Selección de grupo y altruismo: el origen del debate
Enviado por CTHS • 25 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
Universidad Central del Ecuador[pic 1]
Ciencias Biológicas y Ambientales
Teorías de la evolución
Nombre: Cristhian Adrian Cusicondor Loza Fecha: 20 / 06 / 2018
Paralelo: 6to semestre
Tema: Selección de grupo y altruismo: el origen del debate
Desde que Charles Darwin elaboró su tan famosa y ya conocida teoría de la selección natural de las especies, en la comunidad científica se ha desatado un verdadero debate por discutir sobre cuáles son los niveles a las que mayoritariamente esta actúa. Todas las preguntas sobre este tema surgieron unos años después de que su libro fuera publicado; la mayoría de interrogativas estuvieron sujetas principalmente a señalar como esta estaba relacionada con los procesos selectivos por competencia a nivel grupal o individual, y como tal mecanismo reflejaba el comportamiento egoísta o altruista de todos los organismos. Por ello, al realizar el análisis de este artículo se tratará de entender como los modelos que fueron esbozados por Darwin y que estuvieron centrados únicamente en detalles que integraban el nivel de individuo, no validan o sustentan suficientemente las propuestas planteadas por él en el desarrollo o adaptabilidad evolutiva de una especie en particular (Tomasello M. 2011).
Por ejemplo, en el artículo, Marechal (2009) menciona que Darwin refiere al individuo y no a grupos como principales organismos que son influenciados por la selección natural, algo muy contradictorio para algunos otros autores, los cuales aseguran que su modelo es un tanto restringido e inefable. Se diría que Darwin, de cierta forma pudo intuir que el comportamiento altruista había desempeñado un papel muy esencial en la evolución de cada una de las especies, pero este no tuvo una manera de encajarlas en su propuesta de la selección natural. En este caso Darwin nunca explico el alcance u operabilidad que tenía su teoría en los cambios evolutivos poblacionales. Así, los procesos de selección más bien, tendrían una implicancia más definida sobre la diferenciación de aptitudes que demuestran dos o más grupos, en la cual la supervivencia se torna como el principal objetivo a alcanzar, pero no por parte de organismos individuales sino más bien en un grupo de organismos. Para Darwin los cambios evolutivos que implica esta selección, están dados por variaciones genéticas que pueden ser heredables para el éxito reproductivo de ciertos individuos sobre otros y lo cual ayudara a la supervivencia poblacional (Tomasello, 2011). Es decir, el éxito individual estará definido por los rasgos favorables que le permitan sobrellevar de forma óptima la carga de la transformación medio ambiental, y que es conocido comúnmente como “lucha por la existencia o la supervivencia” (Revuelta P. 2013).
Es común que en el medio natural la disponibilidad de recursos sea limitado o exageradamente escaso, es por tal razón que cuando una especie deja descendencia esta supera la cantidad de alimento disponible y se produzca en tal magnitud una lucha por estos, lo que da la explicación de una teoría netamente ubicada a nivel individual, sin embargo, las especies en si presentan características que desfavorecen a esta explicación, uno de ellas y la más notoria es el comportamiento altruista, que básicamente se definiría como el costo personal que tiene que pagar un organismo para ayudar o favorecer a otros (Zamorano, 2010). Para la teoría de selección natural este tipo de comportamiento establece que un individuo presenta caracteres y actitudes que harán satisfacer el interés personal o en su diferencia buscar su supervivencia o conseguir un alto grado de reproductibilidad propia (Marechal, 2009).
Pero, por otra parte, Hamilton (1964) toma al gen altruista como los actos que pueden ser hechos a fin de ayudar a parientes cercanos en portadores de la misma genética que el que realiza el acto, por lo que se corresponde el termino para aptitud inclusiva o de la “selección de parentesco”, que establecen las condiciones de seleccionamiento de estrategias que permitan visualizar la mayor cantidad de copias de un gen especifico codificadas. Aquí la capacidad altruista de un ser se forja como una táctica de ajuste para la reproducción y supervivencia genética de ese individuo. Por lo que, cuando un individuo colabora a un pariente solo ayuda al fragmento de sí mismo contenida es los genes de su allegado. Considerando así a este aparente altruismo como una forma disfrazada de egoísmo (Trievers R. 1971).
Pero se toma en cuenta además otro tipo de altruismo que es generado por medio de actos de reciprocidad, la cual se lleva cabo entre individuos sin parentesco alguno (Herreros, 2010). En esta se establece que un individuo hará una especie de “sacrificio” con la posibilidad de poder lograr un beneficio propio en cuanto su supervivencia y reproducción a largo plazo, organismos los cuales, frente a un momento para ayudar, la estrategia más relevante para el individuo, es llevarlo a cabo ante el símil de devolver el favor o me favoreces te favorezco (Dawkins R. 1976).
...