Sierra Leona
Enviado por johanson93 • 15 de Noviembre de 2013 • 4.830 Palabras (20 Páginas) • 343 Visitas
INFORME SOBRE LA PROBLEMÁTICA EN SIERRA LEONA-ÁFRICA
Temas principales a tratar:
Guerra Civil - Contrabando de recursos naturales (Diamantes)
Contexto geografico, Las causas, Consecuencias, Actores sociales involucrados, Intervención externa y posibles soluciones.
ASPECTOS GEOGRAFICOS
República de Sierra Leona se encuentra en África Occidental (limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico).
El clima es tropical, su estación lluviosa va desde mayo a diciembre.
La mayor parte del país está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está la capital Freetown; el resto es una gran meseta poblada por bosques.
La geomorfología del territorio presenta tres zonas bien diferenciadas: la región montañosa, en el NE, cuyas principales cadenas son los montes Wara Wara, Loma y Tingi Hills (Loma Mansa 1 948 m, altitud máxima del país), la región central ligeramente inclinada hacia el SO en donde predominan las formas mesetarias y las colinas, y la llanura litoral cuya anchura varía entre 100 y 160 km.
Sus principales ríos son: Moa, Rokel.
La capital es Freetown.
Geografía humana
La mayor parte de la población es rural y practica los modos de vida, muy dispares entre sí, de los grupos mende, temne, sberbro, krin, etc., que constituyen un mosaico de pueblos y razas autóctonos, a los que se han sumado los descendientes de las poblaciones reintegradas al abolirse la esclavitud.
Freetown es la única gran ciudad.
Otros centros urbanos importantes son Bo, Kenema, Makeni, Lunsar, Koindu y el distrito de Sherbro. El idioma oficial es el inglés y los no oficiales son el krio, el mende y el temne. El 51 % de los habitantes practican ritos animistas y el 39,4 % pertenecen al islam.
La riqueza del país depende fundamentalmente de los recursos minerales. Es uno de los productores más importantes de diamantes, además cuenta con yacimiento de bauxita, cromo, minerales de hierro y rutilo, oro y platino.
Los principales recursos agrícolas son: arroz, café, semillas de palma, cacahuates, avicultura, corderos, cerdo y la pesca. La ganadería, de poca importancia, es principalmente bovina, mientras la pesca, practicada según los métodos tradicionales, aporta una parte sustancial de la alimentación. Existe también una importante explotación maderera.
La energía eléctrica es producida por centrales alimentadas con petróleo importado.
GEOGRAFÍA/HISTORIA DE LOS DIAMANTES:
El diamante es la forma de carbono más pura que se conoce. Su formación requiere un calor intenso y una presión muy alta, unas condiciones que se presentan en dos tipos de rocas: la eclogita y la peridotita, a una profundidad de entre 120 y 200 kilómetros bajo la superficie terrestre. No sabemos si la cristalización del diamante fue rápida o si, por el contrario, tardó millones de años, pero lo que sí sabemos es que ocurrió cuando la tierra era mucho más joven que el planeta que hoy habitamos. La mayoría de los diamantes se formaron hace más de un billón de años. La mayor parte de las piedras llegan a la superficie, o rozan la superficie, gracias a unas erupciones gaseosas que se abren camino a través de las vetustas «zonas de estabilidad del diamante» o cratones y que arrastran los diamantes hacia la superficie cuando consiguen atravesar la corteza terrestre. Estos mini volcanes gaseosos entraron por última vez en erupción hace 50 millones de años, un proceso durante el cual se formaron unos «caminos» con forma de zanahoria en una roca gris-verdácea llamada «kimberlita», son los llamados caminos kimberlíticos. Gran parte de esos caminos
kimberlíticos no lograron atravesar la corteza para llegar hasta la superficie, y entre los miles que sí lo lograron —y de los que se tiene constancia hoy en día— sólo una docena atravesó las zonas de estabilidad del diamante.
La primera gran mina de la Compañia (Casi-monopolio) de explotacion, tallado y comercio de diamantes; De Beers, en Kimberley, Sudáfrica, abrió en 1871, y en los 43 años que estuvo operativa produjo 14,5 millones de quilates de diamantes. Hoy en día no queda más que el Big Hole (el Gran Agujero), una mina a cielo abierto con una profundidad de casi un kilómetro y un diámetro de medio kilómetro.
Sin embargo, los primeros yacimientos de diamantes, y los diamantes que han causado tantos conflictos e inestabilidad, proceden de una fuente completamente diferente. Casi todos son diamantes de depósitos aluviales, llamados «diamantes aluviales». Los diamantes aluviales se forman de igual manera que los diamantes procedentes de los caminos kimberlíticos, pero el paso de los siglos ha erosionado la parte superior del camino haciendo que la kimberlita esté reblandecida, y expuesta a quién sabe cuántos millones de inviernos, veranos y lluvias, se haya desmenuzado y fragmentado para ser transportada por innumerables arroyos y ríos, cuyos cursos han ido variando a lo largo de los años. El agua de los glaciares puede haber transportado la gravilla cientos o miles de kilómetros de su lugar de origen, hasta llegar a océanos o a lo que se convertiría en océanos. Los diamantes encontrados hoy en día en un país pueden proceder, en realidad de otro. En ocasiones resulta imposible saber la fuente exacta de los mismos. Estos diamantes aluviales se encuentran a veces a escasos metros de la superficie terrestre, en diferentes concentraciones que han quedado desperdigadas a lo largo y ancho de cientos de kilómetros cuadrados.
Las minas de kimberlita requieren de maquinaria pesada y su disposición hace que puedan ser vigiladas fácilmente, mientras que para hacerse con los diamantes de los depósitos aluviales sólo se necesitan equipos rudimentarios de extracción y mucha mano de obra. Asimismo, al encontrarse en áreas mucho más amplias las actividades de extracción son mucho más difíciles de controlar.
La existencia de los diamantes se conoce desde la antigüedad, y las primeras piedras se extrajeron originalmente en la India. Las primeras referencias escritas han aparecido en manuscritos redactados en sánscrito fechados en el año 300 AC.
El verdadero secreto de los diamantes tardaría varios siglos en salir a la luz. Primero empezó a pulirse de manera rudimentaria y posteriormente, tras someter la piedra a tallas y pulidos más científicos, se reveló la refacción, el reflejo y la dispersión de luz del diamante, las cualidades que le dan ese brillo y «fuego» tan especial.
CAUSAS DEL CONFLICTO
La Historia de Sierra Leona comienza casi con la llegada de los europeos y transcurre como un país más del
...