Sismo de 1985
Enviado por Kratos Lo • 21 de Octubre de 2018 • Ensayo • 955 Palabras (4 Páginas) • 129 Visitas
Proyecto Integrador
Ensayo: sismo de 1985
Nombre: Kristopher Ivan Hernández Gonzalez
Fecha: 2/9/2018
Introducción
En este ensayo vengo a hablarles del sismo ocurrido en 1985 que afecto gran parte de la población del centro, sur y occidente del paísel cual tuvo origen en el océano Pacífico en la costa del estado de Michoacán,que ha sido catalogado como una de las peores catástrofes naturales que han pasado en el país con más de 20 mil personas fallecidas y más de 5 mil millones de dólares en Afectaciones.
Desarrollo
El terremoto tuvo lugar el jueves 19 de septiembre a las 7:19, hora local (UTC-6), y tuvo magnitud de 8.1 (MW). El epicentro tuvo lugar en el océano Pacífico en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
El sismo tuvo una duración de poco más de dos minutos que afecto a la parte centro, sur y occidente del país de México, en particular afecto la ciudad de México donde por la hora del sismo no hubo mayor afecto porque la mayoría de la gente se encontraba en camino a sus trabajos y escuelas.
Fue notoria la falta de una respuesta inmediata y organizada por parte del gobierno lo cual fue asumido como un “rebase” por la magnitud de la catástrofe, el propio presidente tardo 36 horas en dirigirse a la nación. Debido a la falta y tardanza deacciones por parte del gobierno federal, la gente comenzó con las acciones de rescate. Las primeras acciones organizadas fueron realizadas por los scouts de las localidades afectadas, mismas que fueron sostenidas durante varios meses con la atención a damnificados. Eso implicó a autoorganizaciónde brigadas,reforzadas especialmentecon estudiantes de las carreras de medicina, ingeniería y ciencias. De inmediato grandes sectores de la sociedad capitalina se organizaron improvisando estaciones de auxilio. La gente que podía donaba artículos y contribuía como le fue posible al esfuerzo de recuperación; esto incluyo que la población se volcará a mover escombros con las manos, regalar linternas, cascos de protección, ETC. Ante la saturación que se generó a los vehículos de auxilio, muchas personas habilitaron sus autos para transportar heridos y víveres.
Afuera de los edificios colapsados se formaron campamentos improvisados, para organizar las labores de rescate, alimentar a los voluntarios y voluntarias, a los heridos y familiares que esperaban noticias de sus seres queridos atrapados en los escombros.
La UNAM que no fue afectada cerró sus puertas para que los estudiantes que quisieran se unieran a las labores de rescate. También fue notable que la policía y el ejército tardo en hacer presencia y su labor principal fue “resguardar” los edificios caídos.
Entre las personas que estaban organizadas, surgió la unidad que más tarde nombraron brigada de rescate topos.
Para la época existían más de 1 millón de edificios en la ciudad de Méxicode los cuales más de 50 mil sufrieron daños de diferente magnitud.
El informe oficial, que dio a conocer el diputado Sergio Valls Hernándezpresidentede la comisión especial pluripartidista, que presentara ante el pleno de la cámara de diputados el día 24 de septiembre de 1985, dijo que fueron 252 edificios derrumbados y 165 dañados, pero el presidente Miguel Hurtado en su IV Informe de gobierno (El primero de septiembre del año siguiente) dio a conocer que fueron 412 edificios derrumbados y más de 5,500 quedaron con daños de graves a leves, con más de 100,000 familias que sufrieron daños en sus casas.
...