Servicio social. La falta de agua en Nuevo León
Enviado por 0800ivnrvr • 16 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA
SERVICIO SOCIAL
ACTIVIDAD 3
Nombre del alumno: Iván Ismael Rivera Santos
Matricula: 1752486
Grupo: 211
Lic. Edith Adriana Núñez García
La falta de agua en Nuevo León
Introducción
En el estado de Nuevo León, pasamos por un gran problema de escasez de agua, esto debido a diversos factores entre ellos la falta de lluvia, el hecho de que nuestro estado es uno de los que más necesita agua para las industrias por ser un lugar donde prevalece el desarrollo industrial, así como también el mal uso que se le da al agua. La cultura del mexicano para el cuidado del agua es muy deficiente, día con día gastamos una gran cantidad de agua por persona.
Siguiendo el tema, ¿Qué conocemos como la escasez de agua? La escasez de agua es una situación en la que la demanda de un recurso no puede ser satisfecha por todos los sectores, incluido el medio ambiente, debido al impacto del uso del agua en el suministro o la calidad del recurso. Es probable que la escasez de agua empeore debido al cambio climático, especialmente en regiones áridas y semiáridas que ya sufren estrés hídrico.
De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno de Nuevo León, este es un problema que existe desde hace muchos años, principalmente por la falta de agua de lluvia, ya que sin este proceso las represas en la entidad no pueden abastecer de agua. Por lo tanto, la sequía es más pronunciada durante la estación cálida. Tomando en cuenta también los calores infernales por los que ha pasado Nuevo León. Y es que fueron los niveles de agua en las represas del estado los que estaban tan bajos que se les exigió declarar un estado de emergencia y ver el sitio como una fase de sequía extrema.
Finalmente, el elegir este tema para proyecto de investigación se debe a la magnitud del impacto que tiene y la importancia que como sociedad le tenemos que dar. El objetivo principal es analizar las causas por las cuales las presas se han desabastecido, así como posibles sugerencias a la sociedad para el cuidado del agua en el estado. De la misma forma, analizar el desabasto en los diversos municipios que conforman a Nuevo León, cuáles son los lugares a los que menos
les dan abasto de agua en estos últimos recortes que la empresa de Agua y Drenaje ha hecho.
Justificación
¿Por qué el agua de Nuevo León se agotó?
El calor y la severa sequía que ha golpeado el norte del país ha secado menos del 95 por ciento de la capacidad de La Boca, aunque es una pequeña represa de 39 millones de metros cúbicos estratégicamente para que la sureña ciudad industrial de Monterey abastezca. Aunado a esto, la falta de lluvias en el estado no ha ayudado en lo absoluto en problema.
Además de los problemas creados por la crisis del agua, también ha habido un impacto económico adicional en las calles, que afecta a muchas pequeñas empresas en las industrias del turismo y los servicios. La crisis ha derivado a diversos problemas tales como las medidas para reducir el consumo, el aumento en las tarifas e inclusive las multas por regar el jardín o lavar el auto utilizando agua potable.
¿Qué tan importante es el agua para una sociedad como la nuestra?
El agua es el elemento más importante en la vida. Es vital para los humanos y los demás animales y criaturas que nos acompañan en la tierra. Sin embargo, el ser humano tiende a abusar de este elemento dañando así a su propia especie, así como al resto de los habitantes en la Tierra.
El ser humano según paginas viables de internet puede llegar a necesitar hasta 500 litros de agua potable al día, lo que presume un derroche extremadamente excesivo. Es por eso por lo que el agua es tan importante para el desarrollo humano.
El consumo medio de agua en un hogar es de 132 litros por persona y día, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada persona bebemos una media de 1,5 litros de agua al día; utilizamos entre 6 y 8 litros de agua al día para cocinar; consumimos entre 60 y 100 litros cada vez que
ponemos una lavadora; y entre 18 y 50 litros, al poner en funcionamiento el lavavajillas (hasta 100 litros, si fregamos los platos a mano).
Según la OMS fija en 50-100 litros de agua por persona y día la cantidad necesaria para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y evitar preocupaciones en materia de salud.
¿Por qué el gobierno no da suficiente abasto a los diversos municipios del estado?
Lamentablemente vivimos en un estado en el que prevalece la corrupción y se le da más importancia a la sociedad que tiene más poder, o a las industrias que necesitan del agua potable.
La producción de acero, cerveza, refrescos, carbonato de sodio, embutidos, carbón, aceites, azúcar, la industria inmobiliaria y 34 personas físicas acaparan el agua en Nuevo León, revelan cifras oficiales de la Conagua. Hablando de las empresas que más utilizan y tienen uso absoluto del agua destacan:
- Ternium México
- Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Vitro
- Coca Cola
- Alfa Subsidiarias Parque Fundidora
El sector agrícola es el que más agua ocupa en el país, un 76 %, pero también es el que más la desperdicia.
Actualmente se necesita entre los 500 y 4.000 litros de agua para producir un kilogramo cereal como el centeno y unos 185 litros para una bolsa de papas fritas. Entre las legumbres y cereales, el arroz es que más consume agua.
El sector ganadero consume el 50% del agua potable, producir un kilo de carne vacuna representa el consumo de 15.000 a 16.000 litros de agua.
El sector alimenticio según la Fundación Ecología y Desarrollo, un bar puede gastar 130 litros y una cafetería 500 litros.
...