ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALIZACION EN EL NIÑO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Este ensayo analiza los factores que influyen en la adquisición de normas de conducta y convivencia en los niños preescolares, así como su importancia. Tanto padres, maestros, pares y el juego ayudan al niño a adquirir las normas de conducta y lo ayudan en su desarrollo a lo largo de su vida. En este ensayo se presentan puntos de vista de diferentes autores para sustentar y comparar las ideas expuestas anteriormente, así como experiencias vividas en las jornadas de práctica en los diferentes jardines de niños, opiniones personales.

Algunos puntos a desarrollar son:

• La importancia del adulto (maestra) en la adquisición de normas de conducta y convivencia en los niños (as) preescolares.

• La importancia de los pares en la adquisición de normas de conducta y convivencia en los niños (as) preescolares.

• El juego en la adquisición de normas de conducta y convivencia en los niños (as) preescolares.

• Lo que me falta por aprender

La importancia del adulto (maestra) en la adquisición de normas de conducta y convivencia en los niños (as) preescolares

Como es sabido, a lo largo de la historia la sociedad ha estado regida por normas y reglas que permiten un pleno desarrollo, estas normas son transmitidas de generación en generación, como lo son modos de actuar, valores, cultura, etc.

Al ingresar al jardín de niños, los pequeños se enfrentan a algo nuevo, a personas diferentes, normas y reglas distintas a las de casa, por lo que es necesario el desarrollo de reglas adecuadas para mantener el orden en el salón de clases y ayudar a los niños (as) a monitorear y controlar su comportamiento.

Así el niño, como cita Mújina (2001, pág.) “A medida que va creciendo, el niño adquiere nuevos rasgos psíquicos y nuevas formas de conducto que le convierten en un pequeño miembro de la sociedad humana”.

Para lograr un buen comportamiento en el salón de clases es necesario que el educador (a) emplee un lenguaje positivo, no decirles a los niños que NO hacer si no que deben hacer, diciendo las reglas de manera directa, implementar reglas fáciles de acatar y recordar, proporcionar una breve explicación racional para cada regla, dar a conocer las consecuencias en caso del rompimiento de las estas y ser un buen modelo de comportamiento.

En la adquisición de estar normas, son participes multiples factores, como son la gente con el que el niño (a) convive: maestra (o), padres de familia, pares y el contexto en el que este se desarrolla.

El adulto según Mújina (2001,297):

Es el adulto quien influye sobre todo en el desarrollo de la personalidad del niño haciéndole asimilar las normas morales que regulan la conducta social de la persona. El niño aprende esas normas tomando ejemplo del adulto y asimilando las reglas de conducta. El niño muestra una tendencia a imitar al adulto, a aprender de él a valorar a las personas, los acontecimientos y las cosas.

Es de suma importancia que el/la docente tenga confianza en si mismo y que asuma su responsabilidad con el mayor compromiso, y que el trabajo que este realice tenga resultados significativos en el desarrollo de los niños. Cohen (2001,103) dice: “la maestra debe aceptar y respetar a los niños, tener información acerca de las etapas de desarrollo y ser sensible a las diferencias individuales que haya entre ellos. Deberá ser capaz de aceptar sin prejuicios su inmadurez y hasta una conducta socialmente inaceptable”.

No solo es necesario que el educador (a) tenga una actitud positiva y de compromiso, si no también deberá de crear un ambiente pacífico que propicie en los niños una buen comportamiento, de tal manera que adquieran aprendizajes significativos y su experiencia en el jardín de niños sea memorable y significativa.

Como afirma Mújina (2001,298): “El preescolar conoce la vida de los adultos por muchos conductos: observando su trabajo, escuchando relatos, etcétera. El niño toma como modelo aquellos adultos que gozan del respeto de los demás”.

La importancia de los pares en la adquisición de normas de conducta y convivencia en los niños (as) preescolares

Para el desarrollo del niño es muy importante la comunicación con sus coetáneos y la conducta de estos influye notablemente en el comportamiento del preescolar. Mújina cita (2001,300) : “para el desarrollo del preescolar es de gran importancia la influencia de los otros niños de su edad. El preescolar necesita comunicarse con sus coetáneos”.

El preescolar al ingresar al jardín de niños no se preocupa por lo que van a aprender, si no por las personas que van a conocer. Para el niño (a) es necesario convivir con sus compañeros, agradarles, intercambiar juguetes, objetos. Según cohen (1997,106): “por ello, la elección de amigos no solo es cuestión de proximidad, intereses comunes o el mismo sexo. En gran medida, se trata de que los niños se satisfagan mutuamente sus necesidades más profundas”.

Al convivir con sus compañeros, el niño aprende a comportarse en colectividad, a relacionarse con los demás. La influencia de sus iguales en el contexto del jardín de niños le permite al niño aplicar normas de comportamiento con el prójimo, así como adaptar estas normas y reglas a la gran variedad de situaciones concretas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com