ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sepueden Separar Las Mezclsa Homogeneas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

De acuerdo al modelo de cada país y sus políticas implementadas al buscar un crecimiento económico dentro de una globalización. Se han visto afectadas en los últimos años por la deuda externa por ello entidades como el banco mundial y el fondo monetario integra alternativas que ayuden a regular la economía internacional con el propósito de una premisa que reduzca el déficit en la balanza de pagos, reordenen las prioridades del gasto público, con un mayor flujo de los capitales públicos que de paso a la apertura económica, la inversión extranjera directa y la privatización de multinacionales con calidad de producción, estatus de estabilidad financiera a través de un crecimiento constante en su marketing externo.

Contenido:

La Constitución de 1991 además, conceptualizó el derecho fundamental como la garantía en el ejercicio de los derechos individuales haciéndolos depender de las condiciones favorables que surjan del libre mercado, todo esto condujo a considerar los derechos como mercancías, que en la práctica produjo el efecto perverso de aumentar las desigualdades en medio de la ampliación del modelo neoliberal de mercado. Según Duverger, en teoría, el liberalismo político es el elemento fundamental de la ideología liberal y el liberalismo económico no es más que un medio para garantizar las libertades civiles y públicas, la igualdad, el pluralismo y la democracia.3 Sin embargo, en la práctica cuando es necesario escoger entre los dos, el neoliberalismo escoge a menudo el liberalismo económico, suprimiendo libertades políticas a favor de los derechos de propiedad.

El artículo 67 de la Constitución Colombiana y la posterior ley 30 de 1992, definen la educación como “un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social (…) El Estado, la sociedad y la familia son responsables de laeducación”5. De esta forma el Estado transfiere su deber de financiación de la educación a las familias colombianas, obligándolas a destinar un elevado porcentaje de su presupuesto para pagar los excesivos costos de la educación, tal y como se evidencia en el Plan de Apertura Educativa del Departamento de Planeación Nacional del Gobierno Gaviria que enuncia en un “En un plazo de 10años, el monto total de las matrículas estudiantiles pasará de financiar el 5% delos costos de funcionamiento de la universidad pública, al 33%. Los mayores ingresos de las universidades por esta vía, se orientarán exclusivamente al mejoramiento de la calidad en los programas y a fortalecer la actividad investigativa”

El tema de financiación, es quizá el aspecto más sentido para la universidad en Colombia. Desde la apertura económica el tema ha girado en torno a tres puntos fundamentales que han sido consignados en distintos textos de distintas Instituciones Económicas Internacionales: “movilizar más fondos privados para la enseñanza superior en instituciones estatales; proporcionar apoyo a los estudiantes calificados que no pueden seguir estudios superior a causa del ingreso familiar insuficiente; y fomentar la eficiencia en la asignación y la utilización de los recursos fiscales entre y dentro de las instituciones estatales

El Gobierno nacional se a propio de la política de reordenar el gasto público y puso a la educación en un segundo plano. “Es importante mencionar que el año pasado los recursos de las Universidades Públicas representaron solamente 1/20 parte delos recursos asignados a la seguridad democrática y 1/80 parte de lo que se destinó para el servicio de la deuda. Durante el periodo (1990-2000), enmarcado dentro de las reformas a propósito dela Constitución de 1991, donde se asume la educación de manera ambigua como derecho y como servicio público. En 1990, el país presentó una tasa de cobertura de 8%, cerrando la década con un incremento al 13% para el año 2000. Lo anterior indica que para este año, de la totalidad de jóvenes aptos para empezar estudios superiores, solo el 13% de ellos lograban matricularse, esto teniendo en cuenta que en dichos cálculos, la oferta del servicio es tanto pública como privada.

La ley 30 de 1992 intenta regular el funcionamiento en la educación dentro de un marco jurídico desde la perspectiva neoliberal del consenso de Washington, y es ahí donde la calidad de la educación no encaja por ningún lado entre lo que se propone imponer el gobierno o verdaderamente el FMI, este último en un documento que plantea en que se debe especializar Colombia el de la producción de materias primas a las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com