Sistema De Producción Agrícola
Enviado por gya • 18 de Junio de 2014 • 3.564 Palabras (15 Páginas) • 279 Visitas
INTRODUCCION
Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela para resolver sus necesidades económicas. Con la llegada del petróleo, a partir de 1926, la agricultura toma el inicio de la decadencia, dando a lugar a que el principal producto de exportación venezolano "el café" se desplazara. En la quinta década del pasado siglo XIX se inició la agricultura moderna en Venezuela, con el uso de nuevas técnicas de cultivo, la puesta en práctica de fertilizantes y colocación de sistemas de riego, y por último la inversión de capitales en el campo.
Hoy en día, la agricultura es benefactora de gran importancia, ya que parte de los alimentos que consume el venezolano provienen de ella, y sirviendo a la vez como fuente de materia prima para la agroindustria. A la población venezolana le debe ser indispensable conocer todo cuanto se pueda sobre la actividad agrícola, agropecuaria, y además forestal y pesquera, para así evitar que se dé el proceso de transculturización en los hábitos alimenticios y laborales del país, y fomentar el desarrollo de este sector económico, ya que representan una fuente importante de recursos para las finanzas del país venezolano.
Sistema de producción agrícola
Para estudiar el estado de la producción agrícola del país debemos analizar el subsector agrícola vegetal, que está compuesto por los cultivos y la explotación de bosques y selvas; y el subsector agrícola ganadero, que se refiere a la producción que se obtiene de la explotación de los animales de granja y otros. Los sistemas de producción agrícola son complejos coordinados de procedimientos de explotación del suelo.
La población distribuye su espacio de acuerdo con sus medios y finalidades, las cuales aseguran la subsistencia y crean la base de una agricultura comercial.
Esto quiere decir que en Venezuela se dan dos tipos de agricultura que garantizan tanto la subsistencia del campesino y de la población en general, como la de la economía del país.
La agricultura tradicional o extensiva conserva los viejos sistemas de cultivo que practicaban nuestros antepasados y se caracteriza por:
• La utilización de técnicas e instrumentos primitivos de trabajo, y el uso de la fuerza animal o humana para las tareas agrícolas.
• El empleo de mano de obra comunitaria sin remuneración económica de trabajo.
• La limitación del espacio agrícola al área escasa del conuco.
• La producción de las cosechas es pequeña y variada, con predominio de frutos menores.
• La dependencia casi exclusiva de los factores naturales como la lluvia, los suelos y los abonos.
• El empleo de semillas o especies animales de baja calidad.
• La ausencias de capitales o créditos para invertir en el mejoramiento de la producción.
La agricultura moderna o intensiva utiliza todos los recursos de la ciencia y la tecnología para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. Entre sus características tenemos:
• El empleo de maquinarias, sistemas de riego, transportes, lugares de almacenamiento y métodos científicos en las tareas agrícolas.
• La contratación de mano de obra especializada que recibe un salario por su trabajo y obedece a una planificación determinada de la actividad.
• La utilización de grandes espacios o unidades de producción, donde por lo general predomina un cultivo que está destinado a la venta en el mercado o la industria.
• La aplicación de la ciencia moderna para el mejoramiento de las especies animales.
• La inversión de grandes capitales para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones necesarias.
Los principales conjuntos de producción que existen en Venezuela son: el conuco, el hato, la hacienda, el fundo, y la finca.
Producción del subsector agrícola vegetal
En Venezuela, la producción del subsector agrícola vegetal está por encima de la ganadera, por lo cual se ha clasificado según la importancia y la actividad a la que son destinados los cultivos en las siguientes categorías:
• Cultivos Alimenticios: maíz, arroz, sorgo, Leguminosas (caraotas, frijoles, y arvejas), yuca, papa, plátano, cebolla, tomate.
• Cultivos de Exportación: cacao, café, plátano, yuca.
• Cultivos industriales: caña de azúcar, tabaco, algodón, café, y ajonjolí.
LOS CULTIVOS DE CICLO CORTO
Los cultivos de ciclo corto llamados también temporales son aquellos que se siembran y se cosechan dentro de un año, este tipo de cultivos pueden abarcar diferente periodos de duración y llegar a recolectarse dentro de los 60 o 180 días luego de su plantación; alguno vegetales pueden continuar dando fruto luego de la recolección inicial mientras que otro mueren luego de dar sus primeros productos.
Nuestro país tiene agricultores que se dedican al sembrío de estos vegetales, destacando producto como el banano, el café, el cacao, el maíz, la papa y el arroz que en algunos casos llegan a ser exportados a países desarrollados. Este tipo de cultivo se diferencia de los de ciclo largo o permanente por que estos últimos tienen la propiedad de florecer periódicamente y producir los frutos como por ejemplo el coco, palma aceitera y cacao; es decir su periodo de vida va más allá de un año calendario.
Los costos que representan el cuidado y crecimiento de este tipo de cultivos pueden clasificarse en costos monetarios y costos imputados; los monetarios personifican los gastos en efectivo del agricultor y pueden ser costes relacionados a semillas, fertilizantes, insecticidas, mano de obra, incluso renta de la tierra en caso de arrendamiento e intereses en el caso de que el capital sea ajeno. Mientras que lo costos imputados no representan desembolsos en efectivo por lo que esta clase de costos pueden atribuirse a costes diferidos relacionados a las depreciaciones de capital fijo o de costos estimados; estos costos pueden ser depreciación de Activo Fijo y mano de obra en el caso de trabajo familiar.
Es importante destacar que la superficie agrícola en el territorio nacional abarca aproximadamente el 14% del total de la región, entre los principales tipo de cultivos de ciclo corto tenemos éstos maíz, arroz, sorgo, patilla, melón, caraotas, frijoles, girasol, tomate, ají, frijoles, papas, batata, ajonjolí, girasol, soya, maní, algodón, cebolla, ajo, zanahoria, remolacha, ají, pimentón, tomate, tabaco, melón, repollo, lechuga, coliflor, auyama, chirimoya,
...