USO RACIONAL DEL AGUA Y SUELO EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Enviado por dborges129 • 12 de Octubre de 2014 • 3.045 Palabras (13 Páginas) • 1.608 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Territorial Alonso Gamero
PNF Agroalimentaria Coro –Falcón
USO RACIONAL DEL AGUA Y SUELO EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Elaborado por: T.S.U. Dulce Borges
INTRODUCCIÓN
La agroecología se puede definir como la ciencia que consiste en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentable.
Se entiende por gestión el uso y manejo racional de los recursos humanos y ambientales, con un fin u objeto determinado.
El término gestión se refiere a los recursos existentes en un sistema, cuyos límites coinciden con el territorio o hábitat de un determinado grupo humano. Los sujetos de esta gestión son los habitantes de este territorio.
En resumen la sostenibilidad implica una gestión equitativa de los recursos naturales y humanos, por lo que es necesario tomar en cuenta y estudiar afondo sobre temas como:
• Uso racional del agua y suelo en los sistemas de producción agrícola.
• Sostenibilidad energética, ecológica, social y económica
• Indicadores para evaluar la sustentabilidad de agroecosistemas.
• Pasos a seguir para la evaluación de la sustentabilidad mediante el uso de indicadores.
• Métodos para evaluar y monitorear la sustentabilidad.
• Criterios para la evaluación agroecológica.
USO RACIONAL DEL AGUA Y SUELO EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
AGUA:
Es un recurso de suma importancia para la vida del hombre, de los animales y de las plantas, sin embargo el hombre en muchas ocasiones realiza ciertas actividades (manejo inadecuado de la ganadería y de la agricultura) que favorecen su agotamiento y contaminación, por lo que es necesario buscar alternativas para su mejor aprovechamiento, conservación y protección que permita afrontar problemas de escasez en un futuro.
En Venezuela el uso racional del agua o la conservación del agua es un concepto incluido en una política general de gestión adecuada de los recursos naturales, asociada al desarrollo sostenible; que permita aprovechar el recurso agua al máximo y evitar su degradación, para no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Se aplica en cualquier desarrollo de proyecto en el marco de la protección y conservación de los recursos naturales.
Ley de Aguas Artículo Nº 1: Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado
Opciones que permiten la preservación y un mejor uso del agua:
1. Aislamiento y protección de las fuentes de agua: El acceso del ganado a las fuentes de agua son una de las maneras principales de contaminación, por tanto una alternativa que pueden realizar los productores es proteger las quebradas o los ríos con cercas vivas, de tal manera que se impida la entrada el ganado. Se puede llevar el agua, de la fuente hacia el potrero, por medio de tuberías o mangueras.
2. Uso de técnicas para el uso y aprovechamiento eficiente del agua:
a. El manejo integrado de suelos y aguas a través de técnicas agroecológicas, fundamentado en la disminución de la escorrentía, la evaporación, el aumento de la infiltración y de la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo.
b. Captación y almacenamiento de agua a través de escorrentía superficial (lagunas artificiales)
c. Construcción de lagunas para la recarga de acuíferos en zonas donde se recurre a la perforación de pozos subterráneos.
d. La captación de agua de lluvia: se almacena el agua de lluvia en las épocas de excedentes de precipitación( techos de casas, galpones, entre otros),
SUELO
Es la base de la producción agropecuaria, un buen manejo del suelo permite que éste sea capaz de producir cultivos con buenos rendimientos, no sólo una vez, sino para las siembras futuras. Por el contrario un mal manejo de éstos puede ocasionar una degradación, la cual puede ser por causas naturales o por la intervención de la mano del hombre.
• Degradación Erosiva (causas naturales): puede ser por acción del agua o del viento o de ambos.
• Degradación no erosiva (puede darse por intervención del hombre:
o Degradación física: compactación del suelo por sobre pastoreo.
o Degradación Química: salinización por sobre explotación de acuíferos subterráneos, contaminación por uso excesivo de agroquímicos
o Degradación biológica: Reducción de la materia orgánica del suelo por disminución de aportes vegetales, y por el aumento de la tasa de mineralización
Sin embargo, la disponibilidad de éste recurso puede ser mejorado a través de varios tipos de manejo, dentro de los cuales tenemos:
1) Prácticas agrícolas:
a) la perturbación mínima del suelo en forma continua.
b) Siembra en curvas de nivel
c) Uso de sistemas de siembra adecuados (ejemplo: tresbolillo).
d) una rotación diversificada de cultivos en el caso de cultivos anuales o una asociación de plantas en cultivos perennes.
2) Prácticas conservacionistas:
a) Uso de terrazas o terraceo
b) Uso de zanjas de infiltración
c) Uso de barreras vivas
d) Uso de barreras muertas:
i) Diques de piedra
ii) Diques de madera
iii) Fajinas
SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, ECOLÓGICA, SOCIAL Y ECONÓMICA
La vida se desarrolla en un planeta cuyos recursos son finitos, agotables, por lo que el modelo económico debe reconocer que existen unos límites al crecimiento y que esos límites deben estar basados en la capacidad del planeta de renovar sus recursos naturales, así como en su capacidad de carga para admitir las emisiones contaminantes.
La idea de “Desarrollo Sostenible” fue formulada explícitamente en el informe presentado por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en 1987- conocido como el Informe Brundtland-, como “el desarrollo que satisface las necesidades del presenta sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer su propias necesidades”. El Desarrollo Sostenible descansa sobre la aceptación de que el desarrollo es posible y necesario; de que debe hacerse sostenible, perdurable y viable en el tiempo, y que la sostenibilidad debe ser triple: económica, social y ambiental.
Energía
...