ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios De Geriatria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO

EL SERVICIO DE GERIATRIA DEL ANTIGUO HOSPÌTAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE”: SU IMPORTANCIA EN LA ASISTENCIA SOCIAL HOSPITALARIA DEL ANCIANO.

Autores: Dr. Miguel Flores Castro ** y Dr. David Leal Mora

Introducción

Hablar del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” es tratar del servicio hospitalario más nuevo de la institución más representativa de la asistencia social hospitalaria siempre dedicada a la atención de la población más vulnerable de la ciudad, del estado y del occidente del país; misión que ha mantenido desde su fundación hace 212 años, y que desde 1994, con el surgimiento del servicio de geriatría se realiza de forma especializada para la población anciana, fundamentada en el ya irreversible envejecimiento poblacional y la consecuente transición epidemiológica expresada principalmente por la presencia de diversas enfermedades crónico degenerativas. Este envejecimiento poblacional en México es notorio prácticamente de la etapa posrevolucionaria a través de dos fenómenos paralelos, la transición demográfica y la transición epidemiológica. La primera producto de una disminución en la tasa de natalidad y de un aumento en la esperanza de vida que ha llevado a un incremento en el porcentaje poblacional de las personas mayores de 59 años. El aumento en la esperanza de vida se evidencia sencilla y claramente a través de los datos obtenidos por el INEGI que muestra como la esperanza de vida en 1930 era de 33 años para los hombres y de 35 años para las mujeres, y como para el año 2000 se incrementa a 73 y 78 años respectivamente. En lo que respecta al crecimiento de la población anciana, el II Conteo de Población y Vivienda 20051 contabilizó una población en México de 103, 263,388 de los cuales 8, 364,334 tuvieron 60 años o más, lo que representa 8.1% de la población total, proyectando que para el 2025 de acuerdo a CONAPO (Consejo Nacional de Población) habrá una población de 124´329,636 de habitantes de los cuales 18´436,881 (14.8%) serán mayores de 60 años, es decir 1 de cada 6 mexicanos.

En lo que respecta a Jalisco la población de 60 años y más, también ha venido aumentando de manera similar, de tal manera que en 1995 se contaban 421,848 personas, representando el 7% del total de la población estatal, para este 2005 el II Conteo de Población y Vivienda 20052 contabilizo 556,526 ancianos de un total de 6,752,113, lo que equivale al 8.24%, esperando que para el 2025 de acuerdo a CONAPO se incremente a 1´167,471 (15.3%) cifras mayores a las mencionadas

**Médico Internista y Geriatra, Doctorado en Ciencias Médicas, Adscrito al Servicio de Geriatría del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

 Médico Internista y Geriatra, Fundador y Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”

1 II Conteo de Población y Vivienda 2005. Resultados definitivos. Comunicado # 087/06. Aguascalientes, Ags. Pág. 1-8. 24 de Mayo de 2006.

2 II Conteo de Población y Vivienda 2005. Resultados definitivos del estado de Jalisco. Comunicado # 100/06. Guadalajara, Jal. Pág. 2-4. 24 de Mayo de 2006.

en el ámbito nacional3.

En lo que respecta a la transición epidemiológica esta se expresa a través del cambio en las causas de morbi-mortalidad, donde las enfermedades transmisibles han venido dando paso a las enfermedades crónico-degenerativas e incapacitantes4, siendo la enfermedad cardio-vascular, el cáncer y la enfermedad cerebro-vascular de las más importantes, y donde una u otra representa la primera causa de muerte en la mayoría de los países de América. Estos cambios epidemiológicos obligan a la adaptación de los sistemas de salud5, desafortunadamente en México esta transición no se ha acompañado de grandes cambios en las condiciones socioeconómicas del país6, a pesar de que cada vez es más evidente la relevancia del tema de la “salud del paciente geriátrico”, derivado de su presencia tanto en los medios de comunicación y en el discurso político, así como en las estadísticas de los indicadores de salud y de la utilización de servicios7.

Para entender la epidemiología del envejecimiento y apreciar mejor las consecuencias que para la planificación tiene la transición epidemiológica y el peso de la enfermedad en esta etapa de la vida, no basta con enumerar las patologías de la que es víctima la población anciana o aquellas por las cuales ocurre una mortalidad precoz, es necesario también contar con la medida de la repercusión que un cúmulo de afecciones tiene sobre un sujeto en particular, y es necesario saber de que manera esto influye en la utilización de servicios, qué costos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com