Sindicatos y uniones en Puerto Rico
Enviado por choncuebas • 30 de Agosto de 2019 • Reseña • 908 Palabras (4 Páginas) • 412 Visitas
Sindicatos y uniones y su impacto.
Assignación #8
1. Como los sindicatos o uniones pueden impactar el mercado laboral y los salarios.
a) Los sindicatos son grupos organizados de trabajadores que tienen el objetivo de aumentar los salarios e influir en otras condiciones laborales. El sindicato puede impactar el mercado laboral pues puede aumentar la tasa salarial restringiendo la oferta o aumentando la demanda de trabajo. El sindicato puede restringir la oferta controlando la entrada a programas de aprendizaje de un oficio o influyendo en los estándares para calificar a un empleo. Esto es así pues cuando hay una oferta abundante de trabajo no sindicalizado, el sindicato no puede disminuirla demanda.
Formas principales utilizadas por los sindicatos para incrementar demanda de trabajo:
1. Aumentar el valor del producto marginal de sus miembros.
2. Estimulas las restricciones a las importaciones y promoviendo la sindicalización del trabajo.
3. Respaldar las leyes de salario mínimo.
4. Respaldar la ley es de restricción a la inmigración.
b) Tres uniones o sindicatos conocidos en Puerto Rico y las personas que agrupa.
1. UECFSE- Unión Empleados Corporación del Fondo del Seguro del Estado- agrupa a empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
2. UTIER- Unión Trabajadores Industria Eléctrica y Riego- representa a los trabajadores activos de la Autoridad de Energía Eléctrica
3. UITICE- Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas y agrupa a los empleados e ingenieros que trabajan el la construcción eléctrica en la Autoridad de Energía Eléctrica.
c) Caso de discriminación racial o sexual en el lugar de trabajo.
El Caso estudiado es:
Gretchen Caballer Rivera
Peticionaria
v.
Nidea Corporation D/B/A CC-2015-0888 “Adriel Toyota”; Nelson
Irizarry, Héctor Rubert, Nicolás Amaro y Fulano de Tal
La Sra. Caballer Rivera se querelló contra Nidea Corporation y los señores Nelson Irizarry, Héctor Rubert y Nicolás Amaro. Esta reclamó que tras laborar varios años para la compañía se le despidió injustificadamente y que durante los años que trabajó allí fue objeto de hostigamiento sexual, discrimen por razón de sexo y represalias. En esencia, la Sra. Caballer alegó en su demanda que mientras trabajaba como Ejecutiva de Ventas en Adriel Auto en Barranquitas, fue víctima de hostigamiento sexual por parte del coquerellado Nelson Irizarry, y que los coquerellados Héctor Rubert (gerente general de “Adriel Auto”) y Nicolás Amaro (dueño de Nidea Corporation) tomaron represalias en su contra. Todo esto ocurrió tan pronto la misma se
...