El sexting
Enviado por Daniela Reyes • 2 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
Justificación
De acuerdo con Pérez, Flores, Álvarez, García y de la Fuente (2011) el sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o videos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Esta es una práctica que realizan con más frecuencia los adolescentes y jóvenes, sin reflexionar en las consecuencias de sus actos y sin tomar las precauciones necesarias para proteger su integridad. Como podemos imaginar existen todo tipo de opiniones acerca del sexting; tanto de padres desinformados y preocupados, como de los mismos jóvenes llenos de curiosidad. Estas cuestiones han distorsionado algunos conceptos implicados, asi como han buscado culpables entre los jóvenes, sus padres y las redes sociales.
Objetivos
Los objetivos de este trabajo son:
Entender las razones de adolescentes y adultos jóvenes para mandar fotos de esta índole.
Embarcarse en el tema para una mejor comprensión de conceptos relacionados con el sexting
Analizar las reacciones y repercusiones a las que se enfrentan.
Sexting
En la actualidad, vivimos en un mundo en el cual ocupamos el internet para todo, inclusive para mantener relaciones con otras personas a distancia. Muchas veces, sobre todo los jóvenes, utilizan el celular o la computadora para tener contacto con sus parejas y puede que no suene nada mal, pero en realidad existen muchos riesgos y varios de ellos se deben al Sexting. Y ¿Qué es? Este término en inglés es la composición de “sex” y “texting”, es decir, sexo y la acción de enviar mensajes desde un celular. Consiste en el envío de contenido multimedia de índole sexual a través de servicios de mensajería instantánea.
Como ya se mencionó antes, esta es una práctica comúnmente relacionada con jóvenes y adolescentes, pero aun así la realizan desde edades tempranas hasta adultos mayores. “Un reciente estudio de Pew Research muestra que, entre los 18 y los 24 años, el 44% de los estadounidenses ha practicado sexting alguna vez y una quinta parte ha recibido imágenes personales de alto contenido erótico. “(Franco, 2014, parr.3).
/En la tesis “Evaluación del fenómeno del Sexting y de los Riesgos emergentes de la Red en adolescentes de la Provincia de Ourense”, de Patricia Alonso Ruido terminada en el año 2017, tiene como cuestión central porqué sexting es riesgoso para la dignidad de una persona, por eso los problemas planteados son los peligros que se corren a la hora de practicar el esta actividad, como el “Bullying”, “Ciberbullying”, “Ciberstalking”, “Sextorsión” y “Ciber Teen Dating Violence”.
Normalmente, estas acciones de pasar contenido erótico son por voluntad propia, el dueño del contenido está de acuerdo con mandárselo a cierta persona o no tiene problema que llegue a manos de más gente. ”Lo hacemos entre nosotros, ahora si esas fotos se filtran, pucha, será no más, es el cuerpo humano, la naturaleza humana, algo normal, así que la verdad no me preocupa.”, (Mara, 2012, parr.3). Patricia resalta en su escrito que casi siempre, en el sexting existe un intercambio de videos y fotos, es decir, que el primero en enviar algo probablemente espera recibir otra cosa a cambio. “Los chavales que envían sexting lo hacen porque alguien se lo pide o por diversión, pero también para impresionar a alguien o para sentirse bien.” Pérez, Flores, Álvarez, García y de la Fuente (2011). Una investigación presentada por la autora Alonso Ruido, es la realizada por la NCPTUP en el 2008, la cual demostraba que entre el 72% y el 70% los jóvenes, admitían que había enviado sus fotos por coquetear y que además les hace sentir sexys.
Si algo debemos saber de inicio, es que todo lo que está una vez en el internet ya puede ser algo eterno. Aunque hay personas que practican el sexting, según ellos, de una manera segura porque sólo lo hacen con una persona de confianza, nunca se puede estar realmente seguro de qué puede suceder. Existe el “Cracking”, al cual Patricia hace mención, “Se refiere a la pérdida o sustracción ilícita de un dispositivo tecnológico por cualquier persona, que puede acceder a los contenidos almacenados en él y difundirlos sin consentimiento de las personas protagonistas de éstos” (Mendoza, 2013, pag.94). La mayoría de los problemas planteados empiezan por el contenido difundido sin el permiso del dueño.
...