ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia General


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

TRABAJO PRÁCTICO

Carrera: Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación.

Asignatura: Sociología General.

Profesor: Barrios, Ángel.

Curso: 2° año. 

Año lectivo: 2.020.

Tema: Introducción a la Sociología.

Alumna: Fernández, María Laura.


Introducción:

El presente informe surge, como propuesta didáctica, de la cátedra Sociología General, del profesorado de educación superior en Ciencias de la Educación.

Consta de una síntesis a cerca del surgimiento la Sociología, contempla su definición, utilidad, problemáticas a las que se enfrenta (el contexto socio cultural de su origen y,  el orden y la libertad), los obstáculos y condiciones que posee como ciencia, y su distinción respecto de las demás Ciencias Sociales en función de la delimitación de su objeto de estudio .

Desarrollo:

Surgimiento de la Sociología.

En 1838, Auguste Comte acuña el termino Sociología para sustituir al de física social, que se utilizaba hasta el momento. Etimológicamente la palabra sociología es anómala, proviene de una combinación entre el latín y el griego (socius, palabra latina que significa compañero, semejante y logos, palabra griega que significa discurso razón).

Se reconoce, como padres de la sociología moderna al pensador alemán Max Weber quien, en su libro Economía y Sociedad, la define como “Una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”; y al sociólogo francés Emile Durkheim.

Es una ciencia que posee la particularidad de tener tantas definiciones de sí misma, como sociólogos existan, que tienen en común una base empírica, que contrasta sus afirmaciones con los hechos, y debe contar con fundamentos racionales, con enunciados que tengan consistencia lógica. Se centrada en las cosas que son, no en las que deben ser. Se trata de una ciencia analítica y no normativa, que interpreta la realidad pero no explica cómo debe ser la realidad para mejorar la sociedad.

La sociología como ciencia que resuelve problemas sociales.

El conocimiento científico surge como respuesta a los problemas generados en nuestro entorno; ya que las exigencias de adaptación impulsan nuestra necesidad de conocer para poder intervenir y transformar la realidad. Es por ello que resulta fundamental definir qué entendemos por problema. Según el pensamiento pragmático norteamericano, “un problema es una situación transformable, susceptible de mejora, qué es percibida como tal”.

La sociología nace para dar solución a problemas sociales estableciendo las causas, sus condicionantes y las posibles alternativas para intervenir. Existen casos en los que para poder responder a estas cuestiones, es necesario previamente plantear grandes teorías que expliquen la evolución de la sociedad o que desarrollen conceptos que permitan pensar la realidad. Por eso con cierta frecuencia, la teoría sociológica puede parecer abstracta y lejana de las aplicaciones prácticas, pero en el origen de todos los trabajos está la necesidad de aplicación.

Los problemas con los que nace la sociología.

El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales. Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal, sin embargo dentro del mismo sistema surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.

Los cambios acelerados que sufre la sociedad europea durante los siglos XVIII y XIX, producen una fractura social de proporciones y consecuencias históricas. Estos cambios se manifiestan en un contexto general dominado por novedosos procesos sociales y económicos. Las transformaciones del modelo social se producen de manera simultánea y tienen que ver con un proceso de urbanización acelerado, un cambio en las tendencias demográficas, el desarrollo de un nuevo modelo económico, avances tecnológicos en todas las ramas de la producción y una importante innovación en las corrientes de pensamiento.

En suma, la sociología nace con la pretensión de ofrecer una respuesta científica a todas estas transformaciones socioeconómicas, que conforman el contexto histórico propio de la Revolución Industrial

El problema del orden y la libertad.

El problema del orden y el conflicto es uno de los estructurantes de esta ciencia, presente desde sus primeros debates hasta nuestros tiempos. Tal es así que para muchos autores existen dos tipos de sociología:

a) La sociología del orden o del consenso, cuyo objetivo es lograr mantener el orden y la cohesión social y que analiza los sistemas para evitar el caos y el conflicto.

b) La sociología del conflicto, que juzga de manera muy negativa al orden social tal como está articulado en la realidad y preconiza su cambio, considerando que el conflicto social es la consecuencia de un orden injusto, no una patología. Estos sociólogos están más comprometidos con el cambio social que con el mantenimiento del orden.

Los obstáculos y condicionantes de la sociología como ciencia.

  • Su compleja relación con el poder político. La sociología estudia el papel del poder en la dinámica social, por eso su presencia siempre es molesta. Esto no quiere decir que la sociología sea siempre crítica y progresista, existen abundantes ejemplos de buena sociología conservadora, pero para determinadas formas de entender el poder, lo más importante no es que los ciudadanos piensen como los gobernantes, lo más importante es que los ciudadanos no piensen, y esto va en contra de la esencia misma de la sociología.
  • El sujeto y el objeto coinciden. La sociología es una ciencia en la cual los hombres (el sujeto investigador) investigan a los hombres (objeto investigador). Esta coincidencia impide que la objetividad sea plena. Es decir, el objeto de estudio son seres humanos y en su naturaleza el ser humano no puedo tomar la distancia suficiente como para ser totalmente objetivo.
  • Es una ciencia histórica. La sociología no busca analizar el pasado, pero busca datos del pasado para poder elaborar afirmaciones de carácter más o menos general. El problema es que nuestras afirmaciones son tentativas y su valor depende de que en el futuro no ocurran acontecimientos que contradigan mi afirmación.
  • La libertad humana o condicionamiento múltiple de la acción humana. Afecta seriamente a los resultados de la ciencia. No es necesario abordar un debate acerca del tema de la libertad, pero si afirmar que la posibilidad de prever la acción humana es muy limitada, aunque no se sabe con exactitud si se debe a libertad misma o al extraordinario campo de condicionantes que la afectan.
  • La imposibilidad de experimentar en laboratorio. Si bien es cierto que la expresión laboratorio social se utiliza con frecuencia, realmente no existe nada parecido a un laboratorio social.
  • Se trata de una ciencia extraordinariamente heterogénea. En un intento, inútilmente, por definir a la sociología sin excluir ninguna línea de trabajo, la han definido como “lo que hacen los sociólogos”, puesto que dentro de esta ciencia nos encontramos con una diversidad de estudios. Al mismo tiempo, esta variedad es una riqueza para la ciencia, aunque frecuentemente genere dificultades a la hora de desarrollar una labor coherente como ciencia.
  • Es una ciencia con dificultad de demarcación. Existen dificultades para distinguir a la sociología de otras ciencias, como la psicología, la antropología, la historia, la geografía, y la economía. En este punto no es necesario entrar en discusiones acerca de los límites entre ciencias; si importa advertir que en las ciencias sociales las fronteras, entre lo que es una ciencia y lo que no lo es, son más complejas que las que existen en las ciencias naturales.
  • Es una ciencia que se define por su concepción del objeto más que por una delimitación clara de este objeto. La sociología se ocupa de la sociedad. En esto comparte su objeto de estudio con la economía, la antropología, el derecho, la psicología social, la historia, la geografía humana, entre otras. Pero a diferencia de todas ellas, la sociología se define por concebir como objeto de estudio a la sociedad en su conjunto, no por ocuparse de un sector específico de la sociedad.
  • La forma de concebir la sociedad por parte de los sociólogos se puede resumir de la siguiente manera: La visión de los sociólogos es globalizadora. La sociología es una ciencia que intenta abarcar lo global, establecer un marco que articule todas las realidades que se nos presentan en nuestra vida social.
  • La visión de los sociólogos no es simplificadora. En principio, la sociología intenta evitar supuestos previos acerca del ser humano.
  • Es un saber práctico pero no instrumental. Es un saber práctico en la medida que da sentido al mundo, ya que ayuda a interpretar la realidad. No instrumenta debido a que no otorga instrucciones precisas respecto a cómo realizar un tipo de práctica concreta.

Conclusión:

De la presente síntesis se concluye que la sociología puede definirse como la ciencia que estudia las sociedades, que surge del intento por entender los cambios sociales ocurridos tras la Revolución Industrial. Sus estudios y análisis representan grandes desafíos por coincidir el sujeto y objeto de estudio; además, por esta razón presenta conflictos de delimitación con otras ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (197 Kb) docx (49 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com