SINDICALISMO, ANTECEDENTES E HISTORIA
Enviado por EVERVG • 5 de Septiembre de 2013 • 4.122 Palabras (17 Páginas) • 490 Visitas
SINDICALISMO.
1. El hombre como ser social.
El hombre es un ser social, su vida la desarrolla a través de la relación, no se puede concebir la vida del hombre aislado de los demás para realizar sus deseos. El derecho nació para permitir la vida armónica entre los miembros de la sociedad, sin embargo no siempre la vida se desenvuelve con tranquilidad, es indispensable que los miembros de la sociedad se sometan a la observancia de normas jurídicas generales que fijan la conducta de los hombres y que permiten llegar a hacer regular y continua la vida social.
2. Antecedentes.
Orígenes y antecedentes del sindicalismo: Cual sistema de organización laboral defensiva de la clase obrera, el movimiento sindicalista apareció como producto de los procesos de industrialización e iba unido directamente a la gestación del capitalismo. Se ha pretendido establecer la relación entre los modernos sindicatos y los gremios medievales, a los que algunos historiadores consideran como antecedentes de aquellos. Otros historiadores remontan su origen a las asociaciones de beneficios mutuos formadas por los esclavos y libertos de la antigua Roma. Aunque no hay duda de que existe cierta similitud entre los gremios, y otras corporaciones más antiguas y los sindicatos, el movimiento sindical se circunscribe al desarrollo de los sindicatos modernos
2.1 Corporativismo medieval.
Las organizaciones profesionales del medievo surgieron entre los siglos XI y XII, en que se produjo el florecimiento urbano resumido en los monarcas y su corte de nobles o los señores feudales, en tanto que los sometidos a servidumbre, colonato o vasallaje no podían tener amparo eficaz para sus intereses. La servidumbre de la gleba y el trabajo libre por cuenta ajena eran las formas principales a través de las cuales se presentaba el fenómeno laboral durante los siglos XII a XVIII. Fue así como ante la insuficiencia de la industria familiar, para satisfacer la demanda de necesidades crecientes, se construyó el oficio.
El comercio en gran escala no existía aún. Se trabajaba para el mercado restringido de la ciudad o región.
Las corporaciones van apareciendo y organizando el trabajo. En un principio la agremiación fue voluntaria, después se convirtió en forzosa. La organización gremial de los oficios y la cuestión estructural de las mismas son factores fundamentales para la comprensión de la organización del trabajo y de la producción en el sector de la transformación de bienes hasta la primera etapa de la industrialización. Los gremios procuraron defender sus intereses particulares, dirigidos, en primer lugar, a la eliminación de la competencia, a mantener altos los precios de los productos que laboraban, mantener la buena calidad y la fiscalización de la producción y el control del acceso al oficio para conservar el monopolio del trabajo y la fabricación de productos. En Italia, estas agrupaciones actúan y defienden la categoría gremial, principalmente "en Florencia y Venecia".
El concepto de la organización del trabajo libre como suprema manifestación de la voluntad y fuente de toda riqueza social no había sido descubierto aún. La idea del trabajo era percibida como "contribución forzosa impuesta a los esclavos"; por ello, en ese orden de ideas Marco Tulio Cicerón, el gran tribuno, refiere que "el estado más bajo entre los hombres es el de los siervos".
Las formas de producción feudal atenuarían, en parte, las condiciones existentes en las relaciones de trabajo. Pero a cambio someterían a graves restricciones -incluso absurdas- las formas a las que éste debería estar sometido. En esta época, quien quisiera trabajar en un oficio debería interesar al gremio o corporación correspondiente, sin otra alternativa.
2.2 Corporación.
Una corporación o sociedad corporativa es una entidad jurídica creada bajo las leyes de un Estado como una entidad legal separada que tiene privilegios y obligaciones diferentes a la de sus miembros. Esta asociación formal, reconocida como persona jurídica y amparada por el derecho de sociedades, cuenta con sus propios privilegios y responsabilidades distintos a aquellos de sus miembros.
La palabra "corporación" se deriva de corpus, que significa cuerpo, o un "grupo de personas". Las entidades que llevaron a cabo negocios fueron encontradas en la antigua Roma, el Imperio Maurya y en la antigua India.4
En Europa medieval, se incorporaron las iglesias y los gobiernos, tales como el del Papa y el de la ciudad de Londres. El objetivo de esto era que las corporaciones duraran más tiempo que cualquiera de sus miembros, existiendo en perpetuidad. La corporación comercial más antigua en el mundo hasta hoy conocida es la comunidad minera en Falun, Sweden Stora Kopparberg. Algunas naciones han autorizado a las corporaciones a conducir empresas coloniales, como la Compañía Holandesa de las Indias Orientales o la compañía de la Bahía de Hudson, corporaciones que han jugado papeles importantes en la historia del corporativismo colonial.
Durante el tiempo de la expansión colonial en el siglo 17, los antecesores de las corporaciones emergieron como “compañías autorizadas”. Actuando bajo una autorización sancionada por el gobierno holandés, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) derrotó a las fuerzas portuguesas y se establecieron en las islas Molucas para así beneficiarse de la demanda europea de especias. Los inversores de la VOC recibieron certificados en papel como prueba de propiedad de las acciones, y fueron capaces de negociarlos en la original Bolsa de Ámsterdan.
2.3 Gremios.
Se conoce como gremio a la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidas por estatutos especiales y distintas ordenanzas.
El término, que proviene del latín “gremĭum”, también puede hacer referencia al conjunto de personas que comparten un mismo estado social u otra característica en común.
Como tipo de asociación, el gremio surgió en las ciudades europeas medievales para reunir a los artesanos que compartían oficio. Al unirse, los artesanos podían potenciar la actividad, organizar la demanda y garantizar el trabajo para todos los asociados. Por otra parte, se dedicaban a la enseñanza de sus labores. Estas cuestiones hacen que los gremios sean considerados como el punto de partida hacia los sindicatos modernos, aunque sin jerarquías.
Las escalas existentes en los gremios se limitaban a la formación laboral (aprendiz, oficial y maestro). Quienes ingresaban al gremio, lo hacían como aprendices. A través de un contrato de aprendizaje, era posible ascender hasta la categoría de maestro.
Contratos
...