ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Publicos


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  40.950 Palabras (164 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 164

SERVICIOS PÙBLICOS

1.- CONCEPTO:

La esencia misma de lo que “servicios”, significa, la encontramos en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, cuya acepción es “organización y personal destinada satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada”. Define que el servicio, bajo la óptica del interés general, es la expresión objetiva y concreta de la razón de ser y existir de la Administración Pública.

“Publico”, se refiere a lo que pertenece a todo el pueblo o conjunto de vecinos.

En ese sentido, siendo la Administración Publica la maquinaria operativo del estado, su razón de Existir es servir a la colectividad y al país, con el propósito de brindarle bienestar y beneficios culturales,

Materiales, económicos, sanitarios, alimenticios, de vivienda, etc.

Los tratadistas, presentan diferente enfoques para llegar a una definición adecuada.

Algunos definen con criterio amplio, refiriéndose a todas las actividades o prestaciones que realizan las dependencias oficiales en beneficio ala colectividad. Otros los limitan solamente a determinadas funciones estatales.

Nosotros sostenemos que los servicios públicos son actividades que realiza el estado para cumplir sus fines esenciales en beneficio de la colectividad.

Esta expresión, tiene un doble alcance. Se refiere a la actividad permanente y eficaz de atender lasnecesidades de la población. También se refierea lasentendidas que se constituyen y funcionan para encarar y resolver problemas en su más amplio aspecto, que atañen y afectan a los grupos humanos integrantes de una nación.

Pero lo cierto es que en la actualidad su campo de acción es cada vez más extenso, dad la ingerencia y la participación que día a día va adquiriendo necesariamente el estado y la sociedad organizada en la complejidad de la vida, quehaceres cotidianos y problemas del pueblo.

La defensa nacional, el servicio policial, el registro civil, son servicios públicos. También lo son el desenvolvimiento de la justicia y deporte, museos, difusión de bibliotecas transportes y comunicaciones, el alumbrado, agua, etc.

En síntesis el estado se debe a la colectividad y tiene que velar permanentemente por el bien común.

Por ello, se usa todos los días nuevos servicios y el estado asume directamente algunos que antes lo realizaban los particulares y viceversa.

Es evidente, que el derecho administrativo esta íntimamente vinculado con los servicios públicos...

“Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda”.

Orígenes de la noción clásica del servicio público

La noción de servicio público se origino en Francia, como un concepto socio-político propio de la idea de estado de la revolución y del contexto político y social de esa época.

Rousseau, en uno de sus textos utiliza servirse public, con referencia a todas “aquellas materias que constituyen asuntos colectivos de los ciudadanos” esta expresión abarca cualquier actividad estatal destinada al servicio público, para satisfacer a los cuidadnos, sin que cada uno de ellos tenga que atender personalmente el cuidado de ella.

Con la revolución industrial, surgieron los adelantos técnicos en gran escala y con ellos las necesidades del desarrollo para los ciudadanos. Surgió la necesidad de atender los servicios públicos de carácter económico.

Las necesidades del desarrollo a que aludimos dio origen a la realización de grandes obras de infraestructura, como ferrocarriles, teléfonos, gas, electricidad, telégrafo, abastecimiento de agua, de energía, servicio pasteles, etc.

El estado se vio precisado a intervenir urgentemente no solo en la realización y dirección de estas obras sino también en la prestación de los servicios. Pero ocurre que esta intervención estatal, que inevitablemente se amplía cada vez, contravenía en los hechos el postulado de no intervención estatal. Entonces, se recurrió a un mecanismo o técnica que permitiera conciliar la ideología liberal con las necesidades de la intervención estatal.

Esta técnica fue la concesión administrativa, mediante la cual el estado mantuvo la titularidad de la prestación, pero cedió su gestión, la ejecucióndebía realizarlas particulares por su cuenta y riesgo.

Ya por los siglos xxexistís una clara noción de los servicios públicos “como una actividad estatal que, en el campo económico, se consideraba de especial trascendencia para el bienestar de los ciudadanos y que por elloefigiaregularidad y continuidad y justificaba el que su desarrollo no pidiese dejarse sin control alguno, en manos de la sociedad”.

Este concepto fue introducido en 1906 por tosiera y en 1908, en la sentencia futrí del tribunal de conflictos.

ELEMENTOS DEL SERVICIO PÚBLICO

Más allá de las divergencias sobre la naturaleza objetiva o subjetiva sobre la noción de servicios públicos, quienes formaban parte de la escuela del servicio público y hoy gran parte de la doctrina, estuvieron de acuerdo en reconocer tres elementos en la definición del servicio público asociado de manera invariable. Estos tres elementos constitutivos, son el componente orgánico de la persona pública; el elemento funcional de interés general; y, el elemento material de régimen jurídico derogatorio del derecho privado o exorbitante.

a. ORGÁNICO : La persona publica

El gestor de un servicio público era, en principio, una persona pública que tomaba así cargo las necesidades de interés general que en ese momento estaban menos desarrolladas por otras personas.

En consecuencia, toda aprehensión de una actividad por una persona pública, le confería, en principio, el carácter de servicio público

La presencia de un elemento orgánico como criterio de un servicio público, significa que este se encuentra dirigido por una persona pública. Lo que implica que los cuerpos de la administración serán los encargados de gestionar directamente la actividad del servicio público con su propio personal y con sus propios medios materiales y financieros. Paralelamente, también se han utilizado el concepto deestablecimientospúblicos en los sectores de enseñanza y sanidad, y, la figura de la concesión en caso de actividades de carate industrial y comercial, en los cuales es la actividad estatal la que conserva la dirección y el control de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (265 Kb)
Leer 163 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com