ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Asentamientos En BCS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  7.156 Palabras (29 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 29

Integración funcional del sistema territorial de Baja california Sur

Ismael Rodríguez Villalobos

José Luis Borja Santibáñez

RESUMEN.

Para el análisis de cualquier territorio es básico conocer las características del sistema de asentamientos humanos para la organización y ordenamiento. El análisis inicia con la distribución de los asentamientos humanos en dicho territorio, con el fin de establecer dos elementos: i) su patrón, y ii) sus niveles de jerarquía. Y a partir de la morfología del sistema analizar como estos cambios han venido repercutiendo de manera negativa en la integración funcional del territorio y por ende en la profundización de las desigualdades intrarregionales del estado.

Palabras Claves. Sistema de asentamientos humanos, sistema territorial, lugares centrales, jerarquía urbana

INTRODUCCIÓN

A finales de la década de los años setenta, el Gobierno Federal a Través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), implementa en el País y en Baja California Sur en lo particular, una política y estrategia de desarrollo turístico sustentada en el modelo de Centros Integralmente Planificados de Desarrollo Turístico (CIP).

A partir de la implementación de este modelo en Baja California Sur, la estructura productiva, demográfica y territorial de la entidad empieza a transformarse y a generarse un proceso de fragmentación del territorio que se tradujo en una marcada desigualdad socioeconómica de la geografía del estado: un sur relativamente prospero y un norte relativamente mas rezagado. Urciaga (2005) señala al respecto lo siguiente: “...existen claros desequilibrios territoriales, sectoriales y regionales en la estructura económica y social de la media península: pocos encadenamientos entre las actividades productivas y poca articulación entre regiones y municipalidades del estado. El norte y el Sur del estado parecen tener pocos vínculos económicos, las actividades económicas que se desarrollan en el sur no irradian sus efectos expansivos y multiplicadores en el ingreso, el empleo y la actividad económica a el resto del estado sino que se concentran como economía de enclave…”.

Con base en lo anterior, el objetivo del presente trabajo es presentar un análisis de los cambios en la estructura territorial a través del sistema de asentamientos humanos del estado y como estos cambios han venido repercutiendo de manera negativa en la integración funcional del territorio y en la profundización de las desigualdades intrarregionales del estado.

Desde el punto de vista metodológico, en lo que respecta a los asentamientos humanos, se considera que el sistema de asentamientos, que forma parte de la estructura territorial, esta constituido por los diferentes núcleos poblacionales, ciudades, pueblos y la infraestructura por donde establecen sus relaciones.

El actual modelo de cualquier sistema de asentamientos es el resultado de un proceso de adaptación histórica el cual tiende a la maximización en el aprovechamiento de recursos y la rentabilidad de la ubicación, que resulta afectada por decisiones de tipo político y administrativo.

El análisis de este sistema parte del estudio de su estructura la que responde a la organización espacial, y al funcionamiento y organización dinámica en el tiempo, la estructura esta definida por los diferentes elementos: asentamientos e infraestructuras, y sus atributos: tipo de poblamiento, población que reside temporal o permanentemente en los núcleos, a las áreas de influencia y jerarquía de estos y a los niveles de servicios proporcionados por las infraestructuras.

Los asentamientos se ordenan en el espacio territorial de acuerdo a factores como la localización, se identifican y jerarquizan en función de su número, densidad, tamaño, situación y funciones. En este sentido tres factores explican las características actuales del poblamiento:

1) Factores socioecónomicos: el modelo locacional actual es resultado de los procesos socioeconómicos dominantes en cada momento de la historia: su comprensión es indispensable para corregir o acentuar la tendencia actual.

2) Factores medioambientales: influyeron e influyen en los procesos de localización.

3) Factores espaciales: distancia, accesibilidad, aglomeración y morfología de los asentamientos.

Es así como el análisis del sistema de asentamientos permite conocer y evaluar los siguientes aspectos:

1) Estructura y distribución espacial de los asentamientos y sus patrones de localización.

2) Estado y atributos de los asentamientos como la tipología de los núcleos, la morfología, el tejido urbano, por mencionar algunos.

3) Estado de la infraestructura, específicamente en su tipología y el nivel de servicios.

Distribución de asentamientos humanos

El acelerado crecimiento demográfico que ha registrado la entidad, desde la década de los sesenta y hasta la actualidad, ha estado acompañado por un intenso proceso de desarrollo y a la vez de concentración y de dispersión de la población y el poblamiento.

En el caso de Baja California Sur la distribución de la población es desigual a lo largo del territorio. En el gráfico 1 se puede observar la distribución relativa de la población por municipio y por año de estudio.

Se puede observar una importante concentración de población en el municipio de La Paz en los tres años de estudio que en promedio representa el 43% de la población total del estado, debido primordialmente a que en dicho municipio se encuentra la capital del estado en la cual de acuerdo al Censo de Población de 2010 en la ciudad de La Paz vive el 34% de la población de la entidad. Otro municipio que concentra población, como lo muestra el gráfico 1, es Los Cabos donde en el año 2000 albergaba al 25% de la población mientras que en 2010 se registra un 37% de la población total estatal. De acuerdo al XIII Censo de Población y Vivienda 2010 entre La Paz y Los Cabos concentran al 77% de la población total de la entidad.

Contrariamente en los municipios del norte vive solo el 23% de la población, Loreto es donde habita el menor número de personas representando solo el 2.6% de la población total, en Mulegé habita el 9% y en Comondú el 11%, por lo que pueden considerarse como municipios subpoblados.

De acuerdo a la distribución relativa de la población de Baja California Sur que muestra el gráfico 1, se puede afirmar que coexiste una distribución espacial de la población sumamente diferenciada, donde podemos encontrar grandes concentraciones de población pero también una fuerte dispersión de la misma.

La densidad de la población.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com