Seguridad Publica 3
Enviado por romancoria • 29 de Enero de 2014 • 3.207 Palabras (13 Páginas) • 442 Visitas
Unidad 3. Sistema Nacional de Seguridad Pública
Presentación de la unidad
Ahora que has estudiado el marco conceptual y normativo de la seguridad pública, sabes que es un esquema integral que va más allá de la función policial y que está conformado por diversos ámbitos que se complementan y coordinan entre sí dentro de los tres órdenes de gobierno, para cumplir con la función de proteger la integridad física de las personas y su patrimonio, mediante la preservación del orden y la paz públicos.
Así mismo, has aprendido que la función de seguridad pública es de orden Estatal, es decir de una co-responsabilidad entre el pueblo, entiéndase sociedad, y el gobierno, quien deberá actuar bajo un marco normativo que deberá cumplir y hacer cumplir, con respeto de las garantías individuales y derechos humanos de esa población. Visto así, es oportuno analizar a las autoridades que en ese marco de coordinación institucional tienen la responsabilidad de guiar las acciones gubernamentales, así como la participación de la sociedad, representada por las organizaciones no gubernamentales.
Propósitos de la unidad
• Distinguirás las bases mínimas de operación de las instancias que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
• Identificarás la estructura operativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública y sus instancias de coordinación considerando sus facultades y atribuciones previstas en la Ley Reglamentaria del artículo 21 Constitucional.
• Identificarás las principales acciones de la instancia suprema de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
• Comprenderás la importancia del intercambio de información criminal para el cumplimiento de los fines de la seguridad pública.
Competencia específica
Identificar la estructura del Sistema Nacional de Seguridad Pública para comprender la coordinación de acciones de sus instancias gubernamentales, mediante la revisión de las disposiciones constitucionales y legales que la integran.
3.1 Conformación del Sistema Nacional de Seguridad Pública
El Sistema Nacional de Seguridad Pública es la consolidación de los esfuerzos por dar congruencia y eficacia a la función de seguridad pública. Para conocer algunos de sus fundamentos, lee el texto “Conformación del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, mismo que te presentamos a continuación.
Conformación del Sistema Nacional de Seguridad Pública
El Sistema Nacional de Seguridad Pública es la consolidación de los esfuerzos por dar congruencia y eficacia a la función de seguridad pública; la sociedad ha evolucionado, desde hace varias décadas entró en una dinámica globalizadora que ha transformado las concepciones y perspectivas del entorno en su presente y futuro, sus manifestaciones son múltiples y muy variadas con acciones que generan impacto tanto positivo como negativo, dependiendo el tipo de acciones y la sociedad que las recibe.
En ese sentido, el tema de la delincuencia también ha evolucionado, como lo vimos en la unidad anterior, transitamos del crimen común al crimen organizado de manera vertiginosa, mientras que las estructuras gubernamentales continuaban con carencias legales, de infraestructura y organización que colocó a la autoridad en un plano de desventaja muy marcado.
Al no existir una adecuada coordinación, había espectaculares detenciones que se veían frustradas por una apartada e ineficiente procuración y administración de justicia, donde por ilegalidad en la detención o errores en la investigación de los delitos, los probables responsables quedaban libres por falta de elementos, o en el mejor de los casos, los delincuentes eran sentenciados pero liberados en los centros penitenciarios sin haber sido readaptados, situación que inclusive llegó a originar competencia desleal entre corporaciones policiales, ministeriales, judiciales y de readaptación social.
Ante tal situación, resultaba necesaria la consolidación de las acciones individuales que llevaban a cabo las diversas instancias encargadas del rubro de seguridad pública; es así que desde 1993 la Dirección General de Supervisión de los Servicios de Protección Ciudadana, inicio los esfuerzos para delinear un programa nacional que involucrara las tres grandes áreas de seguridad pública: la prevención, la procuración de justicia y la readaptación social, en los tres órdenes de gobierno.
Por fin después de integrar diversas propuestas y diseñar estrategias que lo hicieran posible, en 1995 se sentaron los cimientos para consolidar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, integrando en un cuerpo normativo las condiciones legales, institucionales y administrativas para la operación coordinada de la seguridad pública nacional, entre la Federación, las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los Municipios, “LA LEY GENERAL QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA”.
Dicha norma con carácter general y “obligatoria”, establecía las acciones y objetivos de la seguridad pública; las normas básicas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno; los elementos que integran el Sistema (instancias, políticas, servicios y acciones); las materias objeto de la coordinación (formación profesional y sistematización de la información, así como el diseño de estrategias conjuntas); las fórmulas jurídicas para la toma de decisiones y los mecanismos para la promoción de la participación ciudadana.
Los principales objetivos de la citada Ley eran:
1. Establecer una política nacional de seguridad pública.
2. Integrar y coordinar a todas las instituciones de seguridad pública de la federación, estados y municipios con pleno respeto a su ámbito de competencia.
3. Establecer un nuevo concepto de seguridad pública que comprenda la prevención del delito, la procuración e impartición de justicia y la readaptación social.
4. Suministrar, intercambiar y sistematizar la información sobre seguridad pública y sus tecnologías asociadas.
5. Establecer los elementos que propicien la participación de la comunidad para la planeación de políticas y medidas concretas encaminadas a mejorar los servicios de seguridad pública.
Este esfuerzo nacional por dar una certidumbre a las acciones de seguridad pública, incluía de manera destacada la difusión de la cultura de la legalidad, como premisa para prevenir el crimen antes que combatirlo y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA como eje fundamental para debilitar las estructuras del crimen.
En varios países del mundo, la concepción del modelo de seguridad pública tomó como base los principios y estrategias de Palermo para derrotar a la difícil y poderosa
...