ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ambiental


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Salud ambiental

El “ambiente”, “medio ambiente” y “medio”, a pesar de ser palabras con varios sentidos lingüísticos, se pueden considerar como sinónimos cuando se habla de salud ambiental. Se refieren a la totalidad del mundo físico que rodea a cada ser o grupo humano, incluidas las entidades vivientes, los demás seres o grupos humanos y sus interrelaciones.

Por otra parte, “salud ambiental” tiene numerosas denominaciones, pero en general todas tienden a enfatizar la protección ambiental, preservación, restauración ambiental y en general todas las actuaciones orientadas a la disminución de los efectos nocivos que el ambiente produce en la salud, salvaguardando el bienestar general de las personas ahora y en el futuro. La OMS propone la siguiente definición: “La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de la presente y futuras generaciones”.

Los “factores determinantes de la salud ambiental”, son aquellos que pertenecen a la realidad física ambiental sobre los que se debe actuar a fin de satisfacer necesidades de los seres humanos relacionadas con la salud ambiental. De este modo, se entiende que existen aspectos de la salud y enfermedad humanas que pueden ser determinados por factores ambientales (1).

A continuación se desarrollan algunos determinantes de la salud ambiental, considerados como los más importantes para la asignatura de Salud Pública I. Los determinantes son: agua para consumo humano, aguas servidas, residuos sólidos, vectores, aire, alimentos y ambiente laboral.

I. AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Se define al agua potable o para consumo humano, a aquella que cumple con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos establecidos en la normativa vigente, que aseguran su inocuidad y aptitud para el consumo humano (2).

El abastecimiento de agua de buena calidad, y la depuración de las aguas usadas, son factores fundamentales para la regresión drástica de la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades de transmisión hídrica.

Los principales problemas en los abastecimientos de agua tienen relación con el contenido de productos químicos, tales como pesticidas, nitratos y metales pesados, o la existencia de microorganismos, tales como bacterias, protozoos y virus. De procedencia natural o artificial deben señalarse el flúor y el arsénico. Derivados de los procesos de tratamiento es preocupante la posible aparición de trihalometanos y clorofenoles.

En relación con los vertidos y las aguas superficiales son preocupantes los impactos que pueden generarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com