Sociedad Minera Cerro Verde
Enviado por jeransach • 14 de Julio de 2013 • 10.051 Palabras (41 Páginas) • 1.211 Visitas
INTODUCCIÓN
Si bien sabemos, la minería es la actividad económica que genera más divisas en nuestro país, es necesario saber de qué manera lo hace, si al realizar la extracción de minerales está cumpliendo con las normas establecidas por el gobierno para no afectar a la comunidad y al medio ambiente.
El presente trabajo tiene como intención el presentar los diferentes tipos de conflictos que acarrea una minera con sus respectivas soluciones.
Cabe señalar también la importancia antes de tocar cualquier conflicto de índole social o ambiental, el tener conocimiento de que tipo de minerales extrae y también el marco legal en el que realiza su actividad.
ÍNDICE
1. Historia 4
2. Responsabilidad Social 6
3. Responsabilidad Social en el marco legal 13
4. Impacto Ambiental 32
5. Impacto Social 37
6. Bibliografía 42
7. Anexos 43
I. HISTORIA
Los primeros indicios de la extracción de mineral de cobre de la mina de Cerro Verde datan de 1868, cuando el mineral era embarcado directamente a Gales para la recuperación de los metales, y en el año 1916 Anaconda adquirió la propiedad. En 1970 Minero Perú, una empresa de propiedad del gobierno, compro la mina e inicio las operaciones modernas de trabajos mineros y tratamiento de mineral. Estas operaciones incluían la extracción de mineral de dos áreas de tajo abierto (Cerro Verde y Santa Rosa), el manejo de tres plataformas de lixiviación (pads) y pozas de colección de una solución de cosechas (PLS), una planta SX/EW para producir 33.000 TMD de mineral y las instalaciones de servicios auxiliares. Los pads originales 1,2 y 3, fueron construidos fueron construidos por Minero Perú a fines de los años setenta con una poza de colección cada una. Los revestimientos de los pads fueron de cemento asfaltico PEN 60-70 mezclado con látex. Estos pads fueron usados para lixiviar minerales de óxidos y mixtos a un tamaño de -3/4. Dichas operaciones se llevaron a cabo entre 1976 y 1993, periodo en el cual se procesaron de 80 millones de toneladas de mineral y se produjeron alrededor de 411 000 toneladas de cobre electrolítico. El 1° de junio de 1993, la unidad minera Cerro Verde pasa a ser Sociedad Minera Cerro Verde S.A. En noviembre de ese año, el gobierno peruano decidió privatizar la Mina Cerro Verde; siendo adquirida por Cyprus Metals Company (CCMC) el 18 de marzo de 1994.
Los pads 2A ,2B, 2C y 2D fueron construidos entre 1994 y 1996 para la lixiviación de material aglomerado finamente chancado: estos pads, conocidos colectivamente como 2X, fueron construidos con tuberías de colección de solución y revestimiento de HDPE. La construcción del pad 4 se completó en 1996 e inicio sus operaciones ese mismo año. Este pad tiene una capacidad de diseño de aproximadamente 177 millones de toneladas, posee una base impermeabilizada de HDPE y VFPE y tiene un sistema de drenaje con tuberías corrugadas y perforadas. A fines del año 1999.Phelps Dodge Corporation adquirió Cyprus Climax Metals Company siendo hasta la fecha el accionista mayoritario.
El 6 de diciembre de 1999, Sociedad Minera Cerro Verde S.A. se adecua a la Ley General de Sociedades, convirtiéndose en una Sociedad Anónima Abierta, cuyas acciones se cotizan en la actualidad en la Bolsa de Valores de Lima.
II. RESPONSABILIDAD SOCIAL
Junto al crecimiento de la inversión en nuestro país, los conflictos sociales han marcado el escenario social y político en los últimos años. Estos, como señalan los diversos informes de conflictos, son en gran parte de naturaleza socio ambiental.
Frente a ello, las reacciones de los actores económicos y políticos son diversas, unos cuestionan las reglas sobre las que se desarrolla la inversión por su poca sostenibilidad ambiental y otros reclaman la imposición de la autoridad del Estado manteniendo el marco normativo e institucional existente pese a los problemas que genera.
La responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, en este caso la Asociación Minera Cerro Verde S.A.A, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.
¿Y por qué deben comprometerse con actividades de responsabilidad social empresarial? Simplemente porque es una buena inversión en el largo plazo, ya que facilita las relaciones armoniosas con el entorno y previene situaciones de conflicto, economizando gastos implícitos en las crisis. En segundo lugar, se trata de una fuerte tendencia global que procura prácticas sociales y ambientales positivas y que fuerza a las empresas, incluso las que no creen en estas prácticas, a operar de manera distinta.
No obstante lo anterior, la implementación de esta nueva forma de hacer negocios no está exenta de obstáculos. Al no ser un concepto ampliamente difundido en el Perú todavía existe una resistencia por algunos gerentes y funcionarios que no están al tanto de la variedad de los “stakeholders” (públicos relacionados) involucrados y, por ende, no ven la utilidad o ventaja de adoptar esta filosofía.
¿Qué implica esta nueva visión corporativa de la responsabilidad social? Un primer cambio en las empresas se da por la necesidad de promover y mantener un proceso de consulta permanente con todos sus stakeholders. Un segundo cambio es que promueve la participación de ellos en programas y proyectos de la empresa, generándose un compromiso mutuo de respeto y trabajo. En tercer lugar, la empresa se compromete a realizar un reporte a cuatro niveles, es decir, se compromete de manera pública no sólo a presentar su balance económico – financiero, sino también su balance social (lo bueno y lo malo), ambiental y de buen gobierno corporativo. En el tema ambiental ya no sólo hablamos de tecnologías limpias, sino que manifestamos una actitud más pro activa hacia la preservación del medio ambiente
En síntesis, elevar la calidad de vida, mejorando la educación y los servicios de salud; apoyar la producción y la productividad; promocionar la pequeña empresa y eficientes canales de comercialización; y promover capital social y preservar la cultura. Sin olvidarnos, por supuesto, de nuestra responsabilidad social interna,
...