Socialismo Comunitario
Enviado por Orlando Espinoza • 4 de Mayo de 2012 • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 599 Visitas
AUTORIDADES ORIGINARIAS
Año Nuevo: Nuevas autoridades en el Ayllu
Por: Donato Ayma Rojas
La primera autoridad del ayllu
En gran parte de la zona andina, cada Año Nuevo, en los ayllus inician con nuevas autoridades originarias.El tata jilaqata junto a su esposa mama jilaqata, asumen el cargo de la primera autoridad del ayllu, cada 1 de enero y otros lo hacen la última semana de junio, la transmisión del mandato del ayllu se realiza en el pueblo principal “tayka Marka”.
Los abuelos cuentan, que antiguamente para llegar a la silla de la jilaqatura, cumplían varios servicios de carácter social, eran los pasos o como subir las gradas, para alcanzar la cabeza del ayllu. Sin embargo, en los últimos tiempos, han implantado el sistema de rotación de autoridades.
En el ayllu hay varias comunidades, las cuales anualmente rotan para prestar este servicio, es giratoria en forma circular. La autoridad originaria, durante el año asume plenamente al servicio de las comunidades.
Tamani, awatiri, marani, jilaqata o mallku
Estos cuatro conceptos, son sinónimos de la denominación de la autoridad originaria en un determinado ayllu, o en otras palabras podemos decir la primera autoridad del ayllu, que asume toda la responsabilidad desde el momento de recibir el mando.
El gobierno del ayllu, se pone al servicio de la comunidad íntegra, es el responsable de velar los límites inter-ayllus (mojones), también de la producción agrícola y ganadera, del cuidado de la salud de la población. La preocupación de estas autoridades, es que el año agrícola sea lo mejor para que las pirwas queden llenas y no haya hambre.
El thakhi o sara
Para Esteban Ticona, el thakhi es el centro del poder político del ayllu y la comunidad, se constituye en una asamblea o cabildo, es la máxima instancia de autoridades y porque no decir el eje de la vida comunitaria del ayllu.
Su potestad en el ayllu se extiende desde el dominio económico de los recursos, además la administración territorial, hasta las celebraciones rituales-religiosas según los usos y costumbres en el mundo aymara.
Sin embargo, Ticona resalta la importancia que tiene la primera autoridad del ayllu, cuando convoca al cabildo o a la asamblea, esta se convierte en un escenario del foro de expresión amplia y un proceso colectivo de decisiones.
Las decisiones que más afectan a las familia suelen pasar por el tamiz de varias asambleas comunitarias debido a que, en forma menos visible, implican consultas en de cada hogar, donde el marido, la mujer y los hijos definen su posición antes de llevar una decisión firme en la asamblea.
En la lógica aymara, el jilaqata o el mallku, como primera autoridad del ayllu, por respeto a la comunidad a su cargo, alcanza a la “pachamama” una “q’uwa mesa” brindando la ch’alla el “pusi suyu”, como forma de pedir protección a la naturaleza, al “kaman kawiltu” que la asamblea del cabildo, se desarrolle sin mayores dificultades.
Los escenarios de las asambleas generales pueden ser ordinarios o extraordinarios, que se reúnen periódicamente dependiendo de la necesidad o importancia que tiene el ayllu. En las asambleas ordinarias suelen tratarse asuntos rutinarios como el inicio o la finalización del periodo escolar, el nombramiento de nuevas autoridades del ayllu, la fijación de responsabilidades frente a alguna fiesta u otro acontecimiento local.
Asimismo, puede ser para la iniciación de trabajos comunitarios en una “aynuqa”, considerada en tierra comunal pero de usufructo familiar que rota con diferentes cultivos o en utilizada para pastoreo comunal en los periodos de “descanso”.
El jilaqata al servicio de la comunidad
El ayllu territorialmente en su extensión pueden ser grande o mediano, pero, ese territorio está administrada y controlada socialmente. El administrador del ayllu es el Jilaqata o el mallku. Aquí, debemos destacar el rol de la primera autoridad del ayllu, es tomar decisiones al servicio de su comunidad.
La autoridad máxima es el responsable del ayllu o de la comunidad, suelen llamarse mallku o mama t’alla (en otras la conocen como mama mallku) así la denominan en la marka de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, jilaqata y mama jilaqata, jilanqu o segunda mayor (en los ayllus del norte de Potosí).
Muyu o muyuña
Según la investigación realizada por Donato Ayma, las nuevas autoridades del ayllu, después de asumir el mando como gobierno del ayllu, cada 1 de enero ó 24 de junio (año nuevo aymara), después de cumplir los ritos ceremoniales según los usos y costumbres.
Consiste en la ch’alla, el pijcheo de la coca para cada elemento, con el deseo que en su gestión sea lo mejor en la economía particularmente, eso quiere decir que haya buena producción agrícola y pastos y forrajes para sus animales, además evitando que se produzcan los cambios climáticos, así como las heladas, sequía y granizadas, son los fenómenos que hacen daño en la producción agrícola.
En este contexto político, desde el centro taypi del ayllu, la primera semana después de asumir el mando, el tata jilaqata y su esposa inician con una whilancha para que todo el trayecto del muyu o muyuña, le vaya bien, le acompañan algunos familiares más cercanos formando una pequeña comitiva, para cumplir la primera actividad del recorrido que abarcará una semana, dos semanas dependiendo el tamaño del ayllu.
El muyu o muyuña, significa hacer el recorrido visitando casa por casa a cada familia, dentro la jurisdicción del ayllu, presentándose como la primera autoridad del ayllu, al mismo tiempo es como una forma de exigencia del trabajo en la familia.
El tata jilaqata de poncho y la mama jilaqata de aguayo, ambos cargados de hermosos aguayos, anuncian su llegada haciendo ulular el pututu.
Entre tanto, la gente sabe que en el curso de la primera semana de enero, cualquier momento puede llegar el jilaqata, por lo tanto la familia está pendiente de la visita de las autoridades, preparados para recibirlos a las autoridades, haciendo sentar en el patio de la casa, donde tienen una mesa de piedra empotrada a la tierra y sus asientos son tendidos con chusi (tejido).
El tata jilaqata junto su esposa, en la mesa se expresa con énfasis: “Wawa qallu, wawa qallu, jichha maratak awatirix nayatwa uñt’asxapxitaya; kawkis qaputa, kawkis sawuta, kawkis yapu yapuchata, kawkis uywa mirayata. Wawa qallu wawita walikti qamkapxta. Janiw uru kam ikiñati, janiw jayrasiñati, irnaqañawa wawanakataki (…). (Investigación de campo, Donato Ayma, 1980)
Al pedido del tata y mama jilaqata, la familia muestra los hilados, ovillos, tejidos, trenzado de sogas, sembradíos y otros. Los niños y las niñas, no se quedan
...