Situación imperante en Venezuela a comienzos del siglo XX
Enviado por Macforce • 26 de Abril de 2023 • Monografía • 7.115 Palabras (29 Páginas) • 138 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Sede El Vigía
SITUACIÓN IMPERANTE EN VENEZUELA A COMIENZOS DEL SIGLO XX
Participante: Rodelo Zerpa, Anttonny Josué
C.I: V-26.832.237
Materia: Realidad Socio Económica de Venezuela
Carrera: Educación Mención Docencia en Matemáticas Facilitador: Caballero, Yaneth
El Vigía, Diciembre de 2022
ÍNDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..2
SITUACIÓN IMPERANTE EN VENEZUELA A COMIENZOS DEL SIGLO XX…………..3
1-El Caudillismo en Venezuela…………………………………………………………………3
1.1-¿Qué es el caudillismo?........................................................................................3
1.2- Gobierno de Cipriano Castro: Revolución Liberal Libertadora y la lucha contra el Caudillismo Venezolano……………………………………………………………………5
1.3- Gobierno de Juan Vicente Gómez: El fin del Caudillismo Regional e inicio de un régimen dictador en Venezuela……………………………………………………………7
2-La economía agrícola y el paso hacia una economía minero-extractiva…………………9
3-El petróleo. Las concesiones……………………………………………………………….10
4-Situación de Venezuela a partir de 1935………………………………………………….13
4.1-Gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita: Primer período de transición democrática en Venezuela………………………………………………..13
4.2-El 18 de octubre de 1945: Golpe de estado en Venezuela……………………….16
4.3-Trienio de Acción Democrática y el Retorno del régimen militar (1948-1952)…..18
4.4-La dictadura de Marcos Pérez Jiménez y el 23 de enero de 1958………………20
5-Situación de Venezuela a partir de 1958………………………………………………….22
5.1-Gobierno de Rómulo Betancourt y estabilización de la democracia…………….22
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………23
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………24
INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios, la historia venezolana se ha ido enriqueciendo por una serie de hechos que moldearon y estructuraron la cultura de su población; no obstante, si se enfatiza en el punto de inflexión del crecimiento de dicho país, resulta evidente considerar que todos los venezolanos reconocen a la independencia como el proceso más relevante ocurrido, porque a partir de ese momento obtuvieron la libertad que les permite ejercer los derecho que poseen y los representa como pobladores dignos de su tierra natal.
En virtud de ello, para cada uno de los venezolanos el logro de la independencia comprende a la época más gloriosa, por ser el tiempo de grandes hombres, cuyos elevados ideales e inquebrantables valores, hicieron posible la consecución de fastuosas causas que alimentan el orgullo del pueblo venezolano y su sentir patriota.
Sin embargo, es menester señalar que luego de la etapa independentista, Venezuela pasó por una variedad de problemas debido a gastos y pérdidas económicas a raíz de los conflictos bélicos que dejaron sus suficientes recursos a sus ciudadanos. En resumidas cuentas, el país estaba en la pobreza; los ingresos provenían de impuestos de aduana, había poca ganadería, plantaciones se abandonaron y no se disponía de una mano de obra en buenas condiciones físicas para reactivar el desarrollo del país.
Es así pues que, a partir de 1830 se inicia la reactivación de la economía a través del cultivo de cacao, café y otros rubros con el propósito de comenzar la exportación de productos e impulsar el progreso del país. Al seguir esta dinámica de producción, se logró crecer progresivamente y se pasó a otros enfoques que fueron describiendo la realidad social de los venezolanos durante la mitad del Siglo XIX como lo fueron los caudillos y que, al acercarse a los principios del Siglo XX, hubieron hechos y fenómenos que transformaron el entorno de Venezuela y acercándolo a lo que es hoy en día.
Por tal motivo, el presente trabajo escrito está enfocado en abordar la situación imperante de Venezuela a comienzos del Siglo XX, dando información referente al fin del caudillismo, las reformas agrarias, los inicios del sector petrolero en aludida nación, los golpes de estado ocurridos en ese entonces y la estabilización de la democracia actual.
SITUACIÓN IMPERANTE EN VENEZUELA A COMIENZOS DEL SIGLO XX
1-EL CAUDILLISMO EN VENEZUELA
1.1-¿Qué es el caudillismo?
De acuerdo con Irwin, D. (2005), el caudillismo se define como “un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce un individuo sobre una parte del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social, que afecta perjudicialmente a esa parte del conjunto”. Básicamente, consiste en un etapa histórica caracterizada por la llegada de líderes carismáticos en ciertos países cuya forma de acceder al poder y adentrarse al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en un solo individuo la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes, lo cual fue un factor clave para el régimen absolutista y para las luchas entre los partidos políticos de esa época.
Asimismo, cabe mencionar que este fenómeno se dio principalmente en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas de esa zona geográfica, así como proyectos de desarrollo autónomo frente a las expresiones políticas neocoloniales.
En el contexto venezolano, el caudillismo debe entenderse como un sistema de dominación socio-político, de corte patrimonial o colectivo que contaba con caudillos (personas que guían y mandan a un grupo de personas, especialmente a los ejércitos o gente armada) como agentes políticos fundamentales de control social. Así pues, dicho término hace referencia a un fenómeno que dominó la escena histórica venezolana durante el siglo pasado y que fue una manera de organizar la sociedad e inclusive de restablecer la estructura de poder (luego de la lucha por la independencia) al no poder centralizarla ni mucho menos encaminarla hacia una ideología republicana.
...