Sociología De La Educación
Enviado por anniearellanes • 2 de Marzo de 2014 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 343 Visitas
¿En qué consiste el proceso de socialización?
El proceso de socialización está continuamente en acción <<fuera>> del individuo. Afecta no sólo a los niños y a los inmigrantes cuando éstos entran por primera vez en contacto con una sociedad, sino a todas las personas dentro de la misma sociedad y a todo lo largo de su vida. Influye en las personas suministrándoles las pautas de comportamiento que son esenciales para el mantenimiento de la sociedad y de la cultura. Desde el punto de vista de la sociedad, se trata esencialmente de un proceso de control social y una manera de ordenar la vida en grupo.
Las experiencias acumuladas por el individuo en su sociedad forman el trasfondo a partir del cual queda sujeto a nuevas experiencias. Los sociólogos dicen que la cultura se <<interioriza>>, que el individuo la <<encarna>> de modo que <<desde dentro>> su conducta sigue siendo influida por ella. La cultura no es algo meramente y sin cesar en las formas de pensar y de comportamiento que adopta la persona en cualquier momento dado. Las formas de vida que ha aprendido, las ideas que profesa, los valores que atesora, en su origen esto viene en cierto modo del exterior. Son los resultados, los productos, los materiales del proceso de socialización. La persona tiende a hacer nuevas experiencias y a interpretar los acontecimientos corrientes a la luz de sus experiencias anteriores. En cierto sentido, tiende a pensar y a obrar conforme al grado de conformidad que ha alcanzado. Su personalidad no ha surgido de repente. Se ha ido elaborando lentamente a través de una larga etapa de su vida, etapa que por tal motivo es especialmente importante.
Dicho con otras palabras, nuestra personalidad es el producto de un proceso, en el que intervienen además de factores innatos (especialmente, la carga genética), factores de carácter adquirido, cuya naturaleza es esencial y cultural. En relación con estos últimos factores, pero sin olvidar a los primeramente mencionados, este proceso es llamado “proceso de socialización”, porque con él la persona adquiere su dimensión social. En este proceso, que es susceptible de ser estudiado desde varias perspectivas, ocupan un lugar fundamental las relaciones que, a nivel interpersonal, el individuo va teniendo con otros que interactúan con él.
Etapas del Proceso de Socialización
Al analizar el proceso de socialización, los científicos han observado que es posible distinguir en él diferentes fases. En esto coinciden todos los estudiosos que, desde diversas disciplinas (psicología infantil, evolutiva, educativa; sociología de la familia, de la educación; psicología social) se han ocupado del tema.
En síntesis, resumiendo estas fases y las principales características de cada una, desde el punto de vista psicológico social, podemos describirlas como sigue:
• Fase Oral: Que va desde el nacimiento hasta el primer año de vida aproximadamente. En ella, el niño aprende a pedir alimento y cuidados más elementales. Su personalidad está “fundida” en gran medida a su madre. Su mundo social es todavía difuso.
•Fase Anal: De unos tres años de duración. El niño aprende los hábitos de higiene, llegando a poder cuidarse de sí mismo en este aspecto. Su mundo social lo forman, esencialmente, él y su madre como sujetos plenamente diferenciados.
•Fase Edípico-Latente: Que llega hasta la pubertad (12 – 13 años). Durante esta larga fase, el mundo social del niño no sólo se amplia claramente hasta toda su familia, viéndose ya como un miembro de la misma en sus diferentes aspectos (hijo, hermano, etc.), sino que se extiende hasta la escuela, en la que establece relaciones con maestros, condiscípulos, etc. Además, en esta fase, llega a auto identificarse personal y socialmente en el aspecto sexual, o sea como hombre o como mujer.
•Fase adolescente: El individuo va emancipándose gradualmente en aquellos agentes básicos tradicionales. Aprende los comportamientos típicos de su sexo. Su mundo social llega a adquirir una gran complejidad,
...