El Sismo de 1985
Enviado por Ernesto Navarrete • 2 de Marzo de 2017 • Tarea • 959 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
El Sismo de 1985
Proyecto Integrador Prepa Enlínea SEP.
Claudia Verónica Méndez Torres.
22 de enero de 2017 Modulo 3.
Introducción.
En el año de 1985 precisándolo en el 17 de septiembre lo que conocíamos como Distrito Federal, hoy conocido como Ciudad de México, sufrió uno de los más grandes movimientos sísmicos que tuvo un alcance de 8.1 MW. El cual provoco un sinfín de daños materiales y más de 10,000 personas muertas.
Nos enfocamos en este tema ya que es uno de los sucesos que ha marcado a México a través de la historia además de que ha marcado la ciudadanía mexicana que ha demostrado salir adelante y se ha puesto en una situación muy compleja que ha dado lugar un apoyo mutuo entre la ciudadanía en general, lo cual me es grato escribir parte de este evento sin duda muy lamentable, pero se demuestra como la ciudadanía puede mejorar en situaciones de gran crisis y que puede salir adelante.
Desarrollo
El día 17 de septiembre de 1985, se inició un día normal para los ciudadanos que inician sus labores a las 6 a.m. en la Ciudad de México, en aquel entonces Distrito Federal, nadie se esperaba que exactamente a las 7:19 a.m. empezara un temblor de magnitud de 8.1 MW el cual duro un poco más de 2 minutos, el cual provoco, por el tiempo de duración provoco derrumbes de edificios y daños a toda la ciudad de México, este temblor tuvo su epicentro frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en el cual se registró que su escala fue de 8.4 en esa zona, a las 7:17:48 a.m. y tardón 2 minutos para alcanzar a la ciudad de México, estos dos minutos posteriores en la Ciudad de México, fueron aterradores para todos los ciudadanos.
Posteriormente del temblor no podían imaginar la magnitud de lo que habían sufrido como sociedad y el cual al empezar a tener y asimilar las cosas, de ver todo los edificios, y construcciones destruidas, la sociedad dio una gran muestra de solidaridad con la ciudadanía entre sí, empezaron en el momento después del temblor en el instante de ver que las demás personas necesitaban ayudas y empezaron hacer sus brigadas de rescate en ese momento, otra de las muestras fue de las personas afortunadas que no sufrieron sus hogares muchos daños quienes apoyaron en hacer comida para apoyar a los que estaban haciendo la labor de rescate, así, como también trataban de apoyar a las personas rescatada, en darles cierta alimentación u apoyo.
Las personas que hoy siguen presente han dado testimonios, lo cual narran su experiencia de ese día, todos los que vivieron ese inoportuno día marcan como si estuvieran viviendo un sueño o una película, por todo el caos y destrucción que provoco, además de dejar a un gran número de pérdidas de personas que no pudieron recuperar o encontrar a sus familiares, ya que por el número de personas fallecidas que se encontraron con golpes en el rostro que quedaron irreconocible, fue factor para que no pudieran dar con los familiares, lo cual provoco que estos terminara en una fosa común por el proceso de descomposición que estaban sufriendo y no se podía permitir que quedaran al aire libre ya que sería un riesgo sanitario en ese momento, teniendo a la ciudadanía en una situación sin precedentes.
...