Sindrome De Down: Ideas Etiquetadas
Enviado por Antonela1391 • 12 de Noviembre de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
IDEAS ETIQUETADAS: ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS.
FUENTE: Fundación Iberoamericana down 21
Sexualidad en personas con Síndrome de Down – Ideas etiquetadas: los estereotipos y prejuicios.
Down21.org
1. Se considera que la persona con Síndrome de Down (SD), se mueve solo por el instinto y no puede controlar la pulsión sexual, puesto que no posee los mecanismos mentales adecuados de inhibición y sublimación. De este modo, su sexualidad resulta ser descontracturada, y a veces agresiva, por eso debe ser acotada restrictivamente.
Detrás de esta postura se esconden múltiples razones:
Desconfianza hacia lo corporal (visión puritana de la sexualidad humana).
Concepto muy pobre sobre la discapacidad intelectual, generalizando situaciones y caso.
Se supone que la inteligencia deficiente no es lo bastante poderosa para ejecutar sobre el cuerpo el control necesario.
Al ser considerados incapaces de controlarse a sí mismos, habrán de ser controlados desde afuera, por medio de un control sexual; basado en desenfocar la atención en la excitación y recortar las posibilidades de acceso a la impulsividad: cuidar que no le lleguen imágenes de alto contenido sexual, educación en el pudor e higiene, aprender hábitos de auto moderación y autodominio en el comer y beber, mantener al individuo en una sosegada actividad.
2. En el otro extremo, (aunque el resultado práctico es el mismo) están aquellos que anulan la humanidad de estas personas y las convierten en seres asexuados y libres de pulsiones de carácter sexual.
Según esta postura, las personas con SD son muy cariñosas y efusivas; como corresponde a su alma ingenua y pura, aunque su cuerpo envejezca, ellos serán eternamente niños:
¿Cómo se le ocurre pensar a usted, que “mi niñito/a pueda tener siquiera esas ideas o pensamientos sexuales?
El hecho de que su inteligencia en ciertos aspectos (sólo en ciertos aspectos) equiparable a la de un niño, infiere falsamente en la creencia de que la persona con SD continua siendo, en toda su personalidad, sexualidad incluida, y para siempre, un niño.
3. Existe una contradicción muy fuerte por parte de los padres:
Debido a un estigma, deciden enfocarse completamente en la enseñanza de la conducta social que le permita ser tolerado, incluso admitido y respetado en el seno de la sociedad. Luchan por que su hijo/a alcance, cada vez más, un grado de mayor autonomía. Se alegran con cada nuevo logro alcanzado. Sin embargo, las cosas cambian cuando se habla de sexualidad: no entienden cómo, en nombre de la integración social, hoy quiere legitimarse y hasta recomendarse la aceptación de una vida sexual plena para sus hijos e hijas.
La aparición del vello púbico, la primera eyaculación, la primera menstruación, son señales que en los padres abren viejas
...