Sindicalismo
Enviado por GioPamela • 12 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 61 Visitas
SINDICALISMO
[pic 1]
SINDICALISMO
ANTECEDENTES
A partir del desarrollo de la actividad económica surge de manera natural la expansión de los centros de trabajo que aglutinan en mayor o menor número significativas cantidades de obreros y empleados. De manera creciente surge la necesidad de crear un orden en la relación entre el trabajador y el empleador, a fin de garantizar, tanto una armónica relación social como una plataforma legal que satisfaga la satisfacción de ambas partes.
Históricamente las relaciones laborales se originaron en el campo, pues las primeras grandes áreas de trabajo eran agrícolas o ganaderas. En éste punto la relación productiva era totalmente parcial, las tierras pertenecían a grandes señores que tomaban bajo su tutela a los campesinos que o carecían un terreno propio o bien, que si lo tenían, requerían de la “protección” del señor feudal tanto de asaltantes como de otros señores feudales. Dichos “trabajadores” carecían totalmente de cualquier derecho o posibilidad de protesta.
Posteriormente surge una nueva actividad económica que poco a poco adquiere una mayor importancia, debido a brindar un margen de ganancias mucho mayores, el “comercio”. Aquí surgen nuevos problemas y nuevos participantes y actividades. Aparecen pequeños grupos de trabajadores ahora especializados, artesanos en gran variedad de actividades, fabricando tanto pequeños objetos (ropa, joyas, muebles, etc.) como de grandes proyectos (edificios, barcos, armamento). Esta nueva clase de trabajadores se agrupan en “gremios”, que son muy celosos de sus conocimientos y técnicas de trabajo, adquieren los primeros privilegios de la clase trabajadora. Ya no reciben el maltrato de la clase dominante, sino que reciben un pago por sus actividades y los bienes que producen, el valor económico ahora depende de la balanza entre la oferta y la demanda.
El siguiente paso surge a partir de la “revolución industrial”, la producción ahora requiere de grandes cantidades de insumos y de gran cantidad de una nueva clase de trabajadores, los “obreros”. Surgen las grandes fábricas, que a pesar de la aparición de las máquinas, siguen requiriendo de grandes cantidades de obreros que las alimenten. Desgraciadamente reaparece el menosprecio de la clase trabajadora, sus actividades solo requieren generalmente del esfuerzo físico y no de poseer algún conocimiento o técnica en particular, así que vuelven a ser tratados de manera muy cercana a la esclavitud.
Una de las áreas más representativas de ésta época es la minería. La creciente industria requiere de inmensas cantidades de metal y el desarrollo tecnológico no ha llegado a ésta actividad, la producción sigue dándose por medios manuales, paradójicamente el material producido es transportado mecánicamente por ferrocarril. Se produce lentamente, se transporta rápidamente, se industrializa rápidamente.
El mundo ha cambiado demasiado rápido, lógicamente se produce una crisis social, la clase trabajadora se rebela ante una creciente explotación. Es necesario se creen nuevos métodos para restablecer el orden social. Algunos sucesos se dan de forma espontánea y posteriormente se adaptan al mundo legal. Es el caso de la “huelga”. Tal vez por el innato espíritu gregario del humano, reforzado por estar agrupados individuos con la misma actividad, con los mismos problemas y necesidades, se reforzó la unidad entre los grupos de trabajadores. Simultáneamente surgen corrientes de ideas nuevas, todo ello desemboca en una nueva idea: los trabajadores descubren que ellos mismos carecen de importancia ante los ojos de los propietarios, pero que lo que si tiene importancia son los bienes producidos por ellos, se dan cuenta que si no producen, ello tiene un gran impacto. Ha nacido la idea de negarse a trabajar, la huelga. La Empresa reacciona violentamente ante éste recurso.
LA EVOLUCION LEGAL
Es necesario restablecer el orden social, para ello es necesario no tan solo adecuar las normas e instituciones existentes, sino crear nuevas. El marco legal es uno de los grandes descubrimientos sociales. Brinda un equilibrio entre los integrantes de la sociedad. Un balance difícil de lograr, ya que la sociedad y sus momentos son muy variables, su dinámica es a veces incluso impredecible, por lo tanto la estructura legal ha requerido adaptarse, su naturaleza es rígida, ha sido necesario otorgarle un rango de flexibilidad. Esto no ha sido sencillo de resolver.
Se crearon leyes particulares para regular las relaciones laborales, pero poco a poco fue necesario crear ajustes. Uno de los ajustes más importantes fue crear un espacio para distender las tensiones que surgen entre trabajador y el propietario, tensiones continuas, a veces pequeñas, a veces mayores, siendo necesario enfrentarlas y resolverlas antes de que se conviertan en un problema mayor, antes de que se conviertan en un conflicto real e irreconciliable entre las partes.
Se comenzó por darle un reconocimiento legal al uso de la huelga de los trabajadores, aceptándola como un instrumento legalmente válido, pero reglamentando la manera en que ésta se desarrolla. Siguiendo una serie de pasos previos para su ejecución.
...