SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE LA ACCIÓN PASTORAL
Enviado por Belu b • 17 de Agosto de 2022 • Práctica o problema • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 78 Visitas
PROCESO DE ASAMBLEA DIOCESANA CATAMARCA 2022
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE LA ACCIÓN PASTORAL
A partir de la Síntesis Narrativa, que se está redactando y será publicada en la próxima etapa de este proceso Diocesano, centrando la mirada en el capítulo en el que trata sobre las respuestas de los fieles respecto de aquello en lo que la Iglesia no escucha y no atiende, se extraen las siguientes Situaciones Problemáticas de la acción pastoral y social de nuestra Iglesia local.
Este trabajo resume, sintetiza alrededor de 3000 respuestas provenientes de toda la Diócesis y de distintos grupos sociales, eclesiales; distintas edades y contexto socioeconómico. Invitamos a todos los lectores a leer el presente texto teniendo presente la cantidad de rostros e historias personales que están detrás de cada opinión vertida en la etapa de escucha.
Como toda síntesis, el texto no es algo definitivo y cerrado por cuanto puede haber otras opiniones que no fueron expresadas en la consulta por lo que es algo “representativo” del sentir del Pueblo de Dios en Catamarca.
Situaciones Problemáticas: definición y cómo se elaboran.
Se refiere a aquellas situaciones que no están siendo atendidas pastoralmente o bien que no es suficiente lo que se hace para atender su necesidad.
A partir de las opiniones vertidas por los participantes sobre aquellos aspectos en lo que nuestra Iglesia no escucha o ayuda, se conformaron estas 15 situaciones problemáticas.
Las mismas se conformaron agrupando las opiniones que hacían referencia a una misma situación a partir de palabras claves que reunían las opiniones sobre un mismo tema o problema.
Existen más situaciones problemáticas, pero aquí se trabajan aquellas que se repitieron en una mayor cantidad de veces.
Situaciones Problemáticas de la Etapa de escucha de la Diócesis de Catamarca.
A. Animación y atención pastoral
Ante la evidente falta de sacerdotes y de la adecuada formación de los laicos, se mencionan muchas veces la falta de animadores comunitarios para acercar, sostener y fortalecer a los hermanos en la fe por medio de las distintas actividades pastorales.
Falta atención y acompañamiento emocional y espiritual luego de la pandemia. Se percibe que los procesos formativos de los grupos no llevan a los sacramentos o a un mayor compromiso social y eclesial.
Se necesita una Iglesia que atraiga, escuche, acoja a sus fieles y sea sensible a todas sus necesidades. Se necesitan más obreros en la mies.
B. Atención Problemáticas Sociales
Hace referencia a que hace falta presencia y acompañamiento de las nuevas realidades que vive la sociedad, como que la Iglesia se ha quedado en el tiempo y sólo en la doctrina o encerrada en su propio círculo. Los participantes sostienen que no la ven involucrada en la sociedad con los temas imperantes o que se manifieste respecto a la corrupción, falta de trabajo, cuidado del medio ambiente, suicidio, género, etc.
C. Iglesia callada, cerrada y que no escucha.
Se percibe que la Iglesia frente a varios temas sociales candentes y de actualidad no se pronuncia como así también en la denuncia de situaciones que no están bien y dañan a la comunidad.
Por otro lado, se la ve como muy cerrada en sus propias ideas, con falta de diálogo con otras creencias, la ciencia y la sociedad en general, le cuesta abrirse a otras perspectivas. En ocasiones la describen como conservadora, con hábitos tradicionalistas.
Finalmente expresan que la comunidad en general, por lo antes dicho, no se siente escuchada o comprendida, especialmente los sectores que tienen distinta ideología.
D. Diversidad Sexual
Los participantes sostienen que la Iglesia no escucha, no acompaña y no acepta a las personas de las comunidades de la diversidad sexual. Esta actitud la perciben contradictoria respecto del discurso de que Dios ama a todos. Por otro lado, también se resalta la falta de claridad y formación para responder a los planteos de la ideología de género.
E. Organización Parroquial o Diocesana.
Los consultados han sido muy críticos sobre este punto mencionando la falta de articulación de las pastorales y parroquias y el trabajo aislado de las mismas. Las personas que llevan adelante la vida parroquial suelen ser siempre las mismas y algo cerradas. Algunas comunidades están a la espera de que la gente venga en vez de salir a buscarla, la crítica no ayuda a crear comunidad y menos la empatía con el pueblo. No se destinan los tiempos necesarios para organizar y capacitar a los agentes de pastoral.
F. Familia y Juventud
Se menciona que la Iglesia no escucha y no acompaña a las nuevas realidades familiares, a los matrimonios separados, divorciados e incluso los aleja más. Sigue hablando de una única realidad familiar cuando la situación es muy diversa y muchas de esas familias anhelan recibir la Eucaristía.
Para los consultados, la Iglesia sigue sin escuchar, acoger y contener a los jóvenes, su lenguaje y manera de ser no es cercana a ellos, en ocasiones es expulsiva o no les da el lugar que les permita sentirse parte sobre todo a las madres solteras o jóvenes adictos.
...