Seminario de Asesoría Familiar y Comunitaria
Enviado por Teffy Suazo • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 115 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Asignatura:
Seminario de Asesoría Familiar y Comunitaria
Asignación:
Ensayo Parte III
Catedrática:
Lic. Elena Violeta Farach N.
Alumnas:
Steffy Lizeth Suazo Hernández
Registro:
1709-1995-01008
Tegucigalpa M.D.C. 16 de noviembre de 2015
El Fin y los Medios de la Acción Social
La acción social es la conducta de otros, ya que existe una conducta individual en cada uno de los actores, enseñar – aprender, estableciéndose así una relación transmitida de un sentido que la hace comprensible. Esto explica la acción - reacción de los comportamientos y que cada tipo de acción o conducta emitida por el individuo parte de los valores, metas que se proponga y valores y medios que posea.
El autodesarrollo se debe a la formación de la inteligencia, voluntad y el carácter de las personas a la hora de socializar con las demás personas y poder actuar de manera más eficaz en el ambiente en el que se encuentre. Lo importante es que cada persona sea alguien que se supere y se desarrolle en sus facultades y fortalezas, y poder salir de la ignorancia y la falta de oportunidades para poder crecer de forma positiva en un mundo diferente donde podamos pensar de manera clara todo lo que nos pasa y lo que le pasa a los demás, sentir la necesidad de querer ayudar a la demás personas, querer sin medida y sin distinción a todos los miembros de la sociedad, y desear todo lo que es bueno hacia los demás habitantes. En un ambiente sin valores es importante que haya armonía en todos los sentidos de forma equilibrada.
La inteligencia es la facultad central del hombre, la voluntad y el carácter se derivan de ella. La persona más inteligente no es la que tiene mayor posesión de conocimiento, la inteligencia reside en la capacidad de transportar esos conocimientos de nuestro cerebro al mundo real. La inteligencia se forma aprendiendo a pensar. Con el entendimiento aprehende la realidad en lo que tiene de universal, con los sentidos aprende la realidad de lo que tiene en concreto, y la voluntad tiende a la realidad en cuanto es vista o conocida por el entendimiento como universal. El hombre forma un criterio para comprender entre si nuestros conocimientos son o no verdaderos, este criterio es el criterio de la verdad, que busca la seguridad a todo lo real. Se debe contar con confianza en la veracidad de la propia inteligencia, pero esto en exceso provoca que el hombre por culpa de sus pasiones, intereses o nervios cometa un error. Debe de contar con humildad, la voluntad es una de las facultades espirituales o superiores del hombre, por lo que éste se encuentra capacitado para tender al bien aprehendido por el entendimiento, es una facultad y estilo, el hombre busca un bien sólo sí le apetece.
La formación de la voluntad pretende estrechar o ampliar esa grieta mediante la sintonía de la vida interna de la voluntad con los movimientos y los actos humanos. Se trata de huir de la tentación, y buscar lo que nos acerquen a Dios (optar por el pensamiento correcto con tendencia a la verdad), porque las tentaciones son verdades no absolutas que generan conflictos entre nuestro pensamiento contra nuestros actos. Los actos de la voluntad pueden tener dos efectos: ampliar y fortalecer (cuando se busca el bien) y encoger y debilitar (cuando no se busca el bien). Por el hecho de que nuestros actos voluntarios son libres, tenemos una responsabilidad. Soy libre de decidir tanto como soy responsable de los efectos de mis decisiones.
...