolas de videojuegos, cámaras fotográficas, dispositivos de ofimática, e incluso mandar archivos de un equipo a otro de la manera mas sencilla posible.
Es en estas funciones donde radica el nacimiento del sexting. El sexo para los seres humanos es una necesidad, un vinculo, es sin duda una parte importante de la vida, pero no centraremos nuestra atención a sus orígenes puesto que el sexo es una característica propiamente natural.
Si hablamos de sexting retomamos al ser humano con la capacidad de desarrollar la sexualidad, pero ahora no solo de una manera “Natural” si no fusionada con tecnológica avanzada.
¿Cómo se inicia en el sexting? El sexting inicia con el acceso a un celular con TIC´S avanzadamente dichas, hoy en día acceder a un celular con cámara y una pantalla amplia no es difícil. No podemos indicar que el simple hecho de tener un dispositivo móvil sea sexting, el sexting nace con los deseos y pensamientos del individuo en fotografiarse sexualmente con un propósito definido, es decir el sexting inicio ya, mucho antes de consolidarse esos deseos en archivos gráficos o video.
En nuestros pensamientos y deseos se inicia el sexting con un objetivo, este objetivo puede ser diverso y de todos los colores; tan simple como provocar, incitar o terminar en un encuentro sexual. Así que para traer a la realidad estos deseos el dueño del celular comienza a tomarse fotografías de índole sexual, en esta parte tendremos que pensar que es sexual y que no, en mi punto de vista todo lo que incite premeditadamente a provocar una respuesta sexual es sexual, no es solo por la de la concepción individual si no de la concepción social, es decir cuando nosotros pensamos en que esta imagen debe ser capaz de despertar los instintos del sujeto a quien enviaremos estas imágenes podemos considerarlas como sexuales. Tal vez las imágenes no muestren nuestra intimidad pero si tendrán un efecto en la intimidad de otra persona, no es en si lo que la imagen muestre si no lo que pretende ocasionar con esa muestra.
Cuantas veces no hemos visto en Facebook las imágenes de jovencitas fotografiadas en la cama con su pijama de ositos, que no estén desnudas no significa que no tengamos ante nosotros una imagen sexosa, tenemos que desentrañar los motivos de las connotaciones: ¿Por qué una mujer tendría que ser fotografiada por ella misma en la cama? ¿Por qué en ese lugar tan intimo? La cama es símbolo de sexo, símbolo de reproducción, el primer mueble desarrollado para satisfacer la necesidad de los sueños es donde también se da rienda suelta a los sueños de amor.
Para poder decidir si una imagen tiene tintes sexuales deberá de someterse a todo un reconocimiento de cada uno de los elementos que la componen, poder descifrar los motivos de quien la plasmo (por eso se dice del derecho un arte, por que conlleva una técnica humana; si necesitáramos identificar los mensajes ocultos de imágenes abría que recurrir a un artista en el tema, un profesional capaz de darnos las respuestas que buscamos, el derecho no subsiste solo, sino en un amalgama de conocimientos humanos entrelazados ínfimamente).
Bien, una vez que nuestra industriosa persona ha cometido el acto de fotografiarse, que no es mas que una acción que viene al mundo después de desearse tanto, inicia el trabajo del “testing”: enviar esta imagen a un receptor. El celular ya proporciona la facilidad de hacerlo posible, en épocas remotas si un amante quería incitar el amor en su pareja utilizaba cartas o flores (lo que era propiamente mucho mas romántico) pero con el alcance tecnológico tenemos mas opciones y mas facilidad para comunicarnos y no solo con nuestros vecinos si no con el mundo entero prácticamente. En cada una de las facetas del sexting podemos ver la acción del pensamiento humano, cada reacción tiene un significado social complejo, es en donde entra la sociología, y en el uso de la leyes y normas la sociología jurídica. Como ejemplo imaginemos aquellos años de romance en donde los amantes no podían siquiera tocarse las manos, seamos mas extremos y viajemos a Japón en el tiempo de los emperadores, donde la mujer era solo un objeto de procreación, en aquella época si una mujer estaba enamorada de un hombre tenia que esperar que el tomara la iniciativa, mucho peor tenia que dejar esta elección a sus padres y a una serie infinita de pasos sociales y políticos. Si por amor la joven escapaba con su amado perdía toda suerte de respeto y dignidad, incluso su amado podría perder la cabeza. Aquí entran las normas sociales las leyes por las que la sociedad será guiada estas normas provienen de la cultura y de la tradición, la sociología tiene su campo de acción entendiendo los porque de las acciones, de los pensamientos, de la vida que el mismo hombre decidió llevar, lo que distingue la sociología de la sociología jurídica es la norma y la ley establecida formalmente y esta ley reside en el derecho, cuando se formula una ley tendrá una repercusión social, tendrá un impacto social. La sociología jurídica por tanto entra cuando la ley actúa dentro de una sociedad, liga a la sociedad con la ley y la norma y se establece entre ambas, la sociología pura en cambio no necesita de una norma o ley ni de un proceso jurídico para existir, existe desde que la sociedad existe. En este caso el habito del amor entre dos jóvenes sin importar su nacionalidad es
...