ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion Del Niño


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

SOCIALIZACION DEL NIÑO EN EDUCACION PREESCOLAR

Favorecer la socialización del niño en educación preescolar

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.

En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.

Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende.

El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad-inteligencia) como todas las manifestaciones físicas (estructura corporal y funciones motrices).

Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente.

Actualmente se ha notado una seria desmejora en lo que tiene que ver con la introducción del niño al campo educativo, específicamente hablo de la preparación que el niño está recibiendo en el nivel de Preescolar. Cuando menciono una desmejora quiero hacer resaltar el hecho de que el rendimiento académico que se encuentra en niveles superiores como el básico y el diversificado son sumamente bajos, pero eso no es lo más grave, lo que resulta preocupante es que las relaciones interpersonales y el acoplamiento de los niños a nuevos grupos sociales distintos del hogar está cada vez más distorsionado. Esto se traduce en mal comportamiento o problemas de adaptación al medio; tanto educativo como social.

Entre las posibles causas de este problema se debe destacar una deficiencia en lo referente al material y herramientas actualizadas acordes con las necesidades de los maestros y los niños que lo requieren como apoyo en el aula de clases. A esto se le suma la poca colaboración de los padres quienes creen que el maestro es el que lo debe hacer todo y no se encargan de complementar esta formación en sus hogares negándole al niño la oportunidad de explorar sus talentos y satisfacer sus dudas y necesidades.

Toda esta situación acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los niños para lograr un óptimo avance en su desarrollo psicosocial, ya que el preescolar es el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquen enseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal, y si esto se ve opacado con una educación mediocre es indudable que a medida que va avanzando y creciendo su vida también lo será.

De persistir esta situación lamentablemente lo que se conseguirá es que estos niños se llenen de dudas y confusiones que los llevarán a cometer muchos errores en sus vidas futuras y tomarán decisiones equivocadas en las que los valores familiares, educativos y sociales se verán afectados negativamente convirtiéndolos en adultos frustrados.

Definitivamente éste es un problema que es urgente resolver y lo más idóneo sería atacarlo de raíz, es decir, desde el mismo momento en que el niño es inscrito en el preescolar. En primer lugar, es imprescindible que la comunicación y ayuda de padres y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento. Este acoplamiento también servirá para lograr un excelente acondicionamiento de las aulas de clase aportando lo necesario para que no se carezca de material de ningún tipo. Esto aunado, por supuesto, a la ayuda obligatoria que se debe recibir de los entes gubernamentales.

Publicado por MARISOL en 14:18

http:marisol2008.bolgspot.com 2008/ 04/socialización-del-niño-en-educacion.html

ETAPAS DE SOCIALIZACION DE UN NIÑO

HTTP:www.vivirdiario.com /manual-de-padres-de-familia- etapas-de-socializacion-de-un-niño

Conforme va creciendo se va adaptando al medio en el que vive, donde sus primeros amigos pueden ser una amistad, a veces, un poco complicada, pero de cualquier forma será enriquecedora para su proceso de socialización. Recuerda apoyarle y tomar en cuenta sus dudas, sus temores, porque de esta manera el formara un adecuado carácter y mejor perspectiva de la vida.

Paso a paso:

0-3 meses:

• Hacia las tres semanas de vida, el bebé imita los gestos de los adultos que le cuidan y es capaz de percibir y reaccionar ante las expresiones emocionales de los demás.

• A través de la interacción con su madre el niño establece lo que llamamos "vinculo", que es el lazo afectivo que se establece por la proximidad y el cariño del otro.

3-6 meses:

• El bebé reconoce a las personas de su entorno y reacciona de alguna manera ante su presencia.

• Determinadas personas adquieren para el niño un significado muy importante en su vida y es capaz de percibir la sonrisa, el llanto y reaccionar ante ellos.

• Experimenta angustia de separación si su madre se ausenta.

6-12 meses:

• El bebé interpreta y comprende las demandas de los que le rodean e intenta hacerles constantemente participes de su actividad.

• Tiene reacciones en su conducta, como vocalizaciones, llanto, abrazos, aceptación o rechazo.

• Discrimina y en general adopta una posición de miedo y cautela ante los extraños.

• Al llegar al primer año, el niño es capaz de reconocerse a si mismo y su carácter comienza a asociarse a claves sociales externas: si el niño está bien va a sonreír y manifestar curiosidad hacia el mundo que le rodea. De esta misma forma va a ma-nifestar abiertamente conductas sociales negativas como la defensa, mediante el llanto, ante personas extrañas.

18-24 meses:

• Manifiesta simpatía o antipatía hacia personas concretas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com