Sistema Financiero De Guatemala
Enviado por destrada1304 • 17 de Septiembre de 2014 • 6.627 Palabras (27 Páginas) • 276 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la vida diaria de los guatemaltecos, en ese ir y venir, la actividad financiera tiene gran importancia, pues la era y el desarrollo actual, así lo demandan. La actividad financiera puede definirse como el conjunto de elecciones o decisiones económicas que se materializan en la realización de ingresos y gastos públicos.
Los temas que se desarrollan en el siguiente trabajo están relacionados con El Sistema Financiero Guatemalteco, refiriéndose este al conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito.
Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en grandes empresas industriales, cuyo objetivo es la obtención de ganancias y aseguramiento de capital. Derivado de ello en un país la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros, es decir, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población.
1. SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO
Conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito. Comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.
2. FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
En un país la función principal del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros que producen servicios demandados por la población.
En toda economía el Sistema Financiero es prácticamente la columna vertebral, la eficiencia y competitividad de este sistema deben ser objetivos fundamentales de la política económica de todo país.
3. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO EN GUATEMALA
En el pasado, el desarrollo y crecimiento económico de los países se vinculaba al proceso de industrialización, y se argumentaba que para salir del subdesarrollo era necesario promover la creación de un sector industrial dinámico; pocos años después se sustentó la teoría de que el crecimiento del sector agropecuario era también indispensable para poder proceder a la industrialización misma. No fue sino mucho más tarde que se consideró la importancia del sector financiero y se le incorporó sistemáticamente al debate sobre la teoría y práctica del desarrollo económico, argumentando que dicho sistema se justifica sólo en tanto promueva el mejoramiento general de la productividad y de esta manera propicie el desarrollo y crecimiento económico más acelerado.
3.1 Evolución Histórica del Sistema financiero de Guatemala
En 1733 surge la primera moneda acuñada en Guatemala. Habrían de transcurrir 141 años para que la población del país conociera el primer billete emitido localmente.
El término numismática deriva del latín numisma que significa moneda; es un vocablo que designa el estudio y coleccionismo de monedas, así como papel moneda emitido por el Estado con el diseño oficial del país. De igual manera la disciplina numismática se interesa en instrumentos utilizados para acuñación de monedas o impresión de billetes.
Las piezas monetarias incorporan un valor nominal inmerso en un destacado mérito artístico e histórico. Su estudio conlleva aprender sobre las distintas épocas del país emisor, los acontecimientos más importantes y trascendentales son indicativos del contexto económico-financiero, el comercio, las costumbres, las religiones, la historia política y el arte a lo largo de las diferentes generaciones humanas.
3.1.1 La época prehispánica
En la civilización Maya, el establecimiento de rutas comerciales marítimas, fluviales y terrestres favoreció la llegada de gran variedad de productos a las diferentes regiones; algunos de dichos productos proporcionarían a las clases mercantes un medio capaz de actuar como medida de valor para otros bienes. Productos como el cacao, plumas de aves exóticas, la obsidiana, sal, conchas, cerámica y el jade eran apreciados de tal manera por las élites gobernantes que su aceptación era generalizada en la mayoría de regiones participantes en la dinámica comercial.
3.1.2 Época Colonial
En el año 1524 hacen su entrada a Guatemala las fuerzas españolas comandadas por el capitán Pedro de Alvarado quien emprende la conquista del territorio y la lucha contra los quichés y otros pueblos. Desde un principio, los españoles buscaron con avidez el oro y para ello sometieron a los indígenas a trabajos forzados en los lavaderos y minas.
En 1543 se funda la primera Casa de Fundición de metales con el objeto de legalizarlos y aplicar el cobro del Quinto Real. Mediante Cédula Real del 17 de enero de 1731 el rey Felipe V autoriza la fundación de la Casa de Moneda de Guatemala
3.1.3 Época Independiente y Federación Centroamericana
Las primeras monedas de la Federación fueron acuñadas en 1824; un Decreto, del 19 de abril de ese mismo año, autorizó únicamente a la Casa de Moneda de Guatemala la producción de piezas que circularían en la Federación.
3.1.4 Época de la República
En 1851, se autoriza la circulación de moneda extranjera Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Chile y Costa Rica.
Una renovada Casa de Moneda, encabezada por el experto de origen suizo Juan Bautista Frener, da inicio en 1859 a una de las épocas más interesantes y variadas en la acuñación de monedas en toda la historia numismática de Guatemala. En 1872 es cuando se autoriza el establecimiento de bancos privados que, unidos a los estatales, inician la emisión de billetes, siendo este otro elemento el que le da mayor relevancia numismática a esta época. Una serie de altibajos económicos en los gobiernos siguientes, principalmente marcada por la severa crisis durante la época del presidente Manuel Estrada Cabrera, da como resultado una Reforma Monetaria en 1924.
3.1.5 Banco Central
El general José María Orellana asume la presidencia de la República de Guatemala el 15 de marzo de 1922, en medio de una crítica situación económica, impulsando las medidas necesarias para avanzar efectivamente hacia una reforma económica. Una de
...