Segregación
Enviado por eduardod_pg • 19 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 115 Visitas
Segregación
El término segregación hace referencia a la acción y efecto de segregar, es decir, separar, marginar o apartar algo del resto de los objetos o personas, usualmente, el término segregación hace referencia al proceso social y político por el cual se segrega a un grupo de seres humanos, generalmente una minoría étnica, religiosa o política del resto de la sociedad.
Generalmente, la segregación surge de ciertas ideas políticas basadas en el racismo, el clasismo o el sexismo, que consideran que ciertas personas son inferiores al resto, y que por lo tanto deben ser separados. La segregación puede manifestarse en el acceso selectivo al trabajo, la salud, la educación, los recursos básicos o la propiedad privada por parte de grupos sociales privilegiados en detrimento de otros.
La segregación es un problema social grave que puede crear profundas grietas en la convivencia en una sociedad. Lo conveniente es enfrentarla a partir de una óptica de igualdad social para buscar el bienestar común y la inclusión de todos los ciudadanos.
El segregacionismo como política
Se denomina segregacionismo a la ideología y a la política explícita que busca excluir a un determinado grupo de personas del conjunto social, debido a ciertas características físicas, psíquicas o culturales a las que se les atribuye una connotación negativa o que se consideran peligrosas (la religión, la orientación sexual, el color de piel, etc.).
Entre los diferentes grupos sociales que han sufrido el segregacionismo a lo largo de la historia, podemos mencionar a las personas con discapacidades, las mujeres, los extranjeros, los homosexuales, los afroamericanos, entre otros.
Formas del segregacionismo
El segregacionismo puede manifestarse de diversas maneras, por ejemplo a través de:
- La discriminación y la agresión física o verbal de las personas integrantes de la minoría en cuestión
- Privación de acceder a ciertos recursos básicos tales como la salud, la educación, el trabajo o al propiedad
- La localización obligatoria de las personas en una zona geográfica determinada, ya sea dentro de las ciudades o fuera de ellas
- La prohibición de participar en la vida política e institucional del país, por ejemplo negando el derecho al voto, etc.
Segregación por genero
La segregación por sexo está presente en mayor o menor grado en todos los países del mundo (Anker, 1997), y representa un problema para la sociedad porque una proporción importante de la población, la femenina, se encuentra en una situación relativamente desfavorable que conlleva impactos en el funcionamiento económico y social de una nación.
En otras palabras este concepto se puede definir como la total separación de sexos en las diferentes actividades humanas, donde hombres como mujeres tienen ya sus actividades marcadas de las que pueden hacer cada uno y aquí es donde existe la desigualdad y discriminación entre ambos sexos por la razón que no dejan que se hagan las mismas actividades y esta segregación está más relacionado con el género femenino que se ve más afectado por la vulnerabilidad que existe.
Un claro ejemplo donde se ve más este tema y que se relaciona con mayor frecuencia y que es verídico es en el ámbito laboral.
La segregación ocupacional por género es la tendencia a que hombres y mujeres se empleen en diferentes ocupaciones y en diferentes sectores de la economía, separados unos de otros en la estructura ocupacional (Guzmán, 2002; OIT, 2003).
Esta separación significa exclusión social de las mujeres porque se ubican, en términos generales, en ocupaciones con menor status y condiciones de trabajo desfavorables. Las mujeres se concentran predominantemente en las denominadas ocupaciones femeninas y los hombres en las masculinas, vinculadas estrechamente con lo que significa ser mujer y hombre y su quehacer construido social o culturalmente, que sirven para demarcar los límites de los espacios; espacios que corporeizan la asimetría social entre unos y otras (Guzmán, 2002; Reskin, 1984; Reskin y Hartmann, 1986).
Y aunque está comprobado de que las mujeres tienen un mejor intelecto o sobresalen con un mejor nivel académico eso de cierta forma dentro del amito laboral no les ayuda ya que dentro de las empresas de alto rango sigue existiendo esa segregación para las mujeres y no logran a alcanzar un buen puesto dentro de una empresa como es tener una presidencia, dirección y gerencia para poder tomar decisiones importantes. Son muy pocas las empresas donde el género femenino predominé en este tipo de puestos.
La segregación ocupacional ha existido desde hace muchos años que hoy en día es la razón del porque este mucho más marcada y esto hace que entre hombres y mujeres no puedan encontrar un trabajo de su agrado o una profesión que quieran estudiar que esté relacionada con lo que les guste, ya que por ende no podrán encontrar un trabajo. Esta segregación está marcada en el género masculino en trabajos de ingeniería, construcción, política y entre otras ramas, y en el género femenino está más distinguido en enfermería, finanzas, trabajos domésticos etc. Donde en estas ocupaciones es donde se puede identificar la segregación ocupacional.
Para profundizar más en este tema existen dos tipos de segregación sexual ocupacional que son los siguientes:
Son variadas las formas de segregación que las mujeres encuentran en su vida laboral. Hablamos de segregación horizontal en el trabajo cuando se refiere a las dificultades de las personas en acceder a determinadas profesiones. Se verifica en la predominancia de las mujeres hacia los sectores tradicionales feminizados y la dificultad de las mujeres para acceder a cargos generalmente estipulados como “masculinos”. Aunque sea menos frecuente, también los hombres encuentran dificultades en el acceso a profesiones, cargos u ocupaciones considerados como típicamente femeninos, como enfermería, auxiliares administrativos o ser reconocidos como amos de casa.
En particular las mujeres son frecuentemente afectadas por la segregación vertical en el trabajo, o sea, las dificultades que tienen para poder desarrollarse profesionalmente. Son conocidas las desigualdades que limitan que la mujer ocupe puestos con poder decisorio, así como las condiciones laborales que las afectan: son las que trabajan más a tiempo parcial o en formas laborales de flexibilidad o jornada continuada y el salario femenino, para el mismo cargo y las mismas funciones, es frecuentemente más bajo que el salario masculino.
...